La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada por representantes del sector turístico madrileño y por el presidente regional, Ángel Garrido, ha visitado esta mañana el estand madrileño en Fitur para celebrar el Día de Madrid.

Durante el encuentro, la alcaldesa ha presentado algunas de las novedades de turismo del Ayuntamiento de Madrid, la mayoría centradas en la apuesta municipal por la sostenibilidad y el turismo responsable. Un concepto que se extiende también a la forma de entender la hostelería, una de las grandes fortalezas de Madrid.

Por eso hoy, la alcaldesa ha entregado un galardón que se estrena este año, el Premio Hotel Feliz, promovido por Turismo del Ayuntamiento de Madrid para reconocer el compromiso del hotel con el cuidado y apoyo en el desarrollo personal y profesional de sus trabajadores y trabajadoras. Es decir, “a cómo se hacen las cosas bien”, en palabras de Carmena.

El premio ha recaído en el Hotel Artiem, el primer establecimiento en Madrid de una cadena con origen en Menorca,  que ha sido distinguido por un jurado formado por  representantes de profesionales y trabajadores del sector. Su política de gestión de personal integradora, su idea de basar su éxito en el éxito del equipo con programas que facilitan el desarrollo de su plantilla y la máxima implicación de su personal con sus clientes, favoreciendo un elevado grado de fidelización han motivado la decisión del jurado.

“No habláis de recursos humanos, sino de desarrollo de las persona. Eso es el futuro. Si no contamos con las personas, éstas no pueden desarrollar el trabajo que esperamos de ellas”. Así resumía la alcaldesa los méritos del hotel galardonado.

Para Carmena, este nuevo premio responde al decidido apoyo municipal a la hostelería. “Hotel significa acogida, refugio, significa estar en casa sin estarlo.  Y queremos que en Madrid, a partir de ahora, se establezca una nueva categoría de hoteles que se consolide con este premio”.

Hacía referencia así Manuela Carmena, a distintivos que existen para otros productos comerciales que avalan su procedencia del comercio justo. “La sensibilización que nuestro mundo desarrolla, gracias a la educación, hace que uno no pueda ser feliz a costa de la felicidad de otros”. “Ojalá que dentro de unos años –prosiguió-, cuando alguien ojee la oferta madrileña, busque los hoteles felices”.

Además del galardón, el hotel Artiem Madrid contará con una campaña de promoción diseñada por Turismo del Ayuntamiento en todos sus canales de difusión (puntos de información turística, la revista mensual esMADRIDmagazine, perfiles en redes sociales Visita_Madrid…).

Principales novedades

De cara a ampliar la cobertura informativa de los puntos fijos de información turística del Ayuntamiento de Madrid, una de las nuevas herramientas con las que contará este año será una unidad móvil eléctrica, Infocart. Un vehículo autopropulsado que usa tecnología sostenible, no contaminante y alimentación energética mediante baterías eléctricas y paneles solares.

Otra de las iniciativas puestas en marcha en este sentido ha sido la fabricación de unas botellas de vidrio reciclado, para apostar por la reducción del consumo de agua embotellada que produce muchos residuos, e incorporar el uso de elementos reutilizables que dan una nueva vida a residuos como el vidrio.

Estas botellas de vidrio reciclado que incluyen la nueva iconografía de la ciudad, Madrid te abraza, tienen una capacidad de 500 ml y llevan una protección antigolpes para conseguir una mayor durabilidad. Se comercializarán en las oficinas de turismo. Un proyecto que también quiere fomentar el uso de las fuentes de Madrid y difundir la calidad del agua de la ciudad. Por ello, cada botella cuenta con un mensaje, en castellano e inglés, que informa al usuario sobre las bondades del agua corriente que se consume en Madrid.

Además, el Centro de Turismo Plaza Mayor contará este año con una nueva tienda. Un espacio retail desde el que se comercializarán productos propios de Turismo del Ayuntamiento (como camisetas o carteles utilizados en las campañas de culturales). Dicho espacio ocupará parte del vestíbulo de este punto de información turística y estará diseñado por la arquitecta Izaskun Chinchilla.

Su diseño estará inspirado en diferentes elementos que forman parte o han formado parte de la ciudad de Madrid, influyendo en la construcción de la identidad de la ciudad y de su carácter acogedor y hospitalario, uno de sus principales atributos. Desde las corralas, las cúpulas de cristal y los corrales de comedias a los tendederos, la cara inferior de los balcones y los barquilleros.

La nueva tienda incorpora también los principios de ecología y sostenibilidad, integrando materiales que procederán de derribo y elementos reciclados, ya sean a partir de una materia prima reciclada o de la trasformación de objetos ya existentes.

Además, para integrar y dar visibilidad a los productos artesanales de mayor calidad y con mejor diseño que se están fabricando en la ciudad de Madrid, este espacio incorporará una serie de piezas de artesanos. Serán colaboraciones con artesanos que hayan introducido algo de innovación y calidad artística en su trabajo.

“Madrid. Diseño y artesanía en la ciudad”

La alcaldesa ha presentado también el libro “Madrid. Diseño y artesanía en la ciudad”, que ha nacido con el objeto de dar visibilidad a los artesanos madrileños, en muchas ocasiones pequeños emprendedores que continúan con labores artesanales en nuestra ciudad.

Una publicación que descubre los estudios y tiendas de maestros artesanos que elaboran productos únicos, hechos en piel, textil, vidrio, metal, madera, barro o fibra natural. Todo un mundo apasionante de diseño y buen hacer que convierte a Madrid en un punto de referencia en el panorama del diseño nacional.

En el marco de esta visita institucional, se ha podido disfrutar de una actuación especial Jorge Blass. El mago dirige y actúa en el Festival Internacional de Magia del Circo Price, una de las grandes citas de esta sede cultural, que se celebrará del 7 de febrero al 10 de marzo.

Premios Landing Madrid

El Día de Madrid en Fitur ha acogido también la entrega de los premios del festival Landing Madrid, englobados dentro de este encuentro organizado por Turismo del Ayuntamiento de Madrid, el CIFFT (International Committee of Tourism Film Festivals) y Terres Travel & Landscape Communication, en colaboración con Ciudad de Madrid Film Office.

Un jurado formado por profesionales del turismo y de la comunicación ha concedido un premio a los mejores vídeos de promoción de destinos de ciudad, región y país de los participan en Fitur. En esta primera edición de los premios se han presentado alrededor de 60 candidaturas. Los destinos premiados con sus vídeos ven así reconocido su esfuerzo de promoción en el ámbito de la comunicación audiovisual turística.

La mejor película internacional de promoción de un país ha sido Dinner with Georgia (Georgia); la mejor película internacional, Destination TVC World’s Most Honest Tourism Film (Madhya Pradesh, India); la mejor película internacional de ciudad, Quito, my story (Ecuador); la mejor película de región española, Gran Canaria, Fairytale Island; y la mejor película de promoción de una ciudad española, Alcalá Your Destination.

Por último, la mejor película de la competición, Croatia’s Tourism Ambassadors, ha recibido el Grand Prix FITUR Film & Video Competition de Landing-Madrid 2019, y tendrá la oportunidad de ser proyectada durante 15 días en las pantallas gestionadas por Madrid Destino en toda la ciudad de Madrid.

Fin de semana

Durante el fin de semana, además de seguir ofreciendo toda la información sobre la ciudad de Madrid a los visitantes de la feria, el estand madrileño será escenario de diversas actividades culturales y de ocio muestra de la amplia oferta turística que puede disfrutarse en la capital.

El sábado 26, a las 10:00 horas, se realizará un taller de repostería infantil de la mano de la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS). Y para demostrar que Madrid es cuna del mejor flamenco, se impartirá un taller de flamenco impartido por la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid (a las 13:00 horas).

Por la tarde, a las 16:00 horas, los visitantes que se encuentren en el estand madrileño podrán trasladarse de Londres a Persia gracias a una actuación “El Médico, el Musical”. Un espectáculo basado en el best seller internacional de Noah Gordon que puede disfrutarse en el teatro Nuevo Apolo (www.elmusicalmedico.com).

Y el domingo 27, a las 12:00 horas, los más pequeños podrán disfrutar con la actuación infantil “Las Canciones de Teo”, un avance del nuevo musical infantil que estrenará en breve la capital. Música, bailes y diversión garantizada con los personajes de la panda de Teo (www.lascancionesdeteo.es).


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG