Noticias » Comunidad » Madrid desarrolla más de 400 acciones de sensibilización contra el estigma de la enfermedad mental

Madrid desarrolla más de 400 acciones de sensibilización contra el estigma de la enfermedad mental

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un amplio abanico de acciones en distintos campos para la sensibilización contra los prejuicios asociados a la enfermedad mental: desde la investigación hasta la participación social, pasando por la educación, el arte, el ocio o los medios de comunicación.

El objetivo de estas iniciativas es luchar contra las actitudes negativas de rechazo y discriminación que obstaculizan el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias.

La Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad ha reunido en un balance el conjunto de actuaciones de sensibilización contra el estigma desarrolladas a lo largo de 2018.

Se trata de más de 400 acciones de distinto alcance en las que se implican los 225 centros y servicios que integran la red de atención social a personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid, bien con iniciativas locales en su ámbito de influencia, bien en coordinación con otras entidades (ayuntamientos, servicios sociales, servicios de salud mental, asociaciones, etc.).

Sensibilización desde la escuela infantil hasta la universidad

Destacan por su número, mas de 60, los proyectos de sensibilización en el ámbito educativo, desde la etapa infantil hasta la universidad. Se trata de iniciativas muy variadas.

Desde la realización de talleres de gestión de emociones hasta la narración de la vivencia de la enfermedad mental en primera persona o la recreación del sufrimiento y la desorientación que provoca una experiencia psicótica para que los jóvenes se pongan en lugar del otro.

La red de atención social a personas con enfermedad mental interviene también en proyectos de convivencia escolar, en la prevención de situaciones de riesgo y en la formación de futuros profesionales.

Otro eje de actuación es la participación social normalizada de las personas con enfermedad mental, bien a través de acciones solidarias desarrolladas por usuarios de la red como voluntarios al servicio de otras personas, bien con la incorporación a proyectos ciudadanos o vecinales que movilizan a distintas entidades de un barrio o municipio.

Asimismo se ponen en marcha acciones formativas y encuentros de convivencia con otros agentes sociales, profesionales y económicos (bomberos, policías, trabajadores sociales y sanitarios, animadores juveniles, agentes de igualdad, directivos de empresas, voluntariado corporativo, etc.).

Investigaciones y materiales propios

Las acciones incluyen, además, investigaciones sociales propias, participación en eventos y jornadas científicas de relevancia como el XIII Congreso Mundial de Rehabilitación Psicosocial celebrado en Madrid, elaboración de todo tipo de materiales de sensibilización (vídeos, comics, cuentos, blogs, etc.), así como una decena de emisiones radiofónicas protagonizadas por usuarios.

El balance reúne, por último, un conjunto de actividades de arte, deporte, ocio y naturaleza como herramientas de inclusión.

Gestionada por la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, la red de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad dispone de más de 6.669 plazas que atienden de forma gratuita las necesidades psicosociales, laborales y residenciales de personas con trastorno mental.

El objetivo de esta red es que las personas con enfermedad mental puedan alcanzar el máximo nivel posible de autonomía personal y participación social por lo que su posicionamiento activo frente al estigma constituye una línea estratégica fundamental.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.