Noticias » Distritos » Latina » 80 personas del distrito de Latina tendrán una oportunidad de inserción laboral a través del Proyecto LatinAcción

80 personas del distrito de Latina tendrán una oportunidad de inserción laboral a través del Proyecto LatinAcción

Gacetín Madrid
  • La Asociación Progestión, Plan Comunitario de Carabanchel Alto y la Fundación San Martín de Porres gestionan esta iniciativa que financia la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid.
  • Formación prelaboral, apoyo psicosocial para la búsqueda de empleo y formación para facilitar la vuelta al mercado laboral de personas que han quedado fuera por su edad o por falta de cualificación para los puestos que les ofrecen
  • El proyecto pone el acento en nuevas oportunidades y alternativas de empleo en sectores como el agrocompostaje, el reciclaje de material tecnológico o el medioambiente.
  • Este proyecto no es definitivo, dado que está pendiente de resolución.



Hasta 80 personas van a poder beneficiarse de itinerarios completos de inserción sociolaboral en el marco del proyecto LatinAcción que ha empezado a dar sus primeros pasos en el distrito madrileño de Latina, de la mano de tres entidades que operan desde hace años entre Latina y Carabanchel: Asociación Progestión, Fundación San Martín de Porres y Plan Comunitario de Carabanchel Alto, coordinador de la iniciativa.

Con el proyecto se pretende capacitar a un máximo de 80 personas en aspectos de índole prelaboral y, además, ofrecerles un apoyo psicosocial para su proceso de búsqueda de empleo que culmine con cuatro formaciones específicas: “Operaciones básicas de cocina y camarero”, “Auxiliar de Servicios”, “Auxiliar de Tienda Tecnológica”  y “Maestría de Compostaje”.

LatinAcción es un proyecto destinado a jóvenes entre 18 y 30 años, con estudios de Educación Primaria o Secundaria, Bachillerato o Grado 1 de Formación Profesional y a mayores de 45 años con más de un año en situación de desempleo, preferentemente, con perfil de cualificación bajo. En todos los casos, se trata de personas que están en situación o riesgo de exclusión social. Por ello, el proyecto incluye cursos de formación que completarán el itinerario que deberán cumplir los participantes.



Alternativas de empleo

LatinAcción pone el acento en la búsqueda de nuevos nichos de empleo, potenciando el conocimiento en áreas como la agroalimentación, la sensibilización medioambiental y el reciclaje tecnológico o las posibilidades que ofrece Internet.

En este sentido, y en la parte específica que va a ejecutar la Asociación Progestión, se incluye la realización de cursos de agrocompostaje, en la línea de la estrategia alimentaria del Ayuntamiento de Madrid en la que participa de forma activa la Asociación Progestión, desde donde indican que formando en este ámbito se pueden abrir nuevas vías con la recuperación de tradiciones de uso de la tierra y una manera diferente de cultivar y producir alimentos.

También los nativos digitales, aquellas personas jóvenes con capacidades innatas relacionadas con las nuevas tecnologías y uso de aparatos técnicos, tienen una oportunidad de formarse en el uso profesional de Internet y la creación de tiendas tecnológicas. Y si se habla de tecnología, el proyecto LatinAcción quiere remarcar el compromiso medioambiental y la sensibilización con el cuidado del Planeta. Así, se formará a los participantes en reutilización de material de residuos tecnológicos, con el fin de aportar otras opciones al mercado.



Como elemento innovador, esta iniciativa destaca por contemplar una formación de 120 horas cada uno en los que se prima la empleabilidad y la demanda por parte de las empresas, según explican las entidades organizadoras. Es importante que los cursos que se oferten desde el proyecto estén muy relacionados con las demandas de la calle. Por eso, el proyecto también destinará parte de su tiempo a la prospección empresarial y a la detección de esos posibles nichos con el fin de orientar el desarrollo de las personas participantes en la iniciativa.

A través de talleres pre-laborales,  se desarrollarán las competencias personales, sociales y de empleo por medio de acciones de competencias básicas, técnico-profesionales y formación en TIC’s, tanto con actividades grupales como individuales.

La economía social o el autoempleo pueden ser una salida para estas personas y una oportunidad para crear sus puestos de trabajo, pero también se llevarán a cabo acciones de prospección empresarial en la zona para orientar a los que están en el programa de formación y se tratará de buscar alternativas de empleo en función también de los proyectos que se desarrollan desde las instituciones.

El Proyecto LatinAcción está financiado por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y las tres entidades que lo van a gestionar esperan mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas en exclusión social del distrito de Latina. Las tres entidades que gestionarán el proyecto, además de trabajar desde hace años en la zona, participan de forma activa en foros de participación local como la Mesa de Empleo de Carabanchel y Latina, la Mesa de Vivienda de Carabanchel y Latina o el Espacio de Género de Carabanchel y Latina.



Entidades participantes

Plan Comunitario de Carabanchel Alto: Entidad sin ánimo de lucro constituida febrero de 1994 dirigida al desarrollo comunitario, con ámbito territorial Comunidad de Madrid. Su finalidad es mejorar el bienestar social de la población generando procesos integradores, solidarios, sostenibles, democráticos y plurales.

Fundación San Martín de Porres: Se constituye en 1969. Trabaja principalmente en la Comunidad de Madrid y, desde hace dos años, en Cantabria. Su objetivo es apoyar y acompañar a las personas para que logren una inserción social y laboral, adquieran autonomía y sean capaces de vivir de forma independiente en unas condiciones dignas.

Asociación Progestión: Es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de servicios sociales desde 1990. De ámbito estatal, con sede en Madrid y Valladolid, trabaja con personas que, por distintos motivos, se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Mediante diferentes proyectos, aborda los distintos problemas de estas personas y fomenta su autonomía para que consigan sus objetivos por sí mismas y para que ejerzan sus derechos y obligaciones como parte de la ciudadanía y, consecuentemente, mejorar su calidad de vida.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.