Mercadillo agroecológico, feria de ecoturismo, bicicletada… Madrid celebra el Día del Medio Ambiente

Bicicletada escolar con la participación de cientos de niños y niñas, reparto de árboles a quien se comprometa a cuidarlos, feria internacional de ecoturismo y mercadillo agroecológico.

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, a través del departamento de Educación Ambiental, se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con propuestas para todas las edades.

Fiesta de Santiago El Verde en El Retiro: mercadillo agroecológico y árboles gratis

Disfrutar de una mañana diferente, entre productores agroecológicos cuyas iniciativas tienen menor huella de carbono que las tradicionales, y poder conocer nuevas alternativas de consumo responsable y alimentos saludables. Es la propuesta que nos acerca la Fiesta de Santiago El Verde, el próximo 9 de junio, en horario de mañana, de 10 a 15 horas, en el Centro de Información y Educación Huerto de El Retiro.

Por un lado, encontraremos el Mercadillo Agroecológico, una apuesta por un consumo que respete el Medio ambiente y fomente la economía local, donde podremos comprar y también degustar los alimentos y productos ambientalmente respetuosos y socialmente justos. Hortalizas, quesos, embutidos, conservas, miel, confitería, mermeladas, aceites, huevos, pan, cosmética natural, verduras, empanadas, legumbres, té, vino, cerveza, encurtidos, vermuth… Todo bajo los criterios de producción de proximidad, ecológica o artesana.

La jornada se completa con una iniciativa de la Asociación Plantamos Árboles, que repartirá ejemplares ornamentales para todas las personas que se comprometan a plantarlos y cuidarlos.

MADbird 2019, feria internacional de ecoturismo en el paseo del Prado

El Ayuntamiento de Madrid también estará presente este año en la sexta edición de MADbird 2019, feria internacional de observación de la naturaleza, en un stand atendido por educadores del Programa de Actividades Ambientales que se ocuparán de dar respuesta a las preguntas que puedan hacer las personas visitantes sobre zonas de interés botánico y faunístico de la ciudad. Contarán con apoyo de folletos divulgativos de parques urbanos, así como de la guía de aves de la ciudad editada por el Ayuntamiento de Madrid.

Además, facilitarán información en relación a las actividades de carácter ambiental del programa Hábitat Madrid que se desarrolla desde el departamento de Educación Ambiental. También enseñarán a mirar por unos prismáticos. Esta feria está se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio, en el paseo del Prado, entre las fuentes de Cibeles y Neptuno, y en ella participarán más de 200 expositores.

Bicicletada escolar con final en Vallecas

Hoy, miércoles 5 de junio, cientos de escolares de distintos colegios madrileños han participado en una bicicletada organizada por el proyecto europeo ECCENTRIC-STARS, al que el Ayuntamiento de Madrid está adherido desde hace varios años.

La marcha, en la que han pedaleado 470 personas, ha tenido tres salidas desde sendos puntos de la ciudad y una única meta: el parque de las Esculturas, en Vallecas. El objetivo es contribuir con sistemas de movilidad más sostenible a que la ciudad sea más habitable, sana y segura. De esta forma, las personas participantes han reivindicado un planeta sin contaminación y con recursos naturales protegidos que garanticen el futuro de las próximas generaciones.

La caravana ha estado formada por 400 escolares, acompañados de profesores, padres y madres, socios de entidades ciclistas, técnicos y educadores municipales y educadores ambientales. Para garantizar su seguridad, han estado escoltados por miembros de Voluntarios por Madrid y de la unidad ciclista de Policía Municipal.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *