Noticias » Madrid ciudad » Las mujeres en el Ayuntamiento de Madrid: el 11% de la plantilla pero el 55% de los contratos temporales

Las mujeres en el Ayuntamiento de Madrid: el 11% de la plantilla pero el 55% de los contratos temporales

Gacetín Madrid
  • Purificación Causapié ha reclamado al gobierno de Ahora Madrid un informe sobre la brecha salarial en toda la administración municipal y que se diseñe un plan específico para su progresiva reducción.
  • En la ciudad de Madrid, la brecha salarial por hora trabajada, casi alcanza el 14%.

Día de la Igualdad Salarial. Jornada de denuncia y reivindicación en la que la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, ha pedido al gobierno de Ahora Madrid que elabore un informe sobre la brecha salarial en toda la administración municipal y diseñe un plan específico “para reducirla progresivamente pero cuanto antes”.

La socialista ha subrayado que, «a pesar de la “opacidad de datos del Ayuntamiento de Madrid en cuanto a los datos globales de los salarios, desglosados por sexo, las mujeres únicamente ocupan un 11 por ciento de la plantilla de las empresas municipales y un 20 por ciento en las sociedades mixtas. También ha incidido en que en los órganos representativos de los consejos de administración del Club de Campo y Madrid Calle 30 hay tan solo una mujer».

En el Ayuntamiento de MAdrid , al analizar el primer nivel directivo (hasta directores generales) hay plena igualdad, que vuelve a desequilibrarse con un dato que no ha pasado por alto Causapié: «las mujeres acaparan el 55% de los contratos temporales, porcentaje que ratifica que la temporalidad –y las consecuencias que conlleva- afecta especialmente a las mujeres».

“La desigualdad es una constante en la vida laboral de las mujeres de Madrid, y lo es también en el Ayuntamiento, donde sólo hay más mujeres que hombres en los contratos temporales. Los socialistas creemos que el Ayuntamiento debe comprometerse y dar ejemplo para acabar con esta discriminación” ha aseverado Causapié.

“Sin duda las diferencias más evidentes que hemos detectado en el Ayuntamiento de Madrid se encuentran en las empresas municipales y mixtas, donde debería atenderse mejor el cumplimiento de sus planes de igualdad”, ha remarcado la portavoz socialista.

Causapié ha pedido que la Gerencia de la Ciudad y el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad elaboren un informe sobre la brecha salarial en toda la administración municipal y que, paralelamente, se diseñe un plan específico para su progresiva reducción.

Además ha avanzado que los socialistas quieren que en las bases de datos estadísticos que el Ayuntamiento de Madrid  cuelga en la web o que incluye en los anuarios,» se añadan las tablas y gráficos con las retribuciones salariales medias por situación laboral, áreas de gobierno, juntas municipales, organismos autónomos y empresa municipales, diferenciadas por sexo. Y toda esta información también en el Portal de Transparencia».

En la ciudad de Madrid, la brecha salarial, medida en función de la remuneración por hora trabajada, es de un 13,44 por ciento. En España en salario hora para las empresas de más de diez trabajadores se mantiene en el mismo porcentaje del año anterior, un 14,9 %, mientras que la brecha europea ha descendido cuatro décimas.

”Es evidente que, por este y otros muchos motivos, los socialistas estamos claramente comprometidos y apoyamos la huelga y los actos previstos para el próximo 8 de marzo. Incluso llevaremos una iniciativa en este sentido al próximo Pleno” ha finalizado la portavoz.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.