Noticias » Ciencia y tecnología » El director del Programa Mundial de la Malaria visita el Real Jardín Botánico de Madrid

El director del Programa Mundial de la Malaria visita el Real Jardín Botánico de Madrid

Gacetín Madrid
  • El director del Programa Mundial de la Malaria, el español Pedro Alonso, ha visitado el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) para conocer el Archivo y el Herbario donde se conserva documentación de la colección Balmis.
  • El científico español, que ha estado acompañado de la también investigadora Clara Menéndez, se ha interesado por otras expediciones científicas depositadas en el Real Jardín Botánico.

El profesor español Pedro Alonso, actual director del Programa Mundial de la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha visitado hoy el Archivo y el Herbario del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) junto a la también investigadora, la Dra. Clara Menéndez para conocer personalmente la documentación que aquí se conserva del médico español Francisco Javier Balmis (1753-1819), cuya expedición de carácter filantrópico dio la vuelta al mundo entre 1803 y 1814 con el objetivo de que la vacuna de la viruela, que en aquella época provocaba la muerte de miles de niños, alcanzase todos los rincones del Imperio español.

Conducido por el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique, y la jefa de la Unidad del Archivo y Biblioteca, Esther García, Pedro Alonso ha podido ver documentos sobre Balmis como un oficio sobre la llegada de cajones de plantas de Macao y Cantón enviados por Balmis (1806); noticias de la Expedición de la Vacuna, a través de una carta de José Pombo a Mutis (1804); copia del informe de Salvany sobre la expedición de la Vacuna en Bogotá (1803) y la colección de dibujos chinos (230 láminas en papel de algodón) que Balmis recibió como regalo en su visita a Cantón y Macao y que en 1815 donó al Real Jardín Botánico.

Acompañado de su esposa, la Dra. Clara Menéndez, también investigadora, en este caso en enfermedades que afectan a las mujeres embarazadas y niños en países en vías de desarrollo, el investigador español se ha interesado por otras expediciones científicas que se conservan en el Real Jardín Botánico como la de Ruiz y Pavón (Expedición Botánica al Virreinato del Perú, 1777-1788) en cuyo Herbario ha visto fruto, cascarilla y el pliego de la Cinchona, una planta cuya corteza contiene el alcaloide quinina que los habitantes del Perú utilizaban para controlar la malaria.

Las colecciones de Mutis, de la que también se conserva en el Herbario del RJB Cinchona, Malaspina, Sessé y Mociño y Cuéllar son otras de las mostradas a Pedro Alonso que ha aprovechado su visita para recorrer las instalaciones del Herbario.

Pedro Luis Alonso (Madrid, 1959) es un médico, epidemiólogo e investigador español, experto en las enfermedades que afectan a las poblaciones más pobres del planeta. Su trabajo se ha centrado sobre todo en el estudio de la malaria, aunque incluye también otras enfermedades infecciosas, abordadas siempre desde una perspectiva multidisciplinar.

Desde octubre de 2014 Pedro L. Alonso es director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, responsable de coordinar los esfuerzos de este organismo para controlar y eliminar la malaria en el mundo, además de establecer normativas, guías técnicas y políticas para apoyar a los países afectados por esta enfermedad.

Desde 2008 Pedro L. Alonso es catedrático de Salud Internacional en la Universidad de Barcelona, y ha recibido los Doctorados Honoris Causa por parte de la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. Alonso fundó hace más de dos décadas el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique) del que fue director científico hasta 2008.

Ha sido director del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona (2001-2014), del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) (2006-2014), y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) (2010-2014), que así mismo fundó.

Pedro L. Alonso está incluido en el ‘top 20’ de autores científicos más citados en el campo de la malaria​ y está entre las 50 personas más influyentes del mundo en el ámbito de las vacunas.​

A lo largo de su carrera, ha publicado más de 350 artículos científicos y ha recibido, entre otros reconocimientos, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad del Ministerio de Sanidad de España, la Medalla de Oro de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (España), el Premio Internacional a la carrera personal por parte del Comité Español de Unicef, la Medalla Josep Trueta otorgada por la Generalitat de Cataluña, el Premio Balmis otorgado por el Ministerio de Defensa de España, la Medalla Ronald Ross de la Universidad de Londres, y el Premio BBVA Fronteras de Conocimiento, en su categoría de Cooperación, y el premio Carlos IV de la Real Academia Nacional de Medicina de España. Es, además, miembro honorario de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.