Noticias » Distritos » Barajas » El Ayuntamiento anuncia tres nuevos aparcamientos disuasorios en Aravaca, Hortaleza y Barajas

El Ayuntamiento anuncia tres nuevos aparcamientos disuasorios en Aravaca, Hortaleza y Barajas

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid también creará aparcamientos de máximo 45 minutos para zonas «masificadas» como una de las medidas estrella del nuevo plan ‘Madrid 360’.

Aravaca (distrito de Moncloa-Aravaca), Mar de Cristal (distrito Hortaleza) y Barajas. Esto serán los emplazamientos de los tres nuevos aparcamientos disuasorios que creará el Ayuntamiento como parte de su plan antipolución ‘Madrid 360’.

Estos tres nuevos aparcamientos disuasorios se sumarían a los ya existentes en la avenida de Portugal (distrito Latina) y junto al estadio Wanda Metropolitano (distrito San Blas-Canillejas), y a los 11 que se proyectaron dentro Programa de Aparcamientos Disuasorios (PAD), aprobado en julio de 2016 bajo el gobierno de Manuela Carmena, pero que no se llegaron ni a comenzar a construir.

Bajo este Programa de Aparcamientos Disuasorios (PAD) está contemplada la contrucción de un total de 12 instalaciones, que ahora se incrementa a 15 con el anuncio de estos tres nuevos, que añadirían al PAD alrededor de 10.000 plazas más.

El mes de diciembre de 2016 El Consistorio madrileño comenzó a explotar el aparcamiento situado en la avenida de Portugal número 51, como instalación mixta, es decir, con 428 plazas de disuasorio y 445 plazas destinadas a residentes, de las cuales 198 se destinan a abonos de larga duración para coches y 8 adicionales a abonos de larga duración para motos.

Meses después, la EMT puso en funcionamiento el aparcamiento de Nuestra Señora del Recuerdo, junto a la estación de Chamartín, como otro nuevo aparcamiento disuasori con hasta 820 plazas.

Ya en diciembre de 2018, el Ayuntamiento de Madrid dio el paso final para gestionar el aparcamiento disuasorio del Wanda Metropolitano, tras aprobarse el día 21 de ese mes la gestión por parte de la EMT en el Pleno del Consistorio, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y PP.

Actualmente, en el Wanda Metropolitano, en el barrio de las Rosas del distrito de San Blas – Canillejas, existen 3 aparcamientos con un total de 3.013 plazas, sobre suelo de dominio público calificado como dotacional aparcamiento:  Oeste, con 744 plazas (725 para coches y 19 para motos); Este, con 469 plazas (352 para coches y 117 para motos), y Sur que está dividido en dos zonas, una con 191 plazas (20 para camiones y 171 para coches), y la segunda con un total de 1.609 plazas (1.548 para coches y 61 para motos).

Por otro lado, tras dos años de gestiones como cesiones y cambios de uso de parcelas, la entonces concejala de Movilidad y Medio Ambiente, inés Sabanés anunció que Madrid iba a contar en 2019 con 3 nuevos aparcamientos disuasorios, que se unirán a los 3 ya existentes. Sin embargo, con la llegada de las Elecciones y el cambio de gobierno, no se llegaron a licitar.

Estos aparcamientos nuevos iban a ser los de Canillejas (distrito San Blas-Canillejas), Fuente de la Mora (distrito Hortaleza) y Pitis (distrito Fuencarral-El Pardo). El de Canillejas contará con 111 plazas para turismos, 4 para personas con movilidad reducida, 18 para motocicletas y 3 espacios de recarga eléctrica.

El de Fuente de la Mora contará con 365 plazas para turismos, 11 para personas con movilidad reducida, 36 para motocicletas y 9 espacios de recarga eléctrica. Finalmente, el de Pitis tendrá 402 plazas para turismo, 12 para personas con movilidad reducida, 34 para motocicletas y 10 espacios de recarga eléctrica.

Con la llegada al Gobierno de PP y Ciudadanos, tanto el de Fuente de la Mora como el de Pitis están ya en proceso de licitación, mientras que el de Canillejas saldrá a concurso en 2020. Para la construcción de estos 3 aparcamientos el Ayuntamiento de Madrid destinará cerca de 5 millones de euros.

Por tanto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tiene la intención de que al finalizar su mandato ya estuviesen construidos los aparcamientos de Aravaca, Mar de Cristal, Barajas, Fuente de la Mora, Pitis y Canillejas.

Posteriormente, y debido a problemas en cuanto a la propiedad no municipal de los terrenos, entre otros, se construirán los aparcamientos disuasorios de Valdebebas, Paco de Lucía, Santa Eugenia, San Cristóbal y Colonia Jardín, aunque eso será en el mandato siguiente.

‘Madrid 360’: Acabar con las calderas de carbón antes del 2022, autobuses gratuitos para llegar a Madrid Central y aparcamientos de máximo 45 minutos para zonas «masificadas».

Aparcamientos rotacionales para zonas «masificadas» de la capital. Esta es una de las medidas del plan antipolución ‘Madrid 360’ que ha adelantado esta semana el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Borja Carabante.

Según ha expuesto Carabante, se trataría de transformar algunos de los aparcamientos del Servicio de Estacionamiento Regulado (los tradicionales parquímetros), los que se encuentren en zonas de gran demanda como entornos de centros de salud, centros comerciales o zonas deportivas, en aparcamientos «en rotación».

Así, las tradicionales zonas verdes y azules, con períodos de 2 o 4 horas de estancia máxima, pasarían a ser zonas de «alta rotación» con una estancia máxima de 45 minutos. Con ello, se pretende, según Carabante, reducir la cantidad de tráfico de aquellos vehículos que buscan aparcamiento.

Más aparcamientos disuasorios

Otra de las medidas contempladas en la estrategia ‘Madrid 360’ construirá 15.000 plazas de aparcamiento: 10.000 en 14 aparcamientos disuasorios y 5.000 plazas de rotación y residentes.

Además, se dotará a la ciudad de una red de alumbrado público inteligente y sostenible mediante la implantación de LEDS. En 2023, el 100 % de la flota municipal será limpia siempre que su tecnología lo permita.

Acceso libre a Madrid Central para vehículos con etiqueta C

La medida estrella, el acceso libre a Madrid Central para vehículos con etiqueta C (turismos y comerciales ligeros, con gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI) y alta ocupación (con dos o más ocupantes), vendrá acompañada de rebajas en los precios de los aparcamientos en el centro de Madrid.

Sin embargo, tanto los vehículos tipo A (sin etiqueta) como los B (amarilla) y los C con solo el conductor deberán aparcar en los aparcamientos y no en la calle, como hasta ahora.

Línea Cero de la EMT

Otra de las medidas estrella de Madrid 360 es la Línea Cero, cero emisiones y cero coste para los usuarios. Estará formada por dos líneas de autobuses de las que podrán hacer uso los ciudadanos libremente, de forma gratuita, para moverse por el distrito Centro y adyacentes, de norte a sur y de este a oeste.

La Línea Cero 1 atravesará Centro con cabeceras situadas en San Bernardo y Puerta de Toledo. La Línea Cero 2, que recorrerá toda la Gran Vía, las tendrá ubicadas en Moncloa (distrito de  Moncloa-Aravaca) y en la plaza de Felipe II (Salamanca). Además, se dará vida a otra línea perimetral de bajas emisiones alrededor del distrito Centro. Esta sí será de pago.

Renovación de la flota de la EMT

Además, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida se ha comprometido, como ya hizo durante la Semana de la Movilidad, a renovar el 100% de la flota, algo ya iniciado por el gobierno anterior, y ha pasar de 68 a 450 autobúses eléctricos en la EMT.

Entre las 200 medidas contempladas en el plan ‘Madrid 360’ destacan, entre otras, el acceso de los comerciantes de Madrid Central a esa zona en las mismas circunstancias en las que acceden los residentes, la creación de nuevos carriles bus-VAO y un plan para sustituir todas las calderas de carbón en la ciudad de Madrid antes del 1 de enero de 2022, eliminándose también la mitad de las calderas que funcionan por gasóleo en los próximos ocho años.

Se darán 50 millones de euros de ayudas entre 2020 y 2023 para alcanzar este objetivo. Se calcula que todas estas sustituciones puedan llegar a reducir hasta 90 toneladas de emisiones NOx anuales en la capital.

Peatonalización de la Puerta del Sol

Una de las medidas más singulares que incluirá ‘Madrid 360’ será la peatonalización de Sol y su entorno con el objetivo de convertirla en una auténtica zona cero de emisiones. Se incluirán nuevas peatonalizaciones en otras vías y en otros cascos históricos de los distritos previo análisis, como es el caso de la calle Hortaleza.

La propuesta que contempla el estudio preliminar que se ha realizado para Sol, susceptible de  ampliación y/o modificación, comprende la peatonalización de Alcalá hasta Sevilla; el tramo de Mayor, de Sol hasta Esparteros y Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas.

En Sol se producen 6.800 desplazamientos diarios: 1.100 se corresponden con coches; 4.000 con taxis, de los que el 70 % circulan vacíos. Se analizará el desvío o partición del recorrido de la línea 3 de la EMT, la única que atraviesa la plaza del kilómetro cero. También se modificará la cabecera de la línea 51, que hasta ahora se sitúa en Sol.

Limitación de los vehículos más contaminantes en toda la ciudad

Para compatibilizar las necesidades de movilidad de los ciudadanos en vehículo privado con la obligada necesidad de reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), Madrid 360 irá reduciendo el espacio de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no cuentan con distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (los que se mueven con combustible diésel y están matriculados antes del año 2006 y los gasolina previos al año 2000). Las limitaciones establecidas en esta nueva estrategia se implantarán de forma gradual a través del siguiente calendario.

  • A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.
  • A partir del 1 de enero de 2022, quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad.
  • A partir del 1 de enero de 2023, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes de Madrid también en la M-30.
  • A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. Esta medida supone una reducción de hasta 618 toneladas de NOx anuales, lo que conlleva multiplicar por cinco la reducción de emisiones que se estimaba para Madrid Central (112 toneladas).
  • A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no residente en Madrid, podrá circular por toda la ciudad.

Ayudas históricas: 200 millones de euros para la renovación de flotas en cuatro años

Se va a lanzar una línea de ayudas histórica dirigida a particulares para que puedan renovar sus vehículos. En total se dispondrá de 25 millones de euros anuales para privados que cambien su vehículo sin distintivo por otro CERO, ECO o C.

Los vehículos de mercancías que circulan por la ciudad también son grandes generadores de  misiones contaminantes. Se ofrecerán 10 millones de euros anuales para promover la renovación de esta flota y, en paralelo, se crearán centros logísticos en Centro y para la distribución de la última milla con vehículos limpios.

Además, parte de los aparcamientos de la EMT de Centro se utilizarán como centros de distribución urbana de mercancías (se aparca el vehículo contaminante y se distribuye con uno más ecológico).

Respecto al taxi, se incorporará otra línea de ayudas de 5 millones de euros al año para promover la renovación de flotas del sector. Otros 5 millones se destinarán al cambio de vehículos de autobuses discrecionales.

Un nuevo pulmón

Madrid tendrá un nuevo pulmón, el Bosque Metropolitano. Se crearán 600 hectáreas de corona forestal, con la plantación de 100.000 árboles nuevos, así como ecoductos (puentes verdes) por encima de la R-3 o la A-3.

Supondrá la absorción de 170.000 toneladas de CO2 cuando el bosque alcance la madurez. El presupuesto estimado para la primera fase es de 20 millones de euros hasta 2023.

Reducción de emisiones en Valdemingómez

Con ‘Madrid 360’, el Ayuntamiento va a poner en marcha un plan de eficiencia y optimización en Valdemingómez que va a lograr reducir las emisiones tres veces más que Madrid Central, hasta 300 toneladas de NOx anuales.

Para cumplir con este propósito se va a proceder a aumentar la capacidad de la Planta de Tratamiento de Biogás (PTB) y así incrementar la producción de biometano que se inyecta en la red de distribución de Gas Natural. También se mejorará la eficacia del sistema de reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (Nox) en la Planta de Las Lomas.

Apuesta por la bicicleta, la moto y otros transportes alternativos

La bicicleta es uno de los medios más limpios para moverse por la capital y, por ello, el Ayuntamiento de Madrid continuará con el proceso de expansión de BiciMAD dentro y fuera de la M-30 y creará nuevos carriles bici y ciclocarriles que tendrán que ser sometidos a estudio.

Las motos, sobre todo las eléctricas, son consideradas como un medio de transporte más sostenible que el turismo para las ciudades y que, al menos en Madrid, cada vez tienen más presencia en sus calles. Por ello, también se duplicarán las plazas de estacionamiento para estos vehículos en superficie hasta llegar a las 21.000 plazas durante los próximos cuatro años.

Para incentivar el uso de los carsharing eléctricos y la compra o alquiler de este tipo de vehículos se impulsará la red de recarga rápida de acceso público, incluyéndose una línea de ayudas de 5 millones de euros para situar puntos de carga en aparcamientos de residentes y oficinas, donde hace falta un mayor impulso.

Nuevas infraestructuras

Otra de las medidas más importantes que recoge MADRID 360 es el soterramiento de los ocho carriles de la A-5 entre la avenida de Portugal (punto kilométrico 3,700) y la avenida de los Poblados (p.k. 7,500). Se liberarán más de 90.000 metros cuadrados en superficie, el equivalente a doce veces el estadio Santiago Bernabéu, para unir la brecha entre los barrios que atraviesa el paseo de Extremadura a través de un pasillo verde.

Se ejecutará durante este mandato la reforma del Nudo Norte para descongestionar el tráfico de la zona norte de la ciudad. También se iniciarán los trámites y la gestión con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid para habilitar carriles Bus-VAO en las carreteras de entrada a Madrid, considerando la A-42, donde se sitúa una de las estaciones de calidad del aire con peores registros (plaza Elíptica), una de las prioridades de esta Corporación.

Noticias relacionadas

1 comentario

Paloma Antón Borja 6 octubre, 2019 - 6:07 pm

Considero un gran error limitar el tiempo de estacionamiento tanto en centros de salud como en hospitales pues en muchos casos el tiempo de espera para ser atendidos y la realización de pruebas exceder ese tiempo. Primero deberían agilizar los centros de salud y después limitar el tiempo de estacionamiento, nadie va allí por placer y solo falta que uno tenga que salir del médico porque le multan por estar allí esperando. Gracias

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.