Noticias » Comunidad » El 25% de los trabajadores en España que hacen horas extras sin cobrarlas son de Madrid

El 25% de los trabajadores en España que hacen horas extras sin cobrarlas son de Madrid

Gacetín Madrid

Sobre el perfil de los trabajadores que hacen horas extras sin retribuir, en el 75% de los casos es un hombre de entre 30 y 49 años de edad (63%), con contrato indefinido (82%) y que trabaja en el sector servicios (74%).

Uno de cada cuatro trabajadores que prolonga su jornada laboral en España sin recibir retribución a cambio reside en la Comunidad de Madrid. Así se desprende de un informe elaborado por CCOO, que destaca además que los empresarios madrileños se ahorran alrededor de 3.221 millones de euros anuales por no pagar las horas que se hacen fuera de la jornada laboral.

Más de un millón de asalariados (en concreto, 1.046.000) trabajan en España a tiempo completo con una jornada superior a la pactada. Suponen un 8% del total de la población asalariada y, de media, cada uno de ellos alarga su jornada laboral unas 10 horas y media a la semana. Son 11 millones de horas por semana que son trabajadas más allá de las estipuladas por contrato y que no son retribuidas.

En la Comunidad de Madrid se concentra el 24% de la población afectada (252.458 personas), el 14% en la Comunidad Valenciana (143.682), el 13% en Cataluña (135.189) y el 13% en Andalucía (134.584).

De los 11 millones de horas de prolongación de jornada no declaradas que se trabajan a la semana, el 24% se concentra en la Comunidad de Madrid (2,7 millones de horas), el 15% en la Comunidad Valenciana (1,6 millones), el 14% en Andalucía (1,5 millones) y el 12% en Cataluña (1,3 millones).

En cuanto a la incidencia relativa, es decir, el porcentaje de población asalariada afectada, casi un 8% de la población asalariada a jornada completa de España trabaja habitualmente por encima de la jornada acordada y declarada. Esa incidencia es más alta en la Comunidad de Madrid (11%), en la Comunidad Valenciana (10%) o en Galicia (9%). Por el contrario, la incidencia de la jornada no declarada es mucho menor en Baleares (3%), Extremadura (5%), Canarias (5%), Cataluña (6%), Andalucía (6%).

El coste laboral asociado a la extensión no remunerada de la jornada asciende a 11.510 millones de euros en España. Si el volumen de horas de prolongación se pondera no por el coste medio total sino por el correspondiente a cada comunidad autónoma, el coste laboral de la prolongación laboral no pagada se sitúa en una cuantía superior (15.514 millones de euros).

La Comunidad de Madrid registra el mayor coste laboral anual asociado a las horas no remuneradas y concentra el 28% del total (3.221 millones), seguida por el 13% de la Comunidad Valenciana (1.514 millones), el 13% de Cataluña (1.465 millones) y el 12% de Andalucía (1.423 millones). El resto de comunidades concentra un coste laboral sensiblemente menor en términos absolutos.

Por ramas de actividad, el alargamiento de jornada no incide principalmente en sectores como la hostelería y el comercio, sino que es característico de las profesiones de nivel técnico, empresas de servicios financieros, gerentes….

Sobre el perfil de los trabajadores que hacen horas extras sin retribuir, en el 75% de los casos es un hombre de entre 30 y 49 años de edad (63%), con contrato indefinido (82%) que trabaja en el sector servicios (74%) o en ocupaciones técnicas y profesionales (42%) y reside en la Comunidad de Madrid (24%).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.