Esta mañana de viernes, 26 de abril, ha tenido lugar la III Minimaratón de la ciudad, organizada por la Fundación Créate con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y Voluntarios por Madrid, entre otros. En ella han participado más de 7.000 jóvenes de entre 10 y 17 años de 51 centros educativos,  repartidos en dos categorías: una de 10 a 13 años y la otra de 14 a 17.

Esta minimaratón ha tenido como punto de inicio el parque de El Retiro y se ha celebrado un día antes de la gran maratón. Con un recorrido de 4.2 kilómetros por calles y plazas del centro de la capital, su objetivo es promover el deporte como vía para desarrollar habilidades y actitudes del ciudadano de este siglo.

La I Minimaratón de la ciudad de Madrid se desarrolló en el año 2017, coincidiendo con la celebración del I Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que tuvo lugar en Villaverde. En ella participaron alrededor de 2.000 jóvenes de 30 centros educativos.

Ganadores de las diferentes categorías

Juan Manuel Garrido, director general de Innovación y Promoción del Ayuntamiento de Madrid, ha entregado los premios. El ganador en la infantil masculina, de 10 a 13 años, ha sido Iván Tejedor y el centro educativo con mejor tiempo en esta categoría el Colegio San Javier. La ganadora en la infantil femenina ha sido Manuela Galeano y el colegio con mejor marca el Sagrado Corazón de Jesús.

En la categoría general masculina, de 14 a 17 años, el ganador ha sido Carlos Álvarez y el colegio Montserrat FUHEM ha tenido el mejor tiempo. Gabriela Sureda se ha hecho con la victoria femenina y el colegio con mejor tiempo ha sido el Conde de Orgaz.

El centro educativo con mayor participación ha sido el San Saturio del distrito de Arganzuela.

Acerca de la Fundación Créate

La Fundación Créate es una organización sin ánimo de lucro, comprometida con el progreso de la educación en España, que mantiene una estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Fue creada en 2011 como respuesta a la necesidad de formar personas que desean adaptarse a una sociedad en continuo cambio. La Fundación investiga, desarrolla e implementa metodologías, técnicas y herramientas innovadoras con la comunidad educativa para su uso en la escuela y otros ámbitos de aprendizaje.

Tras siete años, la Fundación Créate ya ha formado a más de 1.200 docentes y casi 20.000 alumnos han desarrollado más de 3.000 proyectos de emprendimiento. Actualmente, la organización cuenta con una red de 906 voluntarios mentores y emprendedores. /