La Agencia Tributaria de Madrid ha creado la Plataforma telefónica y electrónica de Atención Tributaria, un sistema de información y gestión no presencial, similar al que se presta en las cinco Oficinas de Atención Integral al Contribuyente. El propósito es «implementar una atención de calidad aún mayor a la ciudadanía, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales sin que sea necesaria la presencia física».

La plataforma comenzó a implantarse a finales del año pasado y en estos momentos está atendiendo cuestiones telefónicas procedentes de Línea Madrid que, por ser de ámbito tributario especializado, no pueden responderse desde este canal de atención general del Ayuntamiento de Madrid.

Reportado el servicio de gestión o información tributaria desde Línea Madrid a través del software CRM (Customer Relationship Management), la Plataforma procede a su estudio, gestión y contesta a la ciudadanía en un plazo no superior a 72 horas.

Este nuevo sistema de gestión de atención no presencial tributaria sustituye a los diversos números de teléfonos y correos de la Agencia Tributaria de Madrid, centralizando la atención a través de la Plataforma.  

Implantación escalonada

La entrada en funcionamiento de las competencias de la plataforma, se ha concebido de una forma escalonada en el tiempo:

  1. Al iniciar su andadura en noviembre pasado, la competencia inicial del servicio no presencial era dar respuesta a todas aquellas cuestiones relativas a la recaudación (tanto en periodo voluntario como ejecutivo), la gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa de Residuos de Actividades.
  2. Desde febrero de 2019 se ha añadido la información del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), habitualmente conocido como plusvalía.
  3. A partir de abril se incluirá también la información sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
  4. Y en los meses siguientes la Plataforma agregará la información del resto de tributos y competencias de la ATM, como el Impuesto sobre Construcciones y Obras, algunas tasas (en especial la de Paso de Vehículos) y las competencias propias sobre recursos, reclamaciones e inspecciones de cualquier tributo.

El propósito es llegar a atender todas las demandas de atención no presencial,  información y documentos que tengan entrada por los diversos canales de comunicación, con una repuesta a la ciudadanía homogénea, sencilla y clara, para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y en un plazo inferior a 72 horas desde que se formula la consulta en Línea Madrid.