Metro de Madrid registró en 2017 el mayor aumento de viajeros desde el año 2000

Metro de Madrid registró en 2017 el mayor crecimiento del número de viajeros desde el año 2000, un 7,22 % en términos homogéneos, es decir, descontando todas las diferencias de calendario entre 2017 y 2016.

La cifra total alcanzó los 626,4 millones, superando así la barrera de los 600 millones de usuarios por primera vez desde el año 2012 y confirmando un crecimiento sostenido en el número de viajeros durante cuatro años consecutivos.

Son datos de la demanda de Metro de 2017 que la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha presentado hoy en el depósito de Canillejas, donde ha destacado el hecho de que de los 41,6 millones de viajes ganados respecto a 2016, la mitad corresponde a viajeros con Abono joven.

Por otra parte, el mayor incremento en el número de viajeros se produjo en días laborables, 30 millones de viajes más, aunque el crecimiento se registró también en los fines de semana; Metro de Madrid registró una media de 1.424.000 viajeros durante los sábados del mes de octubre, alcanzando así el mejor promedio de demanda de toda la historia de Metro para este día de la semana.

Otro de los hitos alcanzados en 2017 se produjo durante el mes de julio, cuando Metro registró un total de 45.999.696 viajeros, lo que supuso un aumento de la demanda del 13,25% con respecto al mismo periodo del año anterior, convirtiéndose en el mes de julio con mayor incremento de viajeros desde el año 1996.

Crecimiento por líneas y estaciones

El crecimiento fue generalizado en todas las líneas, salvo en aquellas que durante el año fueron objeto de remodelación y estuvieron cerradas para los usuarios, en concreto la 5 y la 8. Por líneas, la 6 continuó siendo la más utilizada; la siguiente línea más utilizada fue la 1, mientras que en la tercera posición se situó la línea 10.

Las estaciones con mayor número de viajeros en todo el año fueron Sol, Moncloa, Príncipe Pío y Nuevos Ministerios. En cuanto a la estación con mayor afluencia en un día, hay que destacar Sol con 88.381 entradas el pasado sábado 16 de diciembre. También la estación de Sol registró el segundo día de mayor afluencia, el 7 de diciembre, por delante de Moncloa, el viernes 24 de noviembre (Black Friday). A su vez, las estaciones con mayor crecimiento absoluto con respecto a 2016 fueron Moncloa seguida de Avenida de América y Príncipe Pío.

Destaca el crecimiento del 182% en la estación Estadio Metropolitano, por la apertura del estadio de fútbol del Atlético de Madrid, así como de la estación de La Fortuna, un 50,72 % de incremento, por la apertura del nuevo Centro Comercial en las inmediaciones.

Las horas con más viajeros varían en función el tipo de día. De lunes a viernes es de 8 a 9 de mañana, los sábados de 18 a 19 horas y los domingos de 17 a 18. Por su parte, el día de máxima demanda fue el 24 de noviembre (Black Friday), en el que se realizaron 2,49 millones de viajes, un 4 % más que el año anterior en la misma fecha comercial.

Mejora en la atención al cliente

A partir del próximo 20 de enero, Metro de Madrid va a dotar a los supervisores comerciales de una tablet como nueva herramienta de trabajo a través de la cual el personal de estaciones podrá notificar cualquier hecho o incidencia que ocurra en la estación a los departamentos correspondientes en tiempo real además de poder facilitar más información a los viajeros ya que la tablet dispondrá de diferentes aplicaciones y contenidos: unos dirigidos a ayudar al cliente (como callejero, web de Metro, Consorcio y otros medios de transportes, oficinas de turismo, etc) y otros destinados a mejorar su trabajo de forma interna. La tablet, además, contará con un traductor de varios idiomas.

Se trata de una medida que comenzará siendo una prueba piloto en las estaciones de la línea 1 y 9. Este avance que supone un salto tecnológico y un cambio cultural muy importante para los supervisores comerciales, con el que se pretende facilitar su trabajo y mejorar la relación con los usuarios.

Digitalizar la información supone también sustituir por formato electrónico lo que hasta ahora se tramitaba en papel, lo cual va a permitir agilizar los procesos internos de gestión operativa en estaciones y líneas. También mejora así la comunicación entre el personal, aportando agilidad, rapidez y cercanía.

Para informar a los usuarios de Metro de este cambio, se pondrá en marcha en los soportes de la red y en los canales digitales de la compañía una campaña informativa cuyos protagonistas son los propios supervisores comerciales del suburbano. Bajo el lema ‘estamos conectados contigo’, la campaña incide en la faceta de atención al cliente, ahora más digitalizada, que desarrollan los supervisores comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *