Noticias » Distritos » Carabanchel » UGT denuncia el «trato vejatorio» que sufren los demandantes de asilo en el CIE de Aluche

UGT denuncia el «trato vejatorio» que sufren los demandantes de asilo en el CIE de Aluche

Gacetín Madrid

El sindicato UGT Madrid ha trasladado también las quejas de los trabajadores del CIE de Aluche «por la falta de recursos».

UGT Madrid ha lamentado «profundamente » este jueves el «trato vejatorio» que están recibiendo las personas solicitantes de asilo en el centro de internamiento de extranjeros de Aluche.

El sindicato responsabiliza al Ministerio del Interior de «la falta de medios suficientes que hace que los solicitantes estén durante largas horas y a la intemperie, en unas lamentables condiciones, para ejercer los derechos de solicitud que les corresponde de asilo y refugio». Y quiere recordar que «desde el año 2014 en el que empezaron a incrementarse las solicitudes de protección internacional, pasando de un número que rondaba las 4.000 solicitudes al año a más de 30.000 el pasado año, el anterior gobierno no afrontó esta realidad con una política permanente de incremento de los medios humanos y materiales necesarios».

Para UGT, «esta falta de medios y dotación suficiente constituye de hecho, un muro, en este caso burocrático, pero en definitiva un muro.
Rechazamos este tipo de mecanismos que de facto se están utilizando para impedir o entorpecer el ejercicio de la petición de asilo y refugio de estas personas y que colocan a los demandantes en una situación de vulnerabilidad y desamparo».

«Estamos asistiendo a un episodio vergonzoso de las condiciones de los solicitantes para, si lo logran, ser atendidos es sus demandas y en el ejercicio de sus derechos», ha denunciado. Además, «tenemos que denunciar las lamentables condiciones en las que tienen que desempeñar sus funciones los trabajadores y trabajadoras, empleados públicos, del centro de Aluche».

En este sentido desde UGT Madrid «queremos trasladar a la opinión pública las quejas y el malestar de estos trabajadores y trabajadoras del centro de Aluche, que redunda en calidad del servicio a las personas solicitantes de protección internacional. Son sensibles y conscientes de la gravedad de esta situación, y lamentan profundamente el que no se esté atendiendo a estas personas como corresponde por la falta de recursos humanos y materiales».

«No podemos permanecer impasibles ante este atropello y -desde UGT Madrid- reclamamos la urgente intervención del Ministerio del Interior para que se habiliten los medios y recursos suficientes para que los solicitantes de asilo y refugio sean atendidos con dignidad y estos medios respondan a una realidad de incremento de las solicitudes que no puede abordarse como una situación excepcional».


Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.

Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >> http://goo.gl/E8GUWG

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.