Noticias » Madrid ciudad » El PSOE teme un «posible colapso» de la EMT desde enero si no se contratan 500 nuevos conductores

El PSOE teme un «posible colapso» de la EMT desde enero si no se contratan 500 nuevos conductores

Gacetín Madrid
  • “Lo que es realmente grave no es solo lo que pasa en este año 2019, sino la situación que se avecina para 2020, porque la empresa no se está preparando para responder a las necesidades del servicio a las que tendrá que hacer frente”, ha expuesto el edil Alfredo González.
  • González ha reclamado explicaciones al Gobierno sobre «la privatización de la EMT, BiciMAD y el Teleférico».
  • También ha señalado las quejas de los usuarios por el aumento del tiempo de espera y la irregularidad de las frecuencias y por la falta de mamparas de seguridad en muchos de los vehículos.

El portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, Alfredo González, ha alertado del “posible colapso de la EMT a partir de enero” si el Gobierno municipal «no contrata de inmediato a unos 500 conductores», según ha explicado el edil durante la comparecencia solicitada al delegado Borja Carabante sobre la situación de la empresa municipal.

Este medio millar de trabajadores adicionales resultan de dos ampliaciones de servicio a las que va a tener que hacer frente la EMT nada más comenzar el nuevo año y al cumplimiento del convenio colectivo: el servicio de autobuses alternativo a la supresión temporal de la línea 4 de Metro (unos 100 conductores adicionales), las líneas N-S y E-O; y la nueva línea circular comprometidas en Madrid 360 (otro centenar) y la aplicación de reducciones de jornada, libranzas y jubilaciones parciales (300 más) como resultado de la aplicación del convenio colectivo vigente. En total, 500 nuevos conductores.

“Lo que es realmente grave no es sólo lo que pasa en este año 2019, sino la situación que se avecina para 2020 porque empresa no se está preparando para responder a las necesidades del servicio a las que tendrá que hacer frente en breve”, ha indicado González. “Si no se toman medidas ya para incorporar nuevo personal, el servicio de autobuses estará muy cerca del colapso”.

«Empeora el servicio»

«La falta de personal afecta especialmente a la calidad del servicio». Desde el mes de julio han sido constantes las quejas de los usuarios por la excesiva reducción de frecuencias y la falta de regularidad. En la primera semana de octubre, según información sindical, se han suprimido del orden de 350 turnos, 50 diarios.

“Es decir –ha detallado el edil- cada semana salen de las cabeceras 350 autobuses menos de los programados debido a la imprevisión de este equipo de gobierno, la mala planificación y sobre todo a la falta de personal”.

Condiciones del personal

«Además de empeorar el servicio, la falta de personal repercute directamente en las condiciones laborales de los trabajadores». En este sentido, González ha denunciado que «tampoco se está agilizando la incorporación de casi 80 conductores que ya han superado las pruebas de selección y están pendientes tan solo del curso de formación, y que la inacción del gobierno está limitando los derechos de promoción profesional de los actuales conductores, que ven imposibilitada su movilidad hacia puestos de inspector, conductor auxiliar o conductor de grúa».

“Su nefasta gestión no sólo repercute en un peor servicio, sino que está afectando las expectativas profesionales y económicas de estos nuevos trabajadores”, ha criticado. También ha preguntado al delegado si el presupuesto de la EMT para 2020 recogerá la subida del 4% en el salario de los trabajadores prevista en el convenio colectivo.

González también se ha preocupado por «la seguridad de los trabajadores». Aún sigue habiendo muchos autobuses sin mamparas de seguridad y hay problemas para los recogedores de BiciMAD y los trabajadores de los aparcamientos. “Y le recuerdo que hay más de 300 trabajadores que estuvieron expuestos al amianto en las cocheras de Fuencarral a los que se debe hacer un seguimiento médico especial”, ha apostillado.

«Privatización de servicios»

“Tanto el Alcalde como usted mismo han declarado varias veces en los medios estas últimas semanas que son contrarios a que ciertos servicios municipales los preste directamente el Ayuntamiento y han abierto la puerta a privatizar Bicimad, el Teleférico y algunos aparcamientos”, ha comentado el concejal.

«Teniendo en cuenta que la gestión de BiciMAD y el Teleférico mejoraron desde que su gestión recayó en la EMT y que los aparcamientos  constituyen una herramienta importante para desarrollar una política de movilidad sostenible», González ha exigido al delegado explicaciones sobre si el gobierno del PP y Ciudadanos van a seguir adelante con «los planes de privatización de estos servicios».

“Al partido que privatizó sin sonrojo hospitales públicos o que vendió viviendas sociales a fondos buitre, arrebatar BiciMAD, el Teleférico o los 23 aparcamientos a la gestión pública y dárselos a empresas privadas puede parecerle un juego de niños”, ha criticado el edil, “y Ciudadanos está llevando a cabo su propia cruzada contra el servicio público privatizando y externalizando servicios como Línea Madrid o la gestión de espacios deportivos como el estadio de Vallehermoso. Así son las derechas cuando gobiernan”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.