Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid, PSOE, Ecologistas y Ministerio rechazan el regreso de los vehículos C al centro de Madrid

Más Madrid, PSOE, Ecologistas y Ministerio rechazan el regreso de los vehículos C al centro de Madrid

Gacetín Madrid
  • Los responsables del Área de Medio Ambiente han explicado a los asistentes cómo ha sido la evolución de la calidad del aire en la ciudad hasta el pasado 20 de octubre.
  • En 2019 se han vuelto a superar los límites establecidos por Europa para emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx).
  • La cita ha contado con una veintena de técnicos municipales y representantes de todos los grupos políticos, así como de la FRAVM y Ecologistas en Acción.
  • Uno de los puntos que ha suscitado mayor debate en la Comisión ha sido la flexibilización de la circulación a los vehículos C: esta parte de la medida ha encontrado la radical oposición de Más Madrid, PSOE, Ecologistas en Acción y los representantes del Ministerio de Fomento.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presidido este miércoles la Comisión de Calidad del Aire, que se ha desarrollado en el Palacio de Cibeles. En esta cita de periodicidad anual se ha informado a los asistentes, representantes de la administración estatal, regional y municipal; diferentes grupos políticos de la Corporación y agentes sociales, sobre la evolución de la calidad del aire en la ciudad hasta el pasado 20 de octubre.

A continuación, se han presentado las principales medidas de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para combatir la polución en Madrid. Carabante ha animado a los asistentes a “colaborar” en la mejora de este plan.

El delegado ha recalcado que Madrid 360 está “abierto a todas las aportaciones” e iniciativas de los diferentes grupos políticos y entidades que se quieran implicar. El objetivo, ha manifestado, es “luchar entre todos” para combatir la contaminación.

La subdirectora de Sostenibilidad, Ángeles Cristóbal, ha explicado ante los presentes que, en lo que va de año, tres estaciones de las 24 que componen la red de calidad del aire madrileña han superado el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2): Plaza de España, Escuelas Aguirre y Plaza Elíptica.

Además, Plaza Elíptica también ha sobrepasado el valor límite horario de NO2. Estos registros suponen que Madrid vuelve a incumplir en 2019 con los límites de emisiones contaminantes establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008.

El director general de Sostenibilidad y Control Ambiental, José Amador Fernández Viejo, ha trasladado a los asistentes que el Ayuntamiento de Madrid trabaja en el desarrollo de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 «como una herramienta para cumplir definitivamente con los objetivos de calidad del aire que marca Europa».

Como se ha expuesto en la Comisión, Madrid 360 pivota sobre seis líneas estratégicas para transformar la ciudad, la movilidad y la administración a corto plazo.

Se trata de «la sostenibilidad, promoviendo desplazamientos sostenibles; la eficiencia, integrando la movilidad en torno al transporte público y la intermodalidad; la inteligencia, extendiendo el uso de la tecnología para la movilidad, la reducción de consumos energéticos y la comunicación con el ciudadano; la globalidad, actuando sobre todos los contaminantes y toda la ciudad de manera coordinada con otras administraciones; la salud, mejorando la calidad ambiental e incentivando hábitos saludables, y la accesibilidad, asegurándose que llegue a todos los ciudadanos, sin discriminación».

Fernández Viejo ha hecho un repaso de las principales iniciativas de Madrid 360. En lo que concierne a la transformación de la ciudad ha destacado la peatonalización de Sol y su entorno; la creación del bosque metropolitano, que supondrá la plantación de 100.000 árboles y la construcción de ecoductos (puentes con vegetación) sobre la R-3 y la A-3, y la reforma del Nudo Norte para descongestionar el tráfico en este punto de la capital.

Bus-VAO en todas las carreteras de acceso

El responsable municipal ha comunicado a los presentes que el Ayuntamiento se coordinará con todas las administraciones para la ejecución de Bus-VAO en todas las carreteras de acceso a Madrid. De hecho, esta misma semana tanto la Comunidad de Madrid como el Consejo de Ministros han dado luz verde a la realización del nuevo carril de alta ocupación que se construirá a principios de 2020 en la A-2.

Se ha recordado que también se soterrarán los ocho carriles del Paseo de Extremadura que van desde la avenida de Portugal hasta la avenida de los Poblados, uno de los compromisos electorales de José Luis Martínez-Almeida.

Madrid 360 pondrá en marcha un Plan de Eficiencia y Optimización en Valdemingómez para reducir las emisiones NOx tres veces más que Madrid Central (hasta 300 toneladas NOx anuales menos). Para cumplir con este propósito se va a aumentar la capacidad de producción de biometano que se inyecta a la red de distribución de gas natural y también se mejorará la eficacia del sistema de reducción de emisiones NOx en la Planta de Las Lomas.

Se eliminarán las calderas de carbón en 2022

La nueva Estrategia para luchar contra las emisiones contaminantes ha señalado en el calendario 2022 para eliminar por completo todas las calderas de carbón que hay en la ciudad. Las de gasóleo, cifradas en unas 4.500, se prevén reducir a la mitad en 2027. Para alcanzar este objetivo, se dispondrá de una línea de ayudas de 50 millones de euros entre 2020 y 2023.

En el ámbito de la movilidad, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida pondrá en funcionamiento, a principios de 2020, la Línea Cero (cero emisiones, cero coste para los viajeros). Se trata de una línea que atraviesa el distrito Centro de forma gratuita de norte a sur y de este a oeste. También funcionará, más adelante, la Línea Perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro.

Esta apuesta por el fomento del transporte público más verde va de la mano de la renovación del 100 % de los autobuses de la EMT hacia una flota limpia. En el caso de los vehículos eléctricos, se pasará de los 68 actuales a 200 en 2023 y a más de 650 en 2027.

Centro, «más flexible»

Uno de los puntos que ha suscitado mayor debate en la Comisión ha sido la flexibilización de la circulación a los vehículos C de alta ocupación (dos ocupantes) en el distrito Centro. Como se ha apuntado a los participantes, el objetivo del nuevo Gobierno es limitar la circulación y el acceso a los vehículos que más contaminan.

No obstante, se mantiene la restricción a los vehículos con distintivo B y C de estacionar en superficie en Centro. Exclusivamente sólo podrán estacionar en aparcamientos públicos o privados del distrito.

Sin embargo, esta parte de la medida ha encontrado la radical oposición de Más Madrid, PSOE, Ecologistas en Acción y los representantes del Ministerio de Fomento, que rechazan totalmente la vuelta de los vehículos C al centro de Madrid.

La medida “más importante de Madrid 360”, como lo ha calificado el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental, es la que afecta a los vehículos sin distintivo, conocidos como A. Se mantiene la prohibición de que no puedan acceder ni aparcar en Centro, y se limitará su circulación de forma gradual en todo el municipio, una medida que ha contado con el respaldo de las diferentes voces que han participado en la Comisión.

Desde el 1 de enero de 2020 no podrán estacionar en toda la zona SER de Madrid, salvo en aquellos barrios donde esté empadronado el propietario del vehículo; a partir del 1 de enero de 2022, todos los A que no sean de residentes de Madrid no podrán acceder ni circular por el interior de la M-30; desde 2023, tampoco podrán hacerlo en la M-30 ni su interior; desde 2024, ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por el interior de la M-40, y, a partir del 1 de enero de 2025, ningún A podrá moverse por todo Madrid.

Ayudas «históricas»

El Ayuntamiento de Madrid va a acompañar estas limitaciones a los vehículos A con alternativas para facilitar los desplazamientos. Por un lado, fomentará el transporte público y en paralelo se construirán la mayor parte de los 14 aparcamientos disuasorios proyectados (tres de ellos nuevos: Mar de Cristal, Barajas y Aravaca) durante este mandato. Además, se facilitará una línea de ayudas histórica de 200 millones de euros hasta 2023 para la renovación de flotas.

De esta partida, la mayor parte, 25 millones de euros anuales, se destinará a particulares que cambien su vehículo A por uno menos contaminante; 10 millones anuales irán dirigidos a la renovación de la flota de vehículos de carga y descarga; 5 millones, a taxis; 5 millones se reservarán para instalar puntos de carga en aparcamientos de residentes y oficinas.

Ampliación de BiciMAD con medio millar de estaciones más

Una de las prioridades de este Ayuntamiento será la de fomentar modos sostenibles de movilidad como la bicicleta. Por ello, se continuará con la extensión de BiciMAD dentro y fuera de la M-30, sobre todo en aquellos lugares donde haya intercambiadores, estaciones de transporte público y donde se ubiquen los futuros aparcamientos disuasorios. Como ya informó esta semana el delegado Carabante, se prevé extender el sistema con, al menos, 50 estaciones más por la ciudad.

Participantes

La Comisión de Calidad del Aire se creó por Decreto de 11 de enero de 2010 del entonces Alcalde Alberto Ruiz Gallardón y la primera reunión tuvo lugar en octubre de ese mismo año. Nació como órgano colegiado y su objetivo es realizar el seguimiento, asesoramiento y coordinación en materia de calidad del aire.

Esta mañana han acudido a la Comisión una veintena de técnicos municipales, además del delegado del Área, el coordinador de Movilidad, Federico Jiménez de Parga, el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental y la directora general de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Marta Alonso Anchuelo.

Entre los representantes de los grupos municipales estaba Santiago Saura, de Ciudadanos; Alfredo González, del PSOE; Inés Sabanés de Más Madrid, y Juan Sevilla, de VOX. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y Ecologistas en Acción también han acudido a la cita.

Noticias relacionadas

4 comentarios

Ma.del Pilar Martinez Fernández 23 octubre, 2019 - 6:27 pm

De acuerdo totalmente con Mas Madrid y los demás para no permitir vehiculos por el Centro.El PP intenta volver a los atascos y aire viciado en el Centro.No tienen vergüenza.

Responder
finlei 23 octubre, 2019 - 10:00 pm

Estoy de acuerdo con las medidas para evitar la polución cuando me quiten la obligación de pagar el impuesto de circulación o el llamado numerito, si no puedo circular por la mitad de Madrid lo justo es que pague la mitad.
Si no puedo circular por algunos barrios para no contaminar yo, tampoco quiero la contaminación de los demás, mejor prohibir todos los coches, mejor aún, que cierren todas las fábricas de coches. Muerto el perro se acabó la rabia.

Responder
Juan 24 octubre, 2019 - 6:20 am

Espectacular que los supuestos partidos y tinglados progres de la izquierda casposa quieran limitar e impedir el uso del transporte particular a los más desfavorecidos, aquellos que no tienen capacidad económica para comprarse vehículos eléctricos, a precio de coches de lujo, o renovarlos con vehículos menos contaminantes.

Es un escándalo y vergüenza que estos mangantes progres, artos de enriquecerse de los fondos públicos constituidos con el esfuerzo de nuestros impuestos, vividores de las prebendas y coches oficiales, cuando no de los helicópteros y Falcón, impongan a los esquilmados ciudadanos la compra de vehículos que su capacidad adquisitiva se lo impide debido, en gran parte, por la cantidad inasumible de cánones e impuestos que ellos han creado para su más rápido enriquecimiento y adquisición de casoplones.

Casta extractiva parásita de politicastros y mamones progres, no tenéis vergüenza. Es lo peor que hay sobre esta tierra. Les encanta prohibirnos hasta respirar y solo buscan limitar la libertad de movimiento de los españoles para mantenernos sojuzgados, alienados, controlados y subsidiados.

Basta ya de dictadura progre radical de izquierda bananera y de los caraduras ecologistas fanáticos.

Espero que el Ayuntamiento de Madrid no se deje amedrentar por toda esta patulea de impresentables progres que solo perjudicarán a los más débiles y desfavorecidos.

Libertad, abajo la tiranía de izquierda.

Responder
guss 24 octubre, 2019 - 8:17 am

Por favor, deja Ya de pasear en ese coche nos estás INTOXICANDO. Gracias

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.