Noticias » Comunidad » Más de 500 profesionales de la donación de sangre y la transfusión se dan cita en Madrid

Más de 500 profesionales de la donación de sangre y la transfusión se dan cita en Madrid

Gacetín Madrid

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid se convierte desde el 6 al 8 de junio en anfitrión del Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular.

Un congreso anual que en esta edición celebra su 30 aniversario y que no se organizaba en Madrid desde 2007. Más de 500 profesionales se darán cita para poner en común los últimos avances en investigación científica, formación, divulgación y promoción en el ámbito de la donación y la transfusión.

La inauguración correrá a cargo de Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, José Manuel Cárdenas, presidente de la SETS y Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid se convierte esta semana en anfitrión del Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular. Un congreso anual que en esta edición celebra su 30 aniversario y que no se organizaba en Madrid desde 2007. Más de 500 profesionales se darán cita para poner en común los últimos avances en investigación científica, formación, divulgación y promoción en el ámbito de la donación y la transfusión.

El Congreso, que se desarrolla entre el 6 y el 8 de junio, cuenta con las intervenciones de más de cincuenta especialistas y se estructura en tres ejes: Un programa educacional, un programa científico con diez simposios, dos talleres y distintas comunicaciones que abarcan los temas de mayor interés para los profesionales: desde los avances en terapia celular para el desarrollo de nuevos tratamientos en determinadas enfermedades, a las alternativas a la transfusión de sangre o la aplicación del big data al mundo de la medicina transfusional.

Uso racional de la sangre

Además, este año se aprobarán dos documentos importantes. Uno de ellos es la nueva edición del llamado Documento Sevilla. Este texto, elaborado por las distintas especialidades médicas, establece en qué situaciones y bajo qué circunstancias se debe prescribir una transfusión y qué medidas terapéuticas alternativas se pueden aplicar.

Por ejemplo: la sustitución de transfusión de plasma por nuevos fármacos para tratar el sangrado. Gracias a este uso racional de la sangre, en Madrid por ejemplo, en los últimos años han bajado en 10.000 las unidades de hematíes transfundidos.

También se aprobarán los nuevos estándares de la Fundación Cat. Se trata de criterios de calidad que se aplican a todos los procesos de la cadena transfusional y a los que las organizaciones se adhieren voluntariamente. La certificación CAT que verifica dichos estándares ampara ya en este momento al 80% de la donación y la transfusión en España.

Desde la terapia celular al big data

El programa educacional formará, entre otros temas, sobre el mencionado uso racional de la sangre, así como sobre las complicaciones inmunohematológicas en un servicio de transfusión que tienen que ver fundamentalmente con problemas de compatibilidad entre donante de sangre y receptor. O cómo gestionar y aprovechar las ingentes cantidades de información digital clínica y de laboratorios disponibles y su aplicación a modelos matemáticos dentro del campo de la donación de sangre y la medicina transfusional.

El programa científico se ocupará, entre otras temáticas, de los avances en terapia celular y su papel como estrategia terapéutica en enfermedades como las neoplasias oncohematológicas o del papel revolucionario que ha supuesto la medicina transfusional en la inmunoterapia contra el cáncer.

Otras materias serán: la evolución demográfica y sostenibilidad futura de la donación en España, la situación actual de las amenazas de enfermedades transmisibles por transfusión y medidas de prevención o los donantes de grupos raros e infrecuentes y las estrategias de fidelización para mantener una reserva adecuada de este tipo de donantes.

En cuanto a la promoción de la donación, se abordarán los Proyectos de Aprendizaje y Servicio con centros de enseñanza, como apuesta de futuro, el papel de Comunicación en situaciones de crisis o las respuestas ante los retos en la captación de donantes de médula ósea. El papel de las redes sociales, su potencial y sus riesgos en este ámbito, será objeto, a su vez de un taller.

Las intervenciones finalizan con una lección magistral a cargo del Dr. Jordi Barquinero, sobre Terapia génica en hemofilia y en otras enfermedades de la sangre. El jefe del Grupo de Terapia Celular y Génica de Vall d’Hebron Institut de Recerca de Barcelona explicará, entre otros aspectos, cómo se puede emplear este tipo de terapia para corregir o bloquear las mutaciones anómalas que o bien producen enfermedades de base genética como la hemofilia o bien intervienen en la fisiopatología de determinados procesos onco-hematológicos.

Por último, y previo al cierre del Congreso, se entregarán los Premios a los mejores trabajos presentados en el Congreso y se hará un pequeño agradecimiento a los hematólogos jubilados de la Comunidad de Madrid así como un homenaje al Dr. Pedro Madoz, hematólogo del Hospital San Creu y San Pau de Barcelona, fallecido recientemente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.