Noticias » Madrid ciudad » Música, exposiciones al aire libre, clases gratuitas de patinaje y una yincana familiar, protagonistas este fin de semana de ‘Camina con Madrid’

Música, exposiciones al aire libre, clases gratuitas de patinaje y una yincana familiar, protagonistas este fin de semana de ‘Camina con Madrid’

Gacetín Madrid
  • Desde el lunes 16, Madrid ha acogido propuestas encaminadas a concienciar de la importancia de los desplazamientos a través de modos sostenibles.
  • Bajo el lema ‘Camina con Madrid’ se han programado más de medio centenar de iniciativas por toda la ciudad como la tradicional exposición de la historia de la Empresa Municipal de Transportes.
  • Por primera vez, EMT pone a disposición de los usuarios de BiciMAD su flota de bicicletas eléctricas gratis durante una hora a lo largo del Día sin Coches.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2019, que arrancó el pasado lunes y este año se celebra bajo el lema ‘Camina con Madrid’, ha desarrollado a lo largo de estos días más de medio centenar de actividades, con las que el Ayuntamiento quiere informar de todas las alternativas para desplazarse por la ciudad.

Este fin de semana, la SEM entra en su recta final con el objetivo de caminar hacia una movilidad más sostenible y eficiente, así como contribuir a mejorar la calidad del aire que se respira y, por tanto, la calidad de vida en la ciudad.

La bici, los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y los vehículos compartidos de flotas eficientes son los grandes protagonistas del sprint final que acaba el domingo, 22 de septiembre, Día sin Coches, en el que se pone por primera vez a disposición de los usuarios de BiciMAD su flota de bicicletas eléctricas de forma gratuita. Durante una hora y en cualquier estación de BiciMAD cada usuario podrá utilizar las bicicletas sin coste.

Un año más, la exposición ‘Historia de la EMT a través de sus vehículos’ sale a la calle. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid muestra su flota más clásica y los modelos de última generación para conocer su historia y los avances más importantes en los modelos actuales.

Actividades musicales y lúdicas completan una acción en Pasea Madrid, el espacio reservado a los peatones los domingos en el paseo del Prado, que este año acoge un nuevo invitado: ‘Espacio Comparte Madrid’, una muestra de automóviles y motocicletas de uso compartido que operan en la ciudad. Habrá promociones, información, regalos y juegos para asistentes.

Whisilife ofrecerá promociones de alta y viajes gratuitos para registros en su aplicación, Zity, un pack ahorro especial por el que se paga 25 euros pero se puede conducir por valor de 50 euros; Car2Go, códigos de descuento, al igual que MOVO, que también ofrecerá Wible junto con un juego de dados gigantes para ganar minutos extra. Emov mostrará uno de sus vehículos que ha incluido recientemente sillitas infantiles.

Para los que prefieran compartir moto, las de Coup también estarán presentes, así como las de Ecooltra; Wible, además de descuentos, invita a participar en el juego ‘molino de la suerte’, mientras que Muving ofrece un taller educativo con coches y motos de juguete.

Circuito seguro de patinetes

‘Espacio Comparte el Patinete’, en el paseo del Prado junto a la plaza de Carlos V, reunirá a diferentes empresas de patinetes que prestan su servicio por la capital para educar en el uso de este medio de transporte alternativo y ecológico en un circuito simulado.

Las personas que quieran, podrán probar de forma gratuita los patinetes de las empresas participantes en este evento. Lo harán en un circuito diseñado para aprender a circular y conducir de forma segura y en el que podrán conocer la normativa vigente sobre patinetes en la ciudad de Madrid.

Estas empresas también realizarán descuentos por el uso de los patinetes y entregarán regalos a los interesados. Los que pasen por el estand de Movo recibirán un casco como obsequio y códigos descuento para nuevos usuarios con crédito de 45 minutos divididos en trayectos de 15 minutos, válidos hasta el 30 de septiembre. Ufo repartirá bonos de una hora de duración.

Voi regalará bonos promocionales y repartirá merchandising de la compañía (pulseras, pegatinas, cascos, etc.) y en ‘La ruleta de la suerte’, las personas participantes podrán conseguir descuentos de uno y dos euros.

En este estand habrá un espacio para diseñar cascos y camisetas. La compañía además presentará el vídeo de su campaña de seguridad e invitará a los asistentes a su escuela virtual de tráfico, en la que se podrá realizar un test para formarse sobre temas de seguridad vial y uso del patinete y ganar créditos gratis por ello.

También Bird repartirá cascos y viajes gratis para nuevos usuarios. Lime ofrecerá viajes gratis y Wind, que presentará el domingo su nuevo modelo de patinete, aplicará códigos promocionales para tres desbloqueos gratis y repartirá paquetes de semillas.

Circ, por su parte, ofrecerá códigos descuento de un desbloqueo y 12 minutos para nuevos usuarios y difundirá su iniciativa Circ Driving Academy, una escuela de conducción que, tanto en España como en el resto de países donde opera esta empresa, se ha creado para enseñar a manejar los patinetes y concienciar a los usuarios de una conducción segura. En una línea similar, las personas que se acerque al estand de Jump podrán ver una demostración de cómo utilizar correctamente los patinetes para desplazarse por la ciudad y recibir información sobre el buen uso de los patinetes en la vía pública. También entregarán al público publicidad con normas de seguridad.

Por otro lado, y como otros años, en el tramo que discurre entre la plaza de Neptuno y la plaza de Carlos V, la Asociación de Patinadores de Madrid impartirá clases gratuitas de patinaje sobre ruedas de 11:00 a 17:00 h. En la plaza de Cánovas del Castillo, desde las 12:00 y hasta las 14:00 h arranca la Escuela de la Unidad de Educación Vial y Cívica de la Policía Municipal.

Además, las asociaciones de Daño Cerebral Adquirido Infantil Hiru Amabi y Stop Accidentes ofrecerán información sobre la prevención de lesiones por accidentes de tráfico. En las inmediaciones también estarán presentes la asociación de fútbol en silla de ruedas A-Ball y el Aula de educación ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

Y antes… el sábado

Un año más la Clásica Otero figura en el cartel de la programación, en esta edición el homenaje es a la mujer ciclista. Partirá desde el kilómetro cero en la Puerta del Sol mañana sábado, a las 9:00 h. y transcurrirá por las calles más emblemáticas de la ciudad para finalizar en el circuito Enrique Otero en la Casa de Campo.

La jornada de mañana también tiene otras propuestas ciclistas: entrada gratis al Museo Cerralbo si vas en bici. Para ello hay que acreditarse en taquilla con un selfie tomado con la bici en la puerta del recinto. Si además la foto se comparte, se entra en un sorteo para entradas a un concierto de otoño en el museo.

Talleres del sábado en la Casa de Campo

A falta de plan para este sábado, la Casa de Campo acoge una yincana dirigida a familias con menores a partir de cinco años.  Se revisarán los medios de movilidad más empleados por los participantes y se explicarán las ventajas e inconvenientes del uso de cada uno de ellos.

A través de dinámicas cooperativas se abordará el tema de la carga de CO2 de distintos medios de transporte (peatón, bicicleta, vehículo privado o autobús), se ofrecerán propuestas de conducción que reduzcan la contaminación y se reflexionará sobre las opciones de locomoción en función del desplazamiento y del número de usuarios, entre otras actividades.

La Casa de Campo acoge un taller sobre el ozono troposférico, un contaminante muy singular que no sale de las chimeneas ni de los tubos de escape y que afecta más a las zonas rurales que a las grandes ciudades. En colaboración con la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, de 10.30 a 11.30 h., tendrá lugar esta charla para la que aún quedan plazas.

Media hora más tarde, de 12:00 a 13:00 h., y también en colaboración con la Plataforma Salvemos la Casa de Campo se reflexionará sobre las diversas tipologías de usuarios que presenta el parque y los efectos que sus medios de desplazamiento provocan en el entorno.

La Semana de la Movilidad, también en los distritos

Los distritos madrileños se suman a la celebración de la Semana de la Movilidad con multitud de actividades para sensibilizar y concienciar de las ventajas, para la salud de las personas y la de la ciudad, de utilizar medios alternativos al vehículo privado para moverse y desplazarse por la ciudad.

Actividades infantiles y culturales, rutas en bici o patinaje son algunas de las acciones que se desarrollarán estos días en los diferentes barrios madrileños. Como muestra, la tarde del sábado los viales bajo el puente Pedro Bosch, en el distrito de Retiro, acogerán circuitos de educación vial, al igual que en Moratalaz. Usera y Ciudad Lineal tendrán su fiesta de la bicicleta y Vicálvaro un recorrido en bici por la calles del distrito.

Por su parte, la avenida Pablo Neruda, en Puente de Vallecas, se cerrará al tráfico de 11:00 a 14:00 h. y se abrirá a ciclistas, patinadores y skaters. También habrá una pista de coches a pedales, hinchables, circuito especial para patinadores, pasacalles…

Programación completa

Sábado, 21 de septiembre

00:00 SEMANA ELÉCTRICA DE EMT

Descuento especial de 25 % en tu recarga eléctrica. Aparcamiento de Colón: 0,30 euros Kwh / Aparcamientos de Benavente, Recuerdo y Marqués de Salamanca: 0,26 euros Kwh.

07:00 VISITA AL PARQUE JUAN CARLOS I EN BICICLETA

La flota de bicicletas del parque, a tu disposición de forma gratuita. Información: 630 630 710

09:00 EXPOSICIÓN: ‘MADRID ME MUEVE’

Fotocomposiciones de movilidad activa y espacios emblemáticos de Madrid. Comisariado por Lola García Garrido. Información: 91 5300041 / inforetiro@madrid.es. De 9:00 a 15:00. Centro de Información y Educación Ambiental Huerto del Retiro. Paseo Fernán Núñez s/n. Entrada Puerta del Ángel Caído

09:00 CLÁSICA OTERO – ‘HOMENAJE A LA MUJER CICLISTA’

Se partirá del Kilómetro Cero de la Puerta del Sol. La marcha transcurrirá por las calles más emblemáticas de la ciudad y por el Circuito Enrique Otero en la Casa de Campo. Inscripción: 5 euros. Información: 915 415 714

09:30 AL MUSEO CERRALBO EN BICI 

Entrada gratuita al museo a todos los que acudan en bici, lo que acreditarán en taquilla con un selfie tomado con su bici en la puerta del recinto. Quienes compartan la imagen en redes sociales con #almuseoenbici participarán en un concurso cuyo premio será un pase VIP para dos personas a un concierto de otoño en el museo. Aforo máximo de 12 personas. Reservar en taquilla hasta media hora antes del inicio de la actividad / 91 5473646/ 47 o en museo.cerralbo@cultura.gob.es

10:00 SENDERISMO URBANO: DEHESA DE LA VILLA-CASA DE CAMPO

Itinerario desde la Dehesa de la Villa a la Casa de Campo uniendo espacios verdes de la ciudad. Distancia 7,5 km / Máximo 25 personas. Inscripción previa: en el teléfono 914802141 o en infodehesa@madrid.es

10:00 ITINERARIO GUIADO ‘UN MADRID MÁS PEATONAL’

Itinerario desde los Jardines de Sabatini hasta el Jardín de las Vistillas recorriendo las remodelaciones urbanas para la movilidad peatonal segura y sostenible. Distancia: 9 km / Máximo para 25 personas.  Inscripción previa: en los teléfonos 666 03 51 70 / 91 639 78 69 o en proambiental@madrid.es

10:00 XIII MARCHA EN BICICLETA

Marcha en bicicleta por la zona norte de Madrid. Para todos los públicos.  Información: en el teléfono 91 480 21 41 o en infodehesa@madrid.es

10:30 CHARLA-COLOQUIO ‘EL OTRO OZONO

Como parte del taller familiar ‘Y Tú ¿Cómo Te Mueves? se realizará la charla-coloquio ‘El Otro Ozono’. Información: infocasadecampo@madrid.es

12:00 CHARLA-COLOQUIO ‘MOVILIDAD EN LA CASA DE CAMPO’ 

Como parte del taller familiar ‘Y Tú ¿Cómo Te Mueves? se realizará la charla-coloquio ‘Movilidad en la Casa de Campo’. Información: infocasadecampo@madrid.es.

Domingo, 22 de septiembre

00:00 SEMANA ELÉCTRICA DE EMT

Descuento especial de 25 % en tu recarga eléctrica. Aparcamiento de Colón: 0,30 euros Kwh / Aparcamientos de Benavente, Recuerdo y Marqués de Salamanca: 0,26 euros Kwh.

00:00 PASEA EN BICICLETA ELÉCTRICA GRATIS CON BiciMAD

Por primera vez, la EMT pone a disposición de los usuarios de BiciMAD su flota de bicicletas eléctricas gratis durante una hora. Válido en todas las estaciones de la red toda la jornada

07:00 VISITA AL PARQUE JUAN CARLOS I EN BICICLETA

La flota de bicicletas del parque, a tu disposición de forma gratuita. Información: 630 630 710

09:00 EXPOSICIÓN: ‘MADRID ME MUEVE’

Fotocomposiciones de movilidad activa y espacios emblemáticos de Madrid. Comisariado por Lola García Garrido. Información: 91 5300041 / inforetiro@madrid.es. De 9:00 a 15:00. Centro de Información y Educación Ambiental Huerto del Retiro. Paseo Fernán Núñez s/n. Entrada Puerta del Ángel Caído

09:30 ITINERARIO ORNITOLÓGICO GUIADO EN BICI POR EL MANZANARES, ‘BICIAVES’

Un recorrido por el parque Lineal del Manzanares reconociendo las aves que lo pueblan tras su renaturalización. Para mayores de 14 años. Inscripción previa: en proambiental@madrid.es

11:00 CAMINANDO SEGURO POR MADRID

Itinerario desde  El Retiro hasta el Palacio Real discurriendo por calles y plazas diseñadas para un desplazamiento a pie seguro y agradable. Se visita el pasado y el futuro de la ciudad a través de la evolución de sus principales arterias. Distancia: 7,5 km / Máximo 25 personas. Inscripción previa: en el 91 530 00 41 – inforetiro@madrid.es

11:00 PATINA EL PRADO

Disfruta del patinaje sobre ruedas con clases gratuitas ofrecidas por la Asociación de Patinadores de Madrid. Paseo del Prado (tramo plaza Neptuno y plaza de Carlos V)

12:00 AULA AMBIENTAL

Conoce las actividades ambientales que organiza el Ayuntamiento de Madrid. Plaza de Neptuno.

12:00 ESCUELA DE LA UNIDAD DE EDUCACIÓN VIAL Y CÍVICA DE LA POLICÍA MUNICIPAL

Cursos de educación vial para menores con clases prácticas en un circuito urbano simulado. De 12:00 a 14:00. Paseo del Prado (plaza de Cánovas del Castillo).

12:00 ESPACIO COMPARTE EL PATINETE

Las empresas de patinetes eléctricos que prestan su servicio en la capital enseñarán a los interesados a circular correctamente por la ciudad en un circuito simulado. Ofrecerán descuentos y regalos para utilizarlos. Paseo del Prado inicio por plaza de Carlos V.

12:00 EXPOSICIÓN ‘HISTORIA DE LA EMT A TRAVÉS DE SUS VEHÍCULOS’

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid expondrá sus vehículos más clásicos y los modelos de última generación para conocer su historia y los avances más importantes en los modelos actuales. Habrá actividades musicales y lúdicas para hacer la visita más divertida. De 12:00 a 18:00. En el paseo del Prado en su entrada por Cibeles.

12:00 ESPACIO COMPARTE MADRID

Exposición de automóviles y motocicletas de uso compartido que operan en la ciudad. Las diferentes empresas ofrecerán promociones para su uso y regalos. De 12:00 a 18:00. Paseo del Prado junto a Cibeles.

ACTIVIDADES DE LOS DISTRITOS EN LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2019

Arganzuela

CDM CIRCUITO INTERNACIONAL BMX 

En este evento se dará importancia a la educación vial para niños, conocimientos indispensables, no solamente para evitar que los niños sufran algún tipo de accidente en carretera, sino para que en un futuro se conviertan en adultos responsables como peatones, conductores, ciclistas o pasajeros. Todo ello dirigido por la Unidad de Educación Vial de Policía Municipal de Madrid.

Día: sábado 21 de septiembre

Hora: de 10:30 a 14:30 horas

Descripción detallada del evento:

– 10:30 a 11:30. Charla Educación Vial, a cargo de la Unidad de Educación Vial de Policía Municipal de Madrid. CDM Circuito Internacional BMX Calle embajadores, 316.

– 11:30 a 12:30. Paseo por Madrid Rio. Acompañados por la Unidad de Medio Ambiente de Policía Municipal de Madrid, sección de bicicletas, y monitores del Club Yellow Mad BMX. Salida desde el CDM Circuito Internacional BMX Calle embajadores, 316.

– 12.30 a 13:00. Gincana de juegos de habilidades con la bicicleta en explanada multiusos recinto ferial Madrid Rio. Paseo de la Chopera, 6.

– 13:00 a 14:30. Llegada al circuito de Arganzuela de BMX, toma de contacto con el circuito en la modalidad de BMX. Entrega de avituallamiento (agua y fruta). Los monitores del Club Yellow Mad se harán cargo de transmitir una primera toma de contacto a todos los participantes en la actividad. Se pondrán tres carpas dentro del circuito de Arganzuela BMX, en la zona de avituallamiento (se adjunta plano).

Será necesaria inscripción enviando un correo a: yellowmadbmxclub@yahoo.es

Barajas

RUTA SOBRE PATINES 

Ruta para fomentar el patinaje como medio de transporte para trayectos cortos en la ciudad.

Día: Domingo 22 de septiembre

Hora: 10.30 horas

Lugar: avenida de Arcentales (coordenadas 40.4312, -3.62198)

Carabanchel

ARMONÍA EN LA ACERA

Charlas informativas y exhibición sobre el uso correcto del patín eléctrico y el segway en la vía pública, concierto de Roberto Herruzo (bicicleta-arpa), talleres infantiles sobre la seguridad en el uso de la bicicleta y patinetes y animación infantil.

Día: sábado, 21 de septiembre

Hora: de 10:30 a 14:00 horas

Lugar: glorieta del Marqués de Vadillo (junto al Puente de Toledo)

Centro

LOS JUEVES DE ARGUMOSA

Conciertos y bailes en la calle

Día: jueves 19 de septiembre

Hora: de 19 a 01 horas

Lugar: calle Argumosa

LOS SÁBADOS DE ARGUMOSA

Actividades infantiles: pintacaras, trenzas, hinchables, títeres, taller de pintura, taller de cocina, pista de patinaje y espacio para skate.

Día: sábado 21 de septiembre

Hora: De 10 a 16 horas

Lugar: calle Argumosa

PARK(ing) DAY

Se destinarán las plazas de aparcamiento de la zona para que los comerciantes puedan sacar sus productos a la calle y poder así fomentar la movilidad de la zona además de colocar mobiliario urbano, como césped, espacio para sentarse, juegos infantiles, actividades de yoga o pilates, actividades organizadas por los comerciantes.

Día: sábado 21 de septiembre de 2019

Hora: de 10 a 21 horas

Lugar: alrededores de la plaza del General Vara de Rey / Augusto Figueroa (entre calle de la Libertad y calle Hortaleza)

Chamberí

Hinchables, taller Memory de la movilidad, taller coche magnético, circuito seguridad vial minimotos y minibicis, circuito de patinetes, ludoteca movilidad (de 1 a 16 años).

Día: domingo 22 de septiembre

Hora: 11:30 a 14:30 horas

Lugar: calle Fuencarral

Actuación infantil, Cía Okarino Trapisonda: ‘Brux el marciano’ (a partir de 3 años)

Día: domingo 22 de septiembre

Hora: 13 horas

Lugar: calle Fuencarral

Ciudad Lineal

XLI CARRERA POPULAR

Salida y meta en la Avenida Marqués de Corbera. Inscripciones en la AV La Nueva Elipa. Categorías: Benjamines y Prebenjamines (1,5 km), Alevines, Infantiles y Cadetes (2,7 km), Absoluta (10 km)

Día: Domingo 15 de septiembre

Hora: 10.00 horas

Lugar: Avenida Marqués de Corbera

LOS MAYORES Y LA MOVILIDAD QUE VIENE

Jornada en la que la Policía Municipal de Madrid hará partícipes a las personas mayores de la evolución tecnológica y social que implican los nuevos medios de transporte. Además se pretende concienciar a las personas mayores de las consecuencias negativas que tiene el uso abusivo del coche y las motos en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, las bicicletas, los patinetes y los viajes a pie.

Día: Miércoles 18 de septiembre

Hora: 11.00 horas

Lugar: Centro Municipal de Mayores Príncipe de Asturias.

FIESTA DE LA BICICLETA

Todos los vecinos están invitados a participar en la XVI Fiesta de la Bicicleta de Ciudad Lineal. Sin inscripción. Salida: Avenida Marqués de Corbera.

Día: Domingo 22 de septiembre

Hora: 12.00 horas

Lugar: Avenida Marqués de Corbera

Fuencarral-El Pardo

Actuaciones musicales, talleres infantiles de seguridad vial, parkour, hinchables. Recepción de las marchas ciclistas que se organicen desde los diferentes barrios del distrito.

Día: sábado 21 de septiembre.

Hora: de 11.00  a 15.00 horas

Lugar: parque de la Vaguada (Zona del templete)

Hortaleza

PARK(ing) DAY

Los estudiantes de los centros escolares del proyecto STARS-ECCENTRIC toman plazas de parking de coches para visualizar el espacio que ocupan en la ciudad. Instalan performances que simbolizan la dedicación de dicho espacio a otros usos: huertos urbanos, exposiciones, gimnasios, fotocall, espacios estanciales, etc.

Día: martes 17 de septiembre

Hora: de 9:00 a 15:00 horas

Lugar: Colegio Liceo Francés (el montaje está previsto en la calle Silvano, delante de la puerta que está en la parada de autobuses n.º 393 – parada de los autobuses 120 y 122)

Latina

ESPECIAL RUTA WAP: ‘GENTE QUE CAMINA LATINA’

Ruta a pie guiada para promover la actividad física de la ciudadanía, generando un entorno adecuado y sencillo para caminar por la ciudad.

Día: miércoles 18 de septiembre

Hora: 10 horas

Lugar: Centro de Madrid Salud Latina. Paseo de Extremadura, 147

TALLER DE JUGUETES: ‘HAZ TU VEHÍCULO CON MATERIALES RECICLADOS’

Aprende a crear tu propio autobús, tren o tranvía con material reciclado y toma conciencia de la contaminación, la sostenibilidad y movilidad pública. Además… ¡llévate tu juguete a casa! En colaboración con el Equipo de Actuación Distrital de Latina.

Día: Viernes, 20 de septiembre

Hora: de 18 a 20 horas

Lugar: plaza Distrito Latina

EXHIBICIÓN DE COCHES ELÉCTRICOS Y CENTRALES DE RECARGA

Exhibición de 3 coches de modelos eléctricos de diferentes marcas con etiqueta cero, híbridos enchufables e híbridos normales con sus estaciones de recarga.

Días: sábado 21 y domingo 22 de septiembre

Hora: de 11 a 18 horas

Lugar: plaza Distrito Latina

ESPECIAL CIRCUITO DE EDUCACIÓN VIAL

Circuito de educación vial para personas con diversidad funcional. Colaboran Policía Municipal, asociación APAIPA y la Fundación Deporte y Desafío.

Día: sábado 21 de septiembre

Hora: de 10 a 12 horas

Lugar: Centro Deportivo Municipal Aluche

XXVII MILLA URBANA DE LUCERO

Carrera popular dentro de las Fiestas de Lucero 2019.

Día: sábado 21 de septiembre

Hora: 11 horas

Lugar: salida desde calle Sepúlveda (CIFSE)

CARPA MADRID SALUD/MAPEANDO LATINA

Actividades para promover la vida saludable, entre ellas, la realización del test de Findrisc, que, mediante el peso, la talla, el IMC y una serie de preguntas sobre hábitos, evalúa el riesgo de ser diabético en los próximos 10 años.

Día: domingo 22 de septiembre

Hora: de 11 a 14 horas

Lugar: plaza Distrito Latina

Moncloa-Aravaca

CAMPAÑA ‘AL COLE SIN EMISIONES’

Campaña para fomentar que el alumnado se desplace al colegio a pie, en bicicleta o por transporte público. Del 16 al 22 de septiembre.

CAMPAÑA ¡CAMINA SEGURO/A! 

Celebración de PARK (ing)

Día: Viernes, 20 septiembre

Hora: 10 horas

Lugar: Centro de Educación Ambiental de Dehesa de la Villa (parque Dehesa de la Villa, acceso por calleFrancos Rodríguez). Tfno. 914 802 141

Centro de Educación Ambiental Dehesa de la Villa

Senderismo urbano y XIII Marcha en bicicleta.

Día: sábado 21 y domingo 22 de septiembre, a las 10 horas

Hora: 10 horas

Lugar: Centro de Educación Ambiental de Dehesa de la Villa

Moratalaz

PARK(ing) DAY

Día: martes 17 de septiembre

Hora: de 9:00 a 15:00 horas

Lugar: Colegio concertado Siglo XXI

PARK(ing) DAY

Día: jueves 19 de septiembre

Hora: de 12:00 a 14:00 horas

Lugar: Centro de Mayores de Moratalaz, calle Arroyo Belincoso 13

PARK(ing) DAY

Día: viernes 20 de septiembre

Hora: de 12:00 a 14:00 horas

Lugar: Centro de Mayores Nicanor  Barroso, calle de la Encomienda de Palacios

Puente de Vallecas

PONENCIA ‘ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LA MOVILIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO’

A cargo de José Antonio Cascales Moreno, jefe del Área Funcional de Movilidad y Accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, y Concha Chapa Monteagudo, concejal del distrito de Villa de Vallecas.

Día: viernes, 20 de septiembre

Hora: 18 horas

Lugar: salón de Plenos JMD Villa de Vallecas (Paseo Federico García Lorca, 12)

LECTURA DEL MANIFIESTO ‘DECÁLOGO DEL DISTRITO EN FAVOR DE UNA MOVILIDAD ACCESIBLE’

A cargo de la concejala del distrito de Villa de Vallecas, Concha Chapa Monteagudo.

Día: viernes 20 de septiembre

Hora: 20 horas

Lugar: salón de Plenos JMD Villa de Vallecas (paseo Federico García Lorca, 12)

Retiro

KISS & GO

Se habilitará un apeadero seguro en las proximidades del colegio donde los padres que no tienen más remedio que llevar a sus hijos en coche al cole, podrán dejarlos con comodidad y reanudar la marcha porque desde allí pueden caminar tranquilamente hasta el colegio.

Día: del lunes 16 al viernes 20 de septiembre

Hora: de 8:45 a 9:05 horas

Lugar: en los colegios Ciudad de Roma y Montserrat (calle Juan Esplandiú, 2)

ACTIVIDADES VIALES BAJO EL PUENTE PEDRO BOSCH

21 de septiembre

17:00 horas: Circuito de Educación vial para mayores (con gafas de visión distorsionada) y Circuito de Educación vial para pequeños.

18:30 horas: Teatro de Educación Vial para público infantil y juvenil.

Lugar: Calle Pedro Bosch (Bajo el puente)

22 de septiembre

TEATRO EN PARQUE ROMA

12:00 horas: Teatro Educación Vial para público infantil y juvenil.

Lugar: Calle Juan Esplandiú, 4

Salamanca

JUGAMOS EN LA CALLE

Se destinarán los carriles bus, en ambos sentidos, para crear un recorrido en bicicleta. Se realizarán otras actividades para niños, como pintacaras, trenzas, hinchables, títeres, taller de pintura, taller de cocina, pista de patinaje y espacio para skate. También habrá mini cine de verano de 17.30 a 19 horas con la proyección de una película infantil en el espacio entre Juan Bravo y Ortega y Gasset.

Fecha: domingo 22 de septiembre

Hora: de 9:30 a 19:30 horas

Lugar: Conde de Peñalver (tramo comprendido desde Goya hasta Juan Bravo)

PARK(ing)

Se destinarán las plazas de aparcamiento para colocar mobiliario urbano, como césped, espacio para sentarse, juegos infantiles, actividades de yoga o pilates, y actividades organizadas por los comerciantes.

Día: sábado 21 de septiembre de 2019

Hora: de 10 a 21 horas

Lugar: Hermosilla (entre Serrano y Velázquez) / paseo Marqués de Zafra (entre Rufino Blanco y Doctor Esquerdo)

San Blas-Canillejas

RUTA SOBRE PATINES

Ruta para fomentar el patinaje como medio de transporte para trayectos cortos en la ciudad.

Día: Domingo 22 de septiembre

Hora: 10.30 horas

Lugar: avenida de Arcentales (coordenadas 40.4312, -3.62198)

Tetuán

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ‘TETUÁN, TE ESTOY PONIENDO VERDE’

Muestra desarrollada por el programa CiudaDistrito para dar a conocer los parques y jardines de Tetuán, su historia, principales especies vegetales, diseño y mantenimiento.

Días: 10 al 29 de septiembre

Lugar: Sala de exposiciones Pablo Serrano, Junta Municipal del Distrito de Tetuán

‘MUÉVETE POR TETUÁN. TE ESTOY PONIENDO VERDE’

Organizada por el distrito con motivo de la Semana de la Movilidad, consiste en un paseo por algunas de nuestras zonas verdes, analizando en qué medio de transporte llegamos a ellas, la accesibilidad y el estado de sus calles.

Día: 21 de septiembre

Hora: de 11 a 13 horas

Lugar:

Inscripción: en el correo hola@teestoyponiendoverde.com

La actividad está diseñada para un máximo de 20 personas

Usera

FIESTA DE LA BICICLETA

Actividad encuadrada dentro del contrato de actividades deportivas del distrito. Bicicletada con salida en la Junta Municipal de Usera. Giro a la izquierda por calle Rafaela Ybarra. Giro a la izquierda y entrada en parque Pradolongo. Recorrido por el parque (balizado) hasta cruce calle Tomelloso con calle Cristo de la Vega. Giro a la derecha por calle Doctor Tolosa Latour. Giro a la derecha en avenida de los Poblados. Giro a la derecha y subida por calle Rafaela Ybarra. Giro a la derecha y entrada de nuevo al parque Pradolongo. Llegada a la junta municipal.

Día: domingo 22 de septiembre

Hora: 11 horas

Lugar: avenida Rafaela Ybarra, 41

Inscríbete gratis en: inscripciones@diabicicleta.com

A partir de 8 años. Menores de 16 años deben ir acompañado por un adulto

Vicálvaro

DÍA DE LA BICICLETA*

Sábado 21 de septiembre, de 10  a 14 horas

Lugar:  Gran Vía del Este de Vicálvaro (entre la avenida de Aurora Boreal y la avenida de las Comunidades, Valderrivas)

*Participación gratuita en todas las actividades

Bicicletada. A partir de las 10.30. Un paseo en bicicleta que recorre Gran Vía del Este, Villablanca, plaza de la Vicalvarada, Casalarreina, plaza de Alosno, avenida de la Democracia, Tren de Arganda, bulevar de Indalecio Prieto –con parada de avituallamiento en plaza de Rosa Chacel-, bulevar José Prat, avenida de las Comunidades y vuelta a Gran Vía del Este. Para todos los públicos.

PROGRAMA MATINAL

A partir de las 10 horas:
Pedal solidario. Bicicleta estática. Por cada kilómetro recorrido se aportará un kilo de comida para fines solidarios. Para todos los públicos.

Muévete por Vicálvaro. Organiza el servicio municipal Participa Vicálvaro. A través de un mapa gigante construiremos colectivamente las formas para desplazarnos a puntos de interés del distrito de manera sostenible. Para todos los públicos.

Al regreso de la Bicicletada:
Circuito de Seguridad Vial con vehículos eléctricos de animales. Recomendado para público de 2 a 6 años.

Circuito Hoverboard Kart. Público de 7 a 10 años.

Carreras Balanzebikes. Público de 11 a 15 años.

Carrera del Pavo. Recorre la mayor distancia posible sin dar un solo pedal. Público a partir de 16 años.

Villa de Vallecas

La avenida Pablo Neruda será cortada al tráfico en uno de los sentidos para el disfrute de ciclistas, patinadores y skaters. Además, se desarrollarán diversas actividades: pista de cars a pedales, hinchable sobre Seguridad Vial, circuito para patinadores, pasacalles, música, regalos, animación, etc.

Día: domingo 22 de septiembre

Hora: de 10 a 14 horas

Lugar: avenida Pablo Neruda

Villaverde

PASEO POR VILLAVERDE EN SILLA DE RUEDAS

En colaboración con AMIFIVI (Asociación de Discapacitados Físicos de Villaverde) se realizará un recorrido por Villaverde en silla de ruedas, utilizando el transporte público, con el fin de dar visibilidad a las personas de movilidad reducida y a las dificultades con las que se encuentran a diario en sus desplazamientos.

Día: martes 17 de septiembre

Hora: de 10 a 12 horas

Lugar: salida desde JMD Villaverde (Arroyo Bueno, 53) y recorrido por diferentes emplazamientos del distrito hasta finalizar en Plaza Ágata.

SLALOM SOBRE RUEDAS Y YINCANA DE ACCESIBILIDAD

Divertida jornada de slalom sobre ruedas y pruebas de obstáculos, organizada junto a AFANDICE, asociación que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Día: martes 17 de septiembre

Hora: 12 horas

Lugar: plaza Ágata

PONENCIA ‘ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN LA MOVILIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO’

Intervienen José Antonio Cascales Moreno, Jefe del Área Funcional de Movilidad y Accesibilidad del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y Concha Chapa Monteagudo, concejala del Distrito de Villaverde.

Día: jueves 19 de septiembre

Hora: 18 horas

Lugar: salón de Plenos JMD Villaverde (Arroyo Bueno, 53)

LECTURA MANIFIESTO ‘DECÁLOGO DEL DISTRITO EN FAVOR DE UNA MOVILIDAD ACCESIBLE’

A cargo de la concejala de Villaverde, Concha Chapa Monteagudo.

Día: jueves, 19 de septiembre

Hora: 20 horas

Lugar: salón de Plenos JMD Villaverde (Arroyo Bueno, 53)

PASEO SALUDABLE JUNTO AL MANZANARES

Dos horas para promover la práctica deportiva saludable, favorecer la actividad física y emocional y compartir tiempo libre con nuestros vecinos en un entorno natural.  El itinerario discurre por la avenida del Manzanares, en paralelo al río.

Día: viernes 20 de septiembre

Hora: De 11 a 13 horas

Lugar: Centro Municipal de Salud Comunitaria Villaverde (avenida Felicidad, 17)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.