El 80% de las quejas ciudadanas en Madrid están relacionadas con el «mal uso» que se hace de los patinetes y bicicletas, en especial por su circulación y estacionamiento en las aceras.

Recientemente el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad encabezado por Borja Carabante, ha informado a la 16 empresas de alquiler de patinetes que operan en la ciudad de Madrid que ninguna cumple con la autorización acordada para llevar a cabo su actividad.

Este «incumplimiento sistemático» se ha constatado tras llevar a cabo una serie de inspecciones puntuales a cada una de estos 16 operadores, basadas en controlar la ubicación de los patinetes tanto a nivel de calle como a través de la aplicación, y fue comunicado el pasado jueves a las empresas en una reunión.

Además, se les expuso que las inspecciones van a continuar y, de mantenerse esos incumplimientos y no ser subsanados para el 15 de noviembre, se procedería a imponer sanciones e incluso retirar las autorizaciones concedidas.

Estos incumplimientos están, en su mayoría, relacionados con el exceso del número máximo de patinetes permitidos, su concentración en determinados barrios «saturando» esas zonas en vez de estar repartidos por toda la ciudad, o su ubicación en zonas en las que no pueden ser utilizados, como por ejemplo en el entorno de El Retiro. Ninguna de las 16 empresas lo cumplen.

El concejal delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha incidido en su compromiso de «bajar los patinetes que operan en Madrid a la calzada» y ha expuesto que «existen mecanismos para hacer que se cumpla» como puedan ser la aplicación de sanciones a las empresas que operan estos vehículos o incluso retirar sus autorizaciones.

Carabante ha reivindicado al patinete como medio de transporte exponiendo que «han llegado para quedarse», pero también ha dicho que estos vehículos «deben ser ordenados en la ciudad», por lo que «deben ser bajados» de las aceras para que «no entorpezcan los movimientos de los ciudadanos».

Bases especiales para patinetes y bicicletas de alquiler

En una entrevista concedida hace un mes por el responsable de Movilidad del Consistorio madrileño, Borja Carabante, incidió en que su intención es «facilitar que las empresas, tanto de patinetes como de bicicletas, puedan venir a instalarse aquí».

«Pero también las ordenaremos porque no puede que estén en las aceras impidiendo el tránsito a personas con movilidad reducida», expuso Carabante. «A lo largo del año que viene cambiaremos la ordenanza para que las bicis y patinetes no aparquen y se dispersen por las aceras, sino en unas bases. No será una base exclusiva para cada uno como sí tiene BiciMAD, sino que habrá aparcabicis y aparcapatinetes para que no se puedan dejar en cualquier lugar».

Este cambio en la ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid estará regido por la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental del Consistorio conocida como ‘Madrid 360’.

Quejas y reclamaciones

El sistema de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid ha mostrado que el 80% de estas quejas ciudadanas están relacionadas con el «mal uso» que se hace de los patinetes y bicicletas, en especial por su circulación y estacionamiento en las aceras.

La DGT prohibirá aparcar en las aceras a bicicletas y patinetes eléctricos

La Dirección General de Tráfico, organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha mostrado recientemente su intención de prohibir estacionar en las aceras tanto a los patinetes eléctricos como a las bicicletas.

Así lo ha indicado el director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha expuesto que esta medida se establecería dentro del marco del Real Decreto de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) pendiente aún de publicarse en el BOE, y que ya prohibe circular en patinete o bicicleta sobre la acera y establece una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

Estas nuevas formas alquilables de movilidad urbana, que en muchos casos pertenecen a empresas filiales de grandes marcas como Uber o Cabify, están generando un importante conflicto en su convivencia con los peatones.

Durante la presentación de la campaña ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’ impulsada por la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (ASPAYM) junto a la DGT, CERMI y Fundación ONCE, entre otros, Navarro incidió en que dentro de este decreto ya cerrado, que ya refleja la prohibición de circular por las aceras, se va a añadir que patinetes y bicicletas tendrán prohibido el aparcar en dichas aceras y otras zonas peatonales. Aunque todo depende del gobierno que salga de las Elecciones Generales del 10 de noviembre.

Durante la presentación de la campaña, Navarro expuso que «el nivel cívico de una sociedad se mide por la sensibilidad hacia las personas con discapacidad» y añadió que «tenemos un problema en las aceras, tras la aparición de los nuevos vehículos de movilidad como los patinetes. La acera es para los peatones, los que van en sillas de ruedas y los padres que llevan sillitas».

Ante ello indicó que, para poder aparcar los patinetes, las bicicletas y las motocicletas, se tendrán que habilitar nuevas zonas de aparcamientos, por lo que se deberán suprimir plazas destinadas para automóviles.

En otros países

Alemania estrenó el pasado mes de julio las nuevas normas sobre el uso de los patinetes eléctricos en las vías publicas. La nueva regulación establece una edad mínima de 14 años para conducirlos y una velocidad máxima de circulación de 20 km/h, les permite circular por los carriles para bicicletas, aunque no por las aceras ni zonas peatonales.

Asimismo, los vehículos deberán estar asegurados del mismo modo que los ciclomotores y las bicicletas eléctricas de alta velocidad (45 km/h), mediante la compra de seguro anual que deberá ser visible sobre el vehículo. Y deberán estar equipados igual que las bicicletas, con frenos, reflectores, luces y timbre.

Otros países europeos como Austria, Bélgica, Finlandia, Noruega, Portugal y Suecia ya han establecido normas para la circulación de los patinetes eléctricos, generalmente basadas en sus propias regulaciones para los ciclistas.

Noruega y Suecia han establecido para ellos un límite de velocidad de 20 km/h. Bélgica ha aumentado recientemente su límite de velocidad de 18 km/h a 25 km/h. Italia también está trabajando en cambios normativos para permitirle circular en aceras, calzadas y carriles-bici. También Irlanda está trabajando en nuevas reglas.

En los Países Bajos, los patinetes eléctricos están clasificados en la misma categoría que los ciclomotores, con una edad mínima de 16 años para conducirlos, necesitan seguro obligatorio y la autorización de la RDW, la autoridad nacional de vehículos. En el Reino Unido, actualmente su uso es ilegal en la vía pública, aunque el gobierno está revisando la legislación.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Gacetín Madrid es un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid. así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta con nosotros
  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate: marketing@gacetinmadrid.com
Suscríbete