Noticias » Comunidad » Alcalá de Henares » Cultura, danza, puertas abiertas y pasacalles protagonizan este sábado la II ‘Noche del Patrimonio’ en Alcalá de Henares

Cultura, danza, puertas abiertas y pasacalles protagonizan este sábado la II ‘Noche del Patrimonio’ en Alcalá de Henares

Gacetín Madrid

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, asociación sin ánimo de lucro formada por las quince ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial, celebran este sábado la II edición de ‘La Noche del Patrimonio’, una cita simultánea en la que se podrán disfrutar de puertas abiertas en diferentes espacios monumentales.

Entre estas quince ciudades se encuentra el municipio madrileño de Alcalá de Henares, que acogerá este evento que en esta segunda edición se desarrollará en tres bloques diferenciados: ‘Escena Patrimonio’ (artes escénicas contemporáneas), ‘Abierto Patrimonio’ (jornadas de puertas abiertas de monumentos) y ‘Vive Patrimonio’ (ocio en el casco histórico).

‘Escena Patrimonio’ estará protagonizado por la Compañía Elephant in the Black Box y su obra ‘Olas de Piedra’. Danza, música, teatro y poesía inspirados en los personajes femeninos de Federico García Lorca como homenaje a las mujeres españolas en su exilio de 1939 a Europa y Latinoamérica. La representación tendrá lugar en la Capilla del Oidor y Ruinas de Santa María a las 21:00 y 22:00 horas, con entrada libre.

‘Abierto Patrimonio’, el segundo bloque de la II edición de ‘La Noche del Patrimonio’, será una oportunidad magnífica para visitar diferentes monumentos de Alcalá de Henares abiertos hasta tarde.

–  Alcalá Medieval abrirá hasta las 24:00, con pases de 10:00 a 14:00 horas, de 17:00 a 20:00 horas y de 21:00 a 24:00 horas, este último de forma extraordinaria.

– Ayuntamiento, con la exposición pública de la Biblia Políglota Complutense, con tres pases: 20:30, 21:00 y 23:00 horas.

– Complutum y Casa de Hippolytus abrirá hasta las 24:00 horas, con pases de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y visitas a ambos yacimientos a las 21:00, 22:00 y 23:00 horas.

– Museo Arqueológico Regional con apertura extraordinaria hasta las 21:00 horas.

– Museo Casa Natal de Cervantes con apertura extraordinaria hasta las 21:00 horas.

– Santa María La Rica con apertura extraordinaria de las exposiciones de 21:00 a 24:00 horas.

– Torre de Santa María con apertura extraordinaria de 21:00 a 24:00 horas.

Con ‘Vive Patrimonio’, se podrá disfrutar del XXII Festival Internacional de Plectro en la Cuna de Cervantes, “Memorial Adolfo Prado”,a cargo de Choro das Tres de Brasil, en la Capilla de San Ildefonso a las 19:00 hora (venta de entradas en el Teatro Salón Cervantes y en Ticketea)

También tendrá lugar un  Pasacalles Musical de la Banda Sinfónica Complutense, con salida a las 20:00 horas de la Plaza de los Santos Niños y llegada a la Plaza de Cervantes, pasando por la calle Mayor.

Ciudades Patrimonio

La declaración de Patrimonio Mundial es una distinción que otorga la UNESCO a aquellos bienes y sitios con características de excepcional valor que los hacen únicos en el mundo. Para España, como tercer país con 47 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial, este acontecimiento reviste una especial importancia y pone de manifiesto el extraordinario valor del patrimonio cultural de nuestro país.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro declarada de “Utilidad Pública” que está formada por las quince ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Su objetivo es el trabajo coordinado y conjunto de estos Ayuntamientos a favor de la conservación y promoción del ingente patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, que son una auténtica referencia internacional en turismo cultural y que enriquecen y refuerzan la Marca España.

En 2018, coincidiendo con la celebración del XXV aniversario de la creación, el Grupo puso en marcha La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio, un evento que supuso un gran éxito mediático y de participación, y que con su denominación, supone un homenaje a las culturas y las lenguas de todas las ciudades del Grupo, que representan la diversidad y riqueza de nuestro país.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.