Noticias » Sin categoría » Aumenta el seguimiento de la huelga de limpieza de edificios y locales de Madrid en su 3º jornada

Aumenta el seguimiento de la huelga de limpieza de edificios y locales de Madrid en su 3º jornada

Gacetín Madrid

La tercera jornada de huelga de la limpieza de edificios y locales de Madrid ha comenzado con una multitudinaria concentración frente al Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles, donde más de mil personas han querido dar visibilidad a la situación de estancamiento de su convenio colectivo.

Los manifestantes, que han escenificado la muerte de su convenio portando un ataúd con fregonas y guantes a manos de las patronales del sector ASPEL y AELMA, han proclamado consignas como “Vampiros Chupa sangre, nos quieren matar de hambre”, “Patronal escucha limpieza en lucha”.

Durante la concentración la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, se ha interesado por el conflicto y hablado con las trabajadoras, aplaudiendo y mostrado su apoyo en que este colectivo muy feminizado tenga el reconocimiento económico que se merece.

Después de casi un año de negociación del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid, los trabajadores de la limpieza están inmersos en una huelga indefinida por el bloqueo en la negociación de su Convenio Colectivo, convocada por UGT y Comisiones Obreras.

Las Patronales del Sector, ASPEL y AELMA, «con su actitud intransigente y de no querer dignificar las condiciones de los trabajadores y trabajadores han ocasionado que los sindicatos convoquen una huelga indefinida para luchar por el Convenio Colectivo», defienden los sindicatos.

«Hay que recordar que la negociación se ha dilatado durante más de 12 meses, donde las patronales del sector (AELMA y ASPEL), solo han querido dilatar en el tiempo la negociación, ofreciendo propuestas económicas y retirándolas y sustituyéndolas por otras a la baja continuamente», denuncian.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid se prepara además una nueva batería de denuncias por vulneración del derecho de huelga, que habrá que sumar a las interpuestas en el día de ayer. «Las empresas están cometiendo todo tipo de sabotajes para silenciar la justa reivindicación del sector, entregando servicios mínimos por encima del legal establecido, ya de por si abusivo, o limpiando grandes centros de trabajo por la noche, o con las puertas cerradas y con trabajadores ajenos al centro», denuncian.

A esta huelga están convocados 70.000 trabajadores en toda la Comunidad de Madrid y está afectando a la limpieza de servicios tan importantes como hospitales, centros de salud, transportes públicos, centros educativos, aeropuertos, etc…

Los trabajadores de limpieza reclaman unas condiciones dignas y ganancia de poder adquisitivo, en un sector donde los salarios no llegan a los 1.000€ en las jornadas completas y donde el 80% de los trabajadores tienen jornadas parciales, con un salario medio menor de 470€.


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.