Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » El Hospital Infanta Leonor incorpora una técnica que personaliza el tratamiento en cáncer de mama

El Hospital Infanta Leonor incorpora una técnica que personaliza el tratamiento en cáncer de mama

Gacetín Madrid
  • El método OSNA determina la existencia de metástasis en los ganglios de la axila y su carga tumoral.
  • Este hospital público madrileño diagnostica en torno a 170 nuevos casos de cáncer de mama al año.

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid ha incorporado a su cartera de servicios el estudio intraoperatorio del ganglio centinela de mama mediante la técnica OSNA (One-step nucleic acid amplification).

Se trata de un método de determinación molecular que no sólo indica la malignidad del ganglio centinela, es decir, si el cáncer de mama se ha extendido a los ganglios de la axila o no, sino que además determina la carga tumoral, lo que permite personalizar el tratamiento quirúrgico y oncológico que recibirán las pacientes.

El estadio axilar es uno de los principales factores pronósticos del cáncer de mama en estadios iniciales. El estudio del ganglio centinela selecciona las pacientes candidatas a la realización de linfadenectomía axilar, es decir, la extirpación de los ganglios de la axila, intervención que no está exenta de complicaciones, como el linfedema crónico.

Cuando además el resultado es positivo y la carga tumoral total es baja, la técnica OSNA permite discriminar lesiones mínimas de bajo riesgo en las que tampoco es necesaria la linfadenectomía, lo que evitaría que muchas pacientes tuvieran que pasar por ella.

La incorporación de esta técnica al Hospital Universitario Infanta Leonor ha sido posible gracias a la colaboración de todos los médicos implicados en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer de mama: patólogos, radiólogos, cirujanos, ginecólogos y oncólogos.

El Hospital Universitario Infanta Leonor, centro público situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, diagnostica anualmente en torno a 170 nuevos casos de cáncer de mama.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.