Noticias » Comunidad » Madrid celebra un simulacro electoral dirigido a discapacitados intelectuales y psicosociales

Madrid celebra un simulacro electoral dirigido a discapacitados intelectuales y psicosociales

Gacetín Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid y la organización Plena Inclusión han organizado este sábado un simulacro electoral dirigido a las 100.000 personas con discapacidad intelectual y psicosocial censadas en España (12.000 de ellas en la región). Este colectivo votará por primera vez en los próximos comicios del 28 de abril y el 26 de mayo.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asistido a este simulacro en el IES Juan de la Cierva, en el distrito madrileño de Arganzuela, acompañado por el presidente de Plena Inclusión, Mariano Casado, y los portavoces de los distintos partidos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea regional y en el Ayuntamiento de Madrid.

Gracias a una iniciativa de cámara legislativa madrileña, a instancias de organizaciones como Plena Inclusión, las Cortes Generales aprobaron una modificación de la Ley Electoral para que los 100.000 españoles con discapacidad intelectual ejerzan con plenas garantías su derecho al voto en los próximos comicios, además de poder ser elegidos en cualquier cita electoral.

“El ejercicio de su derecho al voto es un avance que refuerza nuestros valores de sociedad inclusiva, diversa y plural”, ha afirmado el presidente de la Comunidad de Madrid durante su intervención en el acto. Para Garrido, este ensayo electoral es “una magnífica manera” para empezar a derribar injusticias y eliminar diferencias.

Un simulacro con más de 300 voluntarios

En este simulacro electoral, organizado por la Comunidad de Madrid y Plena Inclusión, se ha llevado cabo la impresión del material electoral y de 500 ejemplares de una guía de lectura fácil que se repartirá a las personas con discapacidad intelectual, y con la que se pretende resolver cualquier tipo de duda que tengan el día de la jornada electoral, además de favorecer su comprensión y su participación como ciudadanos de pleno derecho.

“Desde el Gobierno regional hemos querido colaborar con Plena Inclusión, aportando los recursos necesarios para que esta jornada electoral simulada que hoy celebramos sea lo más real posible”, ha remarcado el presidente de la Comunidad de Madrid.

El simulacro electoral incluye papeletas electorales con nombre ficticios pero con el mismo número de partidos que concurrieron en las pasadas elecciones, es decir, 21 partidos en el caso de las elecciones locales y 18 y 39 papeletas, para las autonómicas y europeas respectivamente, diferenciando por colores el tipo de votación.

Mesas, urnas, cabinas y figurantes, caracterizados como interventores de los distintos partidos, y agentes de Policía Nacional, han garantizado la seguridad de la jornada, junto a medio centenar de voluntarios, han hecho posible que 250 personas con discapacidad intelectual hayan podido realizar un simulacro de voto y conocer de manera fidedigna cómo participar en una jornada electoral.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.