• El Grupo Socialista pide medidas urgentes para paliar la pérdida de biodiversidad y proteger a las aves urbanas autóctonas.
  • El PSOE propone replantar árboles, paralizar el pavimentado de alcorques y controlar las especies exóticas invasoras.

El responsable de Medio Ambiente en el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Alfredo González, ha pedido que se ponga en marcha un Plan Integral de Protección de aves urbanas como el gorrión, la golondrina o el vencejo, “cuyas poblaciones se reducen año tras año en nuestra ciudad”.

El edil ha indicado que “es urgente frenar el lento pero inexorable proceso de extinción de un ave emblemática como el gorrión, que está desapareciendo silenciosamente de nuestras calles”, porque “queremos evitar a toda costa que Madrid pase a engrosar la lista de ciudades europeas como Londres, Hamburgo o Bruselas, donde el gorrión desapareció hace años por falta de políticas de conservación de sus gobiernos locales”.

El PSOE considera necesario que el Gobierno municipal realice un censo de las poblaciones de gorrión común en la ciudad, estudie a fondo las causas de su declive y adopte urgentemente las medidas necesarias para su recuperación.

Este fin de semana se celebra en toda España el Día de las Aves, organizado por SEO/BirdLife. Según su último informe del Programa de Seguimiento de Aves Comunes de marzo de 2019, en 10 años el número de gorriones en España ha disminuido un 21%, por lo que la población de estas aves se ha reducido en este periodo en 30 millones de ejemplares.

Extrapolando estos datos a Madrid y, teniendo en cuenta que el gorrión es un ave esencialmente urbana, González estima que “nuestra ciudad podría haber perdido más de un millón de gorriones en la última década”.  SEO/BirdLife ha elegido esta fecha para concienciar del declive del gorrión, la golondrina común, el serín verdecillo, la urraca y el vencejo.

La reducción paulatina del número de gorriones y de otras aves urbanas está provocada por varios factores como la contaminación atmosférica, las talas masivas, la invasión de especies exóticas como la urraca y la cotorra argentina, que atacan sus nidos y compiten por el alimento, el cierre de alcorques y la eliminación de los grandes árboles de sombra, la utilización de plaguicidas inadecuados y sobre todo la dificultad para hacer sus nidos en los edificios actuales, que carecen de huecos y refugios que puedan ser utilizados por este tipo de aves autóctonas.

El Grupo Municipal Socialista propone que se controlen las especies exóticas invasoras, se reduzca el uso de productos químicos perjudiciales, se afronten repoblaciones de árboles adecuados, se paralice la pavimentación de alcorques vacíos, se faciliten espacios en ciertos edificios para favorecer el anidamiento y se lleven a cabo campañas de divulgación y sensibilización con estas aves, especialmente dirigidas a los niños.

Alfredo González ha pedido la implicación del resto de grupos políticos municipales en “la protección del patrimonio natural de la ciudad”. “La pérdida masiva de biodiversidad urbana es un verdadero desastre medioambiental ante el que los responsables políticos no podemos quedarnos cruzados de brazos”, ha concluido.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Gacetín Madrid es un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid. así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta con nosotros
  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate: marketing@gacetinmadrid.com
Suscríbete