Noticias » Comunidad » Buenos Aires demanda a Metro de Madrid por venderle trenes con amianto y reclama 15 millones de euros

Buenos Aires demanda a Metro de Madrid por venderle trenes con amianto y reclama 15 millones de euros

Gacetín Madrid
  • Desde Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) se habla de «mala fe» por parte de la empresa madrileña.
  • Se exige una indemnización por «daño continuado» de un total de 14.978.395,90 euros.
  • El material tóxico estaba presente, según un informe, en un total de 115 coches, 36 de los cuales fueron vendidos a Buenos Aires.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), empresa que gestiona el servicio de Metro en la capital de Argentina, ha interpuesto una demanda en un tribunal de la capital española contra Metro de Madrid a través de la cual le reclama casi 15 millones de euros por daños y perjuicios.

El motivo de esta demanda es la compra de 36 coches CAF 5000 entre 2011 y 2012 a Metro de Madrid, unos vagones que según reconoció la entidad española poseían piezas afectadas por amianto. Esto provocó la retirada preventiva y la definitiva supresión de los mismos en Buenos Aires tras comprobarse en las pruebas que el citado material cancerígeno estaba presente.

Desde Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) se habla de «mala fe» por parte de la empresa madrileña, ya que sostienen que esta tenía conocimiento previo de la existencia de amianto en algunos de los 36 coches que vendió a Argentina en 2011 por un valor de 5.064 millones de euros, y reclaman la nulidad del contrato «por causas imputables a Metro de Madrid».

Como consecuencia, se exige una indemnización por «daño continuado» de un total de 14.978.395,90 euros en concepto de coste de la compra de los coches, el almacenaje, los seguros técnicos y los servicios de tratamiento del amianto contratados.

Además, inciden en que Metro de Madrid incurrió en una «irresponsabilidad manifiesta» ya que un informe elaborado en 2003 por el servicio de Prevención Laboral de la empresa madrileña había alertado de la presencia de esta sustancia, prohibida tanto en España como en Argentina.

El material tóxico estaba presente, según el informe, en un total de 115 coches, 36 de los cuales fueron vendidos a Buenos Aires pese a que su comercialización estaba prohibida. Mientras que algunos de dichos vagones siguen circulando bajo la capital española, el metro de Buenos Aires decidió su retirada.

A continuación, desde la capital argentina se decidió emprender acciones legales, tal y como indicaba en un comunicado: «de confirmarse el hallazgo de asbesto [amianto] en los vagones CAF 5000, sacados de circulación de forma preventiva, iniciará acciones legales contra el Metro de Madrid por vender coches con este material, prohibido en ambos países al momento de la transacción».

Por su lado, desde Metro de Madrid han incidido en su «total colaboración» con la Justicia, para lo que están aportando «toda la información y documentación que sea necesaria».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.