Las reclamaciones de los consumidores madrileños se han reducido un 25% en lo que va de año

Los consumidores de la Comunidad de Madrid han presentado entre enero y junio de este año un 25,44% menos de reclamaciones ante la Dirección General de Comercio y Consumo con respecto al mismo periodo del año anterior, o lo que es lo mismo, 7.680 frente a las 10.300 registradas en el primer semestre de 2017. Por sectores, destacan las reclamaciones en el sector servicios (39,94%), bienes (29,28%) y suministros (25,82%).

En cuanto a los motivos de las reclamaciones hay que reseñar que el mayor número se debe a servicios defectuosos (19,97%), incumplimientos de contrato (14,43%), facturaciones incorrectas (12,85%) y venta de artículos defectuosos (8,42%). Menos significativas son las reclamaciones relacionadas con las rescisiones de contrato o las reparaciones defectuosas, entre otras.

Intensificación de las inspecciones

La labor de control de mercado también se ha intensificado a lo largo del primer semestre del año, con un 3% más de expedientes con respecto al mismo período de 1017. Esto se ha traducido en un descenso del 36,21% de las alertas emitidas, especialmente en aquellas relacionadas con los vehículos, material eléctrico y artículos de ocio y deporte. En total, el número de expedientes iniciados ha sido de 352.

Aumento exponencial de las consultas

Gracias a la implantación de la Oficina de Atención al Consumidor, que ha centralizado y optimizado la gestión y el seguimiento de las consultas, estas se han incrementado en un 76%.

En la Oficina de Atención al Consumidor se facilita información o asesoramiento en materia de consumo, se pueden formular reclamaciones o realizar solicitudes de arbitraje, así como realizar consultas sobre otras cuestiones relativas a la protección de los derechos del consumidor.

Además de la asistencia presencial en la calle Ramírez de Prado, 5 bis, los consumidores disponen de los teléfonos 91 310 59 03 y 91 310 58 39, así como el correo electrónico consultas.consumo@madrid.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *