Noticias » Cultura y Ocio » Arranca la Semana de la Ciencia en el Botánico de Madrid con ‘Jardineros de la Galaxia’

Arranca la Semana de la Ciencia en el Botánico de Madrid con ‘Jardineros de la Galaxia’

Gacetín Madrid
  • Arranca este próximo lunes la Semana de la Ciencia en el Real Jardín Botánico, y dentro del proyecto “Cultura con C de Cosmos”, con la conferencia inaugural “Jardineros de la Galaxia: escalas del universo en un jardín” que ofrece el director del Planetario de Pamplona Javier Armentia.
  • Durante los próximos quince días el RJB ofrece a sus visitantes distintas actividades divulgativas para acercar el trabajo investigador que se realiza en este centro del CSIC y fomentar la vocación científica entre los más jóvenes.

Si redujéramos nuestra Vía Láctea a una espiral de unos 30 metros de diámetro, formada por arbustos, en uno solo de esos arbustos, situado a unas 2/3 partes de la distancia entre el centro y el extremo, se situarían casi todas las estrellas que vemos una noche cualquiera en el cielo.

De hecho, las estrellas más brillantes cabrían casi en una de las hojas de ese arbusto, y una sola de sus células sería lo bastante grande como para meter todo el sistema solar dentro. En el Planetario de Pamplona tienen un jardín así, con cientos de jardineros que han querido participar en una experiencia de divulgación de la astronomía y de sostenibilidad urbana.

El Jardín de la Galaxia es un proyecto de divulgación científica y ambiental del Planetario de Pamplona cuyo director, Javier Armentia, astrofísico y divulgador científico, desgranará en el Real Jardín Botánico en la conferencia inaugural que abre la Semana de la Ciencia y la Innovación en Madrid.

Una charla, “Jardineros de la Galaxia: escalas del universo en un jardín”, que se organiza en colaboración con Cultura con C de Cosmos, un proyecto que apoya la Fundación de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). Con entrada libre hasta completar el aforo, la conferencia tendrá lugar este próximo lunes 5 de noviembre en el Salón de Actos del Jardín Botánico, a las 19:00 horas y acceso por Claudio Moyano, 1.

Un jardín muy especial

El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el Planetario, ha construido un jardín muy especial en el parque de Yamaguchi. Más de 500 arbustos seleccionados por el Servicio Municipal de Jardines han creado una réplica vegetal a escala de la Vía Láctea. Cada arbusto representa una región concreta de la Galaxia con sus estrellas, nebulosas, cúmulos y propiedades correspondientes a la región en la que se encuentra.

Javier Armentia es astrofísico, divulgador de la ciencia y, desde 1993, director del Planetario de Pamplona. Es miembro español del consejo de administración de la International Planetarium Society y ha sido vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica hasta octubre de 2015.

Colabora habitualmente en prensa, radio y televisión y ha participado en numerosos debates sobre asuntos científicos, especialmente en polémica contra teorías pseudocientíficas. Ha presidido la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (institución dedicada al desenmascaramiento de la pseudociencia) y dirige la colección ¡Vaya Timo!, editada por Editorial Laetoli.

Es autor desde el año 2002 de su blog Por la Boca Muere El Pez en el que comparte las columnas de opinión Milenio que escribe semanalmente para el Diario de Noticias de Navarra, así como otras reflexiones acerca de la ciencia y la sociedad.

En agosto 2015, a iniciativa de la Sociedad Española de Astronomía, el Instituto Cervantes y el Planetario de Pamplona, promueve e impulsa la designación del sistema planetario mu-Arae como “Cervantes”. En junio de 2017 crea una iniciativa para visibilizar relaciones entre las ciencias y el mundo LGBT, denominada “Ciencia LGTBIQ: Buscando referentes para una nueva sociedad”.

Generar vocaciones científicas con los cinco sentidos

Con la Semana de la Ciencia, el Real Jardín Botánico persigue explicar a la sociedad su trabajo en la investigación, estudio y divulgación de la biodiversidad vegetal y fúngica, tanto la labor de su equipo de científicos como el de las Unidades en las que se apoyan. Fomentar la ciencia, en general, y de la botánica, en particular, entre los jóvenes estudiantes es, principalmente, el objetivo principal de este evento.

En esta edición se pretende que los participantes en las actividades programadas, entre el 5 y el 18 de noviembre, pongan a prueba y estimulen sus cinco sentidos.

Paralelamente, y hasta el 25 de noviembre, se presenta la exposición Alas & Colores. Una muestra que juega con la historia y la ciencia para dar a conocer las aves endémicas de La Española, a través del trabajo de la ilustradora norteamericana Alex Warnick partiendo del trabajo que realizó el estadounidense John James Aubudon, ilustrador, naturalista y quizás uno de los ornitólogos más famosos de todos los tiempos que nació en la parte francesa de La Española en 1785.

En la muestra se puede disfrutar de las especies de aves endémicas de esta isla del Caribe, que hoy ocupan los países de Haití y la República Dominicana, a través de ilustraciones científicas documentadas, logrando una de las colecciones de imágenes más hermosas, completas y detalladas que jamás ha existido sobre el medio natural de La Española.

La exposición se presenta en el Invernadero de los Bonsáis, con la organización conjunta del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y de la Embajada de la República Dominicana en España y el patrocinio de INICIA. El acceso a la misma es libre previo abono de la entrada al Jardín.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.