Noticias » Sin categoría » Madrid, entre las ciudades que más avanza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Madrid, entre las ciudades que más avanza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Gacetín Madrid

Un estudio de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN) sobre 100 ciudades españolas detalla que los objetivos en salud y bienestar (ODS 3) y sobre paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16) son los más consolidados.

Con el objetivo de que los municipios sepan en qué punto se encuentran y qué tienen que priorizar en sus políticas, la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN) ha publicado un estudio titulado “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas”.

El informe fue presentado en un acto celebrado en la sede de la federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y contó con la asistencia de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, junto con los alcaldes de Málaga, Vitoria y Soria.

Objetivo por objetivo, el documento analiza y puntúa a cada ciudad superior de 80.000 habitante y las capitales de provincia, además de 12 áreas metropolitanas, para situar en una escala sobre cómo de cerca o lejos están en las 17 áreas que marca Naciones Unidas en los ODS 2030.

Gracias al sistema de semáforo (siendo el color rojo el objetivo más lejos de ser cumplido y el verde el más cercano), se puede extraer una conclusión principal: ninguna de las 100 ciudades cumple todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero cada vez son más las ciudades que se encaminan a conseguirlos.

Madrid, bien situada

Madrid aprueba de pleno en cuatro áreas, está muy cerca de lograrlo en otras nueve y sólo suspende en una. Las cuatro temáticas donde la capital ha logrado alcanzar las metas son el objetivo 3 (salud y bienestar), 12 (producción y consumo responsable), 16 (paz justicia e instituciones sólidas) y el 17 (alianza para lograr los objetivos).

Entre las que el informe admite una evolución y estar cerca de poder considerarse objetivo alcanzado, destacan el fin de la pobreza (1), igualdad de género (5) o acción por el clima (13), entre otras nueve.

El suspenso viene del objetivo número 10 (reducción de las desigualdades), donde el informe ha resaltado que “el crecimiento económico no va acompañado de una redistribución a escala similar de las rentas, en las que lógicamente se observan resultados inversos a los de los ODS vinculados a los resultados económicos”.

La ciudad de Madrid se encuentra alineada, de esta forma, con la media de resultados donde las metas más logradas se sitúan en torno a los objetivos 3 y 16.

De la misma manera, otras ciudades de la comunidad de Madrid comparten con la capital el avance logrado en cuatro objetivos y el camino de cumplirse en otros tantos. Es el caso de Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles o Coslada, entre otras, destacando el municipio de Pozuelo con seis objetivos conseguidos. Fuera de la comunidad, destacan Vitoria y Teide (con cinco objetivos cumplidos), Tenerife e Iruña/Pamplona, entre otros.

Más avances en lo social

En el conjunto de las 100 ciudades analizadas, el informe destaca que los objetivos donde se obtienen mejores resultados son lo de carácter social, a diferencia de los objetivos relacionados con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico. Además, destacan el aparente retroceso en el objetivo número 5 (igualdad de género), que en las anteriores ediciones de este análisis había aparecido en verde.

En proporción, se detalla que solo el 15% de los objetivos resalta en el rango superior (verde), que el amarillo representa el 40%, que el naranja es un 35% y en rojo aparece el 5%. El 5% restante son objetivos no aplicables a muchas ciudades, como el 14 (vida submarina).

El informe también incluye algunas recomendaciones para lograr el cumplimiento de los ODS, como el uso de datos para la planificación de las ciudades, poner el foco en las desigualdades para no dejar a nadie atrás en los avances, promover el aprendizaje entre ciudades y áreas metropolitanas, fomentar la colaboración entre administraciones de distintos niveles y apoyar al Gobierno central con la Agenda 2030, la Declaración de París (cambio climático) y la Agenda Urbana Española.

“Abordar la compleja trama de retos a los que se enfrentan nuestras ciudades y áreas metropolitanas exige que los alcaldes y las administraciones locales y también las autonómicas en los ámbitos competenciales que les corresponden, tomen un enfoque integrador que considere simultáneamente las dimensiones sociales, económicas y medioambientales, al tiempo que definen metas ambiciosas a largo plazo que marcan una hoja de ruta para el futuro”, concluye

Foto: Jornada REDS “Implementación de la Agenda 2030 a nivel local” ©FEMP.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.