• El programa de Centros abiertos oferta 2.211 plazas durante las vacaciones de Navidad, distribuidas entre 24 colegios públicos del municipio.
  • Se trata de un recurso que propicia la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores madrileños.
  • Se establece una exención de cuotas para situaciones de especial necesidad.

El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid desarrolla el programa de “Centros abiertos” que consiste en un servicio de actividades lúdico-educativas entre los menores en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial, durante el periodo vacacional de Navidad. Este programa oferta un total de 2.211 plazas.

Dicho programa está dirigido a menores empadronados en el municipio de Madrid, y entre sus objetivos contempla la conciliación de la vida familiar y profesional de las familias. Y se estructura en dos modalidades: Centros abiertos en inglés y Centros abiertos especiales.

Las actividades que se desarrollan en estos centros son:

  • Deportivas: psicomotricidad, actividades predeportivas y deportes de equipo.
  • Talleres de expresión plástica, de consumo responsable, de educación intercultural, de medioambiente, de sensibilización en igualdad de género.
  • Juegos cooperativos, interculturales, de distensión y de resolución de conflictos.
  • Salidas programadas en la ciudad, a instalaciones o espectáculos.

Centros abiertos en inglés: infantil y primaria

Dirigido a menores empadronados en el municipio de Madrid cuyos padres o tutores legales trabajen ambos, ya que se prioriza la conciliación laboral.

Se ofertan 2.100 plazas, de las cuales 840 son para menores entre 3 y 5 años, y 1.260 para menores entre 6 y 12 años. Del total de plazas, 525 se gestionan directamente por los Servicios Sociales de los distritos.

Se desarrolla en 21 Colegios Públicos de Infantil y Primaria (uno por distrito), en horario de 7,45 a 15,45 horas. El servicio se presta exclusivamente, en días laborables, excluyéndose, los sábados, domingos y festivos. Se establece una reserva de 6 plazas por centro (3 para infantil y 3 para primaria), para menores con diversidad funcional escolarizados en Centros educativos de Infantil y Primaria, y que puedan integrarse adecuadamente en las actividades que se realicen.

El proceso de inscripción se realiza, a través de una plataforma multi- canal (010, Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid y web institucional), que permitirá realizar todas las gestiones de una manera cómoda y sencilla. Las actividades se realizarán durante los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero.

Centros abiertos Especiales: Educación especial

Destinados a menores con cualquier tipo de discapadidad, entre 4 y 21 años, escolarizados en Centros específicos de Educación Especial. Se ofertan 111 plazas en tres colegios para todos los distritos, con horario de actividades entre las 10 y las 16 horas. De forma gratuita se ofrece la posibilidad de ruta adaptada o servicio de acogida desde las 8 horas.

Esta modalidad no exige que trabajen ambos progenitores, ya que prioriza la función socializadora para el menor. Las plazas se ordenan y adjudican según letra de sorteo, (letra A para la navidad 2018). La inscripción se realiza a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Madrid y demás registros previstos en la ley 39/2015.

Las actividades se llevarán a cabo los días 26, 27, 28 y 31 de diciembre y 2, 3 y  4 de enero. 

Precios:

9,50 euros/día: Centro abierto en inglés, general.

6,65 euros/ día: Centro abierto en inglés, familia numerosa general

4,75 euros/ día: Centro abierto en inglés, familia numerosa especial.

4,90 euros/ día: Centros abiertos especiales.

Según lo previsto en la Ordenanza municipal, están exentos de cuota los menores en riesgo de exclusión o emergencia social, con informe de los Servicios Sociales del distrito correspondiente.

Finalizado el plazo de inscripción, el proceso de gestión de vacantes para el programa “Centros abiertos en inglés” se realizará los días 10 y 11 de diciembre.

Para mayor información, consultar la web institucional del Ayuntamiento de Madrid: www.madrid.es/educacion

Los Colegios Públicos de Infantil y Primaria donde se lleva a cabo “Centros abiertos en inglés” son los siguientes:

Arganzuela CEIP MENÉNDEZ Y PELAYO
Barajas CEIP CALDERÓN DE LA BARCA
Carabanchel CEIP REPÚBLICA DE ECUADOR
Centro CEIP ISABEL LA CATÓLICA
Chamartín CEIP ISAAC ALBÉNIZ
Chamberí CEIP RUFINO BLANCO
Ciudad Lineal CEIP GHANDI
Fuencarral-El Pardo CEIP BREOGÁN
Hortaleza CEIP ESPERANZA
Latina CEIP CIUDAD DE BADAJOZ
Moncloa-Aravaca CEIP ESCUELAS BOSQUE
Moratalaz CEIP MANUEL SAINZ DE VICUÑA
Puente de Vallecas CEIP SANTO DOMINGO
Retiro CEIP ESCUELAS AGUIRRE
Salamanca CEIP GUINDALERA
San Blas-Canillejas CEIP MARÍA MOLINER
Tetuán CEIP  JOSÉ ORTEGA Y GASSET
Usera CEIP GLORIA FUERTES
Vicálvaro CEIP ALFONSO X EL SABIO
Villa de Vallecas CEIP FRANCISCO FATOU
Villaverde CEIP JUAN DE LA CIERVA

Los Colegios Públicos de Educación Especial, donde se desarrollan los “Centros abiertos especiales” para todos los distritos son:

Fuencarral- El Pardo      CPEE FRANCISCO DEL POZO

Usera                                  CPEE JOAN MIRÓ

Puente de Vallecas           CPEE VALLECAS


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Gacetín Madrid es un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid. así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta con nosotros
  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate: marketing@gacetinmadrid.com
Suscríbete