Noticias » Madrid ciudad » Sin noticias del «primordial» Plan de Equipamientos para los 21 distritos de Madrid: el PSOE pide explicaciones

Sin noticias del «primordial» Plan de Equipamientos para los 21 distritos de Madrid: el PSOE pide explicaciones

Gacetín Madrid
  • La portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Urbano, Mercedes González, ha exigido al PP un diagnóstico de las necesidades dotacionales de los barrios y que los nuevos equipamientos sean públicos.
  • “Un plan de equipamientos puede ser una oportunidad única de dar respuesta desde lo público a estos nuevos retos, y esperamos que la sepan aprovechar”, ha reclamado al PP en la Comisión.
  • La concejala ha preguntado concretamente por el destino de infraestructuras singulares como el Beti Jai, Torre Arias o el Mercado de Frutas.

La portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Urbano, Mercedes González, ha preguntado al PP por su prometido Plan de Equipamientos para los 21 distritos, cuatro meses después de la llegada de este partido al Gobierno municipal y sin tener ninguna noticia al respecto.

“El Gobierno municipal nos explicó en el mes de julio que este plan era primordial pero pasa el tiempo y sigue sin haber avances. Es una auténtica anomalía que Madrid no tenga un plan así”, ha explicado.

La edil también ha pedido que la gestión de los equipamientos, especialmente de los singulares, sea pública, “porque en su comparecencia de julio la delegada no se cerró a la colaboración público-privada, lo que es una sutil manera de denominar a la privatización encubierta de equipamientos y servicios, una de las señas de identidad del PP”, ha comentado.

Además, González ha reclamado que los nuevos equipamientos no sean «una suma de obras ni una carta a los Reyes Magos” sino «un instrumento de equilibrio territorial que especifique qué dotaciones responden a las demandas de la ciudadanía, qué destino se reserva a las dotaciones singulares y qué modelo de gestión se prevé aplicar en ellos».

“La planificación de los equipamientos, el diagnóstico de las necesidades ciudadanas y su imbricación en la estructura urbana, es un asunto estratégico de ciudad. El espacio público y los equipamientos pueden ser una potente herramienta de reequilibrio territorial, no sólo porque facilitan los servicios culturales, deportivos, sociales o sanitarios que los vecinos y vecinas necesitan, sino porque en función de cómo se planteen, pueden generar pequeñas o no tan pequeñas centralidades que saquen de la marginación a barrios enteros”, ha señalado la concejala.

A su juicio, el diseño de la red de equipamientos es una cuestión de ciudad medular y como tal debe formar parte de una estrategia urbana, por lo que la edil ha pedido información concreta al gobierno sobre los nuevos equipamientos, su uso y localización “aunque sabemos que van a hacer especial hincapié en los nuevos desarrollos del norte”.

Con respecto a los equipamientos singulares y que ya existen, González ha preguntado por el destino del Beti Jai, Prado 30, Palacio de la Duquesa de Sueca, Torre Arias y Mercado de Frutas.

“Muchos de estos edificios singulares, espacios bellísimos con un enorme potencial para el uso público, se han visto envueltos en la polémica de la privatización en la etapa de Ana Botella. El Mercado de Futas se quiso ceder a un privado para hacer un enorme espacio gastronómico. Torre Arias iba a convertirse en sede de la Universidad de Navarra, y Prado 30 que también Ana Botella cedió al señor Ambasz .Y Beti Jai ya legado Carmena, fue salvado, de momento, por la campana judicial, pero ¿qué futuro les espera?”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.