Noticias » Distritos » Latina » El PSOE de Latina entrega este viernes los VI “Premios Julia Vigre”

El PSOE de Latina entrega este viernes los VI “Premios Julia Vigre”

Gacetín Madrid

La Agrupación Socialista del madrileño distrito de Latina otorgará este viernes, 15 de diciembre, la sexta edición de los tradicionales “Premios Julia Vigre”. 

El PSOE del distrito de Latina hará entrega este viernes de sus ya tradicionales “Premios Julia Vigre”, en recuerdo de la maestra socialista. Estos galardones se otorgan a colectivos y asociaciones tanto del distrito como de fuera de él, premiando su lucha o su compromiso social.

En la primera edición, en el año 2012, el premio se otorgó a los trabajadores del Centro de Salud de la calle de los Yébenes, por su lucha contra la privatización del centro por parte de la Comunidad de Madrid.

La segunda edición premió a los trabajadores de la enseñanza pública; la tercera se otorgó a las integrantes del Tren de la Libertad, que acudieron desde Asturias. En el 2015, con motivo de la cuarta edición, el premio se dio a los trabajadores de los Servicios Sociales por su compromiso, entrega y contribución a la atención social de los vecinos del Distrito.

En la edición correspondiente al año 2016, el premio fue para la Escuela Popular Aula de Cultura Valle Inclán, que cuenta con más de 40 años de historia al servicio de las personas del distrito de Latina, con una escuela de educación de adultos que lleva mucho tiempo atendiendo a los ciudadanos de forma gratuita y altruista.

Para este año 2017, el galardón llevará el nombre de la asociación «Pato Amarillo» por su gran labor social y solidaria con las personas más necesitadas. Al acto, que dará comienzo a las 20:00 horas, asistirá como invitada Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid,

Julia Vigre

Maestra nacional. Finalizó sus estudios en 1934. Participó en los cursillos del Plan Profesional de marzo de 1936, realizando las prácticas en Valdilecha (Madrid) y ejerciendo profesionalmente en el Grupo Escolar Ramón de la Cruz.

De familia socialista, su padre tenía una carnicería en la calle Segovia de Madrid, siendo niña se incorporó al grupo infantil socialista Salud y Cultura de La Latina. A los quince años ingresó en las JS y en la Federación Universitaria Española. Miembro de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT desde 1934 y afiliada a la AS de Madrid desde 1935.

Durante la Guerra Civil además de ejercer como maestra prestó servicio en el Asilo de Santa Cristina y fue mecanógrafa en el Comité Central de Abastos durante unos meses. Fue secretaria del Círculo Socialista de La Latina, secretaria de Cultura del Comité Provincial de JSU y miembro del Comité Nacional de la Unión de Muchachas, organización femenina de la JSU, en la que fue responsable de su órgano de expresión Muchachas. Los últimos días de la guerra se dirigió hacia Levante siendo detenida en Alicante e internada en el campo de concentración de Los Almendros donde pasó 20 días.

De vuelta a Madrid fue detenida ingresando en la prisión de Ventas en junio de 1939. En diciembre de ese año fue condenada a 8 años de inhabilitación para ejercer la profesión y en Consejo de Guerra celebrado en mayo de 1940 condenada a 12 años de reclusión que cumplió desde noviembre de dicho año en la prisión de Ávila de donde salió en libertad condicional en enero de 1943. Se incorporó a la organización socialista clandestina donde propugnó, junto a Carmen Cueli y María Lacrampe, la organización autónoma de las mujeres dentro del PSOE. Fue detenida en abril de 1945 durante la redada que desarticuló la Primera Comisión Ejecutiva del PSOE en el interior presidida por Juan Gómez Egido.

En consejo de Guerra celebrado el 26 de febrero de 1946 en Alcalá de Henares (Madrid) fue condenada a 2 años de cárcel que cumplió en las prisiones de Ventas, Amorebieta-Vizcaya (desde el 4 de octubre de 1946) y Segovia desde el 29 de noviembre de ese mismo año hasta que salió en libertad en 1948. Se dedicó a la enseñanza privada en el Colegio Hispano Francés hasta que en 1960 junto con otros maestros depurados consiguieron que el ministerio les realizara una oposición restringida.

Desde entonces desempeñó su actividad como maestra en Duratón (Segovia), en Cifuentes (Guadalajara) y por último en el colegio 1º de abril de Alcorcón (Madrid) del que fue directora hasta su jubilación. Durante todos estos años siguió en contacto con la organización socialista clandestina empleando los nombres de “Alfonsina” y “Honestina”.

Fue candidata al Congreso de los Diputados por Madrid en las elecciones generales de 1977 sin conseguir el escaño. Falleció en Madrid el 27 de junio de 2008.

(Biografía extraída de la Fundación Pablo Iglesias).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.