Noticias » Distritos » Latina » Lazos verdes para reclamar el ‘parque de Las Moreras’ de Latina como zona para los vecinos

Lazos verdes para reclamar el ‘parque de Las Moreras’ de Latina como zona para los vecinos

Gacetín Madrid

En el distrito madrileño de Latina, junto al aparcamiento del barrio de Colonia Jardín, se encuentra un terreno baldío, protegido por una valla, que la vecindad conoce como Las Moreras. La plataforma ciudadana Campamento Sí, de la que forma parte la FRAVM, organiza hasta el lunes diferentes acciones para reclamar su recuperación como zona verde y lugar de esparcimiento para disfrute de todos.

La construcción de un gran parque en esa parcela, propiedad del Ministerio de Defensa aunque calificada como zona verde en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, es una vieja demanda vecinal. Las asociaciones vecinales y ecologistas agrupadas en torno a Campamento Sí llevan años reivindicándolo.

Sus razones «son poderosas», inciden. Por un lado, la zona «tiene un déficit enorme de zonas verdes y equipamientos deportivos». Por otro, el terreno se encuentra en el trazado histórico de la Cañada Real, un trazado “que “la Comunidad de Madrid pretende hoy desviar para poder especular”, a tenor de la plataforma. Es decir, para permitir la construcción de nuevos pisos y un parking.

Campamento Sí propone que el “parque de Las Moreras” forme parte de un corredor ecológico entre el río Guadarrama y la Casa de Campo, que sirva “para combatir la contaminación de Madrid y facilitar la entrada y salida de fauna y flora”. A tal fin, lleva recogidas en el portal Change.org más de 1.300 firmas de vecinos en favor de la propuesta.

En el marco de esta batalla, esta mañana de viernes un grupo de personas se ha citado ante la valla del solar de la discordia para decorarla con decenas de lazos verdes. La acción ha servido para presentar la campaña “Lazos verdes por Las moreras”, que continuará el sábado, 26 de enero, con otro “anudado vecinal de lazos verdes biodegradables” a las 10:00.

Una hora después, la plataforma ciudadana, con el apoyo de la AMPA Gonzalo Fernández de Córdoba, organizará una plantación de árboles en el retamar, junto al campo de fútbol de Campamento.

Posteriormente, el lunes 28 de enero a las 10:00 varios miembros de la red vecinal registrarán en la sede de la Consejería de Medio Ambiente (C/Alcalá, 16) las alegaciones al proyecto de la Comunidad de Madrid de desviar el trazado de la Cañada Real. “¡Ni parking ni más pisos, queremos un parque!”, subraya Campamento sí.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>

Foto: Corredor del Suroeste

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.