La Comunidad de Madrid inicia una campaña para prevenir enfermedades transmitidas por garrapatas

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña de información con recomendaciones sanitarias para prevenir enfermedades transmitidas por la picadura de garrapatas, tras el último estudio realizado entre el Ministerio de Sanidad y cuatro comunidades autónomas que ha detectado garrapatas infectadas por el virus que causa la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC). Toda la información está disponible en el Portal de Salud de la Comunidad.




La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recuerda que la mejor prevención es evitar la picadura de la garrapata, adoptando medidas de protección básicas que debe guardar principalmente la población que por su actividad laboral pueda estar en contacto con garrapatas o animales infectados, así como las personas que realicen senderismo o actividades en la naturaleza (cazadores, agentes forestales…). Se aconseja el uso de botas cerradas, manga larga y pantalón largo, ropa de color claro y repelente.

Conviene, indican los expertos en Salud Pública, que al finalizar estas actividades, la persona revise su cuerpo para detectar una posible picadura de garrapata, y en caso de que se detecte, se extraiga el insecto lo antes posible mediante pinzas de borde romo o con las manos, usando guantes, para proceder posteriormente a la limpieza y desinfección de la herida. Si en los días siguientes cursa fiebre o se enrojece la piel, hay que acudir al médico.




La Comunidad está distribuyendo materiales informativos con recomendaciones a las asociaciones de cazadores, ganaderos, agentes forestales, Red de Centros de Educación Ambiental y de Información Turística, granjas escuela o personal que trabaja en espacios protegidos.

A su vez, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid se ha difundido esta información a todos los veterinarios de la región. En su cuenta de twitter (@COLVEMA) ya se han recibido más de 200.000 visitas.




Riesgo bajo
Aunque el riesgo de fiebre hemorrágica Crimea-Congo continúa siendo bajo, las autoridades sanitarias no descartan que se detecte algún caso esporádico tras la detección de la circulación del virus en nuestro país y el antecedente de los dos primeros casos en España de FHCC detectados en 2016, que activó diversas actuaciones.

El estudio promovido por el Ministerio de Sanidad, realizado para identificar la posible circulación del virus de Crimea-Congo en siete zonas en las que se sospechaba su presencia, ha determinado que todos los animales infectados son silvestres, como ciervos o jabalíes, y ninguno es ganado doméstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *