El PIB de la Comunidad de Madrid creció un 3,7% en el año 2017

El PIB de la Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento del 3,7% durante 2017 -seis décimas más que la media nacional-, y encadena así cuatro años consecutivos de incrementos, manteniendo el mismo ritmo de crecimiento experimentado en 2015 y 2016. El crecimiento interanual durante el cuarto trimestre del año ha sido del 4%, nueve décimas más que la media nacional y 1,3 puntos más que la eurozona.

En términos intertrimestrales, la economía madrileña ha crecido durante el cuarto trimestre un 1,1 %, y acumula ya cuatro años y medio de crecimiento trimestral continuado. Este crecimiento es cuatro décimas superior al experimentado por la economía española y supone el mejor resultado desde el cuarto trimestre de 2015.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda durante la presentación de los datos de la Contabilidad Regional referidos al cuarto trimestre de 2017 y que, según ha manifestado, “reflejan que el crecimiento de la economía se está trasladando de una manera clara a la creación de empleo, que ha experimentado un crecimiento superior al 4%”.

De esta forma, “la recuperación experimentada por la Comunidad de Madrid ha permitido recuperar, a cierre de 2017, todo el empleo que se perdió durante la crisis económica, entre los años 2007 y 2013, alcanzando en diciembre de 2018 los 3.085.622 afiliados”.

Crecimiento en todos los sectores productivos

El crecimiento ha sido generalizado en todos los sectores económicos de la Comunidad de Madrid. El sector servicios, el más importante por volumen, experimentó un crecimiento intertrimestral del 1,5 % y un crecimiento interanual del 3,8 % en el IV trimestre. Estos datos han elevado el crecimiento del sector servicios al 3,7 % interanual en el conjunto de 2017, que se ha visto impulsado por el subsector de servicios a empresas y financieros, que ha crecido un 4 %.

En lo que respecta a la Industria, el sector ha experimentado un incremento intertrimestral del 0,7 % y del 2,7 % interanual en el IV trimestre del año. Dichos aumentos se han visto reflejados en un crecimiento del 2,8 % en el conjunto de 2017 de la Industria madrileña. Por su parte, la construcción ha experimentado un crecimiento del 1,6 % intertrimestral y del 7,2 % interanual en el IV trimestre de 2017, lo que ha permitido que en el conjunto de 2017 este sector experimente un crecimiento del 5,9 % interanual.

Por último, la agricultura ha decrecido un 1,3 % intertrimestral y un 1,5 % interanual en el último trimestre de 2017, aunque el crecimiento en el resto del año permite mantener el del conjunto del año en el 2,2 % interanual.

Aumenta el consumo en los hogares

En cuanto a la demanda interna Hidalgo ha destacado que ha crecido un 3,1 %. La inversión ha repuntado en 2017 hasta el 4,8 %, impulsada por la inversión residencial, con una aceleración del 7,9 % y del resto de los componentes, que lo han hecho un 3,5 %.

A su vez, el consumo ha crecido un 2,7 % destacando el de los hogares, que lo ha hecho un 2,9 %. Por su parte, la demanda externa también refleja cifras positivas en 2017, que se remontan de forma continuada desde 2011. Así, el año pasado, el crecimiento ha sido del 1,1 % interanual.

Previsiones de crecimiento entre el 2,7 y el 3,3%

Hidalgo ha reseñado que las perspectivas de crecimiento para este año apuntan a un crecimiento que oscila entre el 2,7 y el 3,3 %. En concreto, el BBVA Research prevé un 2,7 %, Ceprede un 2,9, Funcas un 3,3 e Hispalink un 2,9.

Las nuevas empresas eligen la Comunidad de Madrid

La responsable de Economía, Empleo y Hacienda ha puesto sobre la mesa que el 21,7 % de las nuevas empresas que se han creado durante 2017 en España han elegido a la Comunidad de Madrid como lugar en el que iniciar su actividad. Además, el capital suscrito por estas nuevas empresas supone el 23,9 % del total nacional, cifra que se sitúa muy por encima de las registradas por el resto de las regiones.

Por último, Hidalgo ha destacado los últimos datos sobre inversiones procedentes del extranjero, referidos a los nueve primeros meses de 2017 (últimos datos conocidos), que sitúa el total de inversión extranjera en 8.700 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 53,2 % del total invertido en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *