La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, han celebrado el Día Internacional del Voluntariado con 150 integrantes de Voluntarios por Madrid. Ha sido en un acto en el que se ha dado la bienvenida como “Padrino 2019” al presentador y comentarista deportivo, Michael Robinson, quien sucederá a la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, madrina durante el año 2018.

La alcaldesa y el delegado han agradecido la labor cotidiana que realizan los más de 13.000 voluntarios y voluntarias de la Ciudad de Madrid que participan en programas como “Castellano para inmigrantes en Valiente Bangla”, “Voluntariado en hospitales” o “Apoyo a personas que sufren deterioro cognitivo”, entre muchas otras.

El Palacio de Cibeles ha acogido a unas 150 personas voluntarias que han recreado una cadena para poner en valor acciones solidarias recogidas en el proyecto Cadena Solidaria, un movimiento que pretende fomentar la solidaridad entre la ciudadanía y mejorar el clima social.

La alcaldesa de Madrid ha manifestado su especial reconocimiento a todas las personas que realizan voluntariado en esta ciudad y ha manifestado que “el voluntariado es un talante con el que nuestro potencial se convierte en talento común, un espacio donde ser eficaces y realizar actividades soñadas, todo ello en función del bien común”.

Carmena ha reconocido “la gran riqueza” que significan los voluntarios para Madrid y su Ayuntamiento, representando el “emblema de su principal valor: la solidaridad”. Ha hecho hincapié, además, en la importancia de estar abiertos a los demás: “ayudando y dejándonos ayudar hacemos de Madrid una gran ciudad”.

Carmena ha dado la bienvenida al nuevo padrino de Voluntarios por Madrid, el comunicador Michael Robinson, del que ha destacado su labor de poner en valor el lado humano del deporte. Asimismo, ha agradecido a Ágatha Ruiz de la Prada que haya diseñado el nuevo chaleco del voluntariado y que haya estado ligada, junto a sus hijos, Cosima y Tristán Ramírez, al cuerpo de voluntariado madrileño.

Por su parte, Pablo Soto ha descrito el programa municipal de voluntariado como un “modelo único en el marco de la administración pública, con una ciudadanía activa y responsable con su entorno”

Balance de Voluntarios por Madrid

En los últimos tres años, el número de voluntarios se ha incrementado en más de 2.500 personas, por lo que en la actualidad, Voluntarios por Madrid tiene más de 13.000 integrantes.

Desde 2015 se han desarrollado 170 proyectos permanentes y 253 proyectos puntuales, que se pueden consultar en la Comunidad de Voluntariado. Estos últimos han supuesto más de 725 actividades solidarias y en los distritos se han desarrollado 80 proyectos más.

Por otra parte, se ha colaborado con más de 132 entidades sociales proporcionando voluntariado y subvencionado, con un coste de 642.530 euros, a 101 entidades sociales sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de voluntariado.

Además, en el año 2018 se ha puesto en marcha un innovador sistema de subvención de tramitación anticipada que permitirá a las entidades sociales planificar y diseñar proyectos de voluntariado para el año 2019, por un importe de 250.000 euros.