Noticias » Comunidad » El CEIP Rufino Blanco de Chamberí, ganador del 33º Concurso Escolar de la ONCE y la Fundación ONCE

El CEIP Rufino Blanco de Chamberí, ganador del 33º Concurso Escolar de la ONCE y la Fundación ONCE

Gacetín Madrid
  • Los colegios CEIP La Garena, CEIP Rufino Blanco y el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler, ganadores de la Comunidad Autónoma de Madrid.
  • En la Comunidad Autónoma de Madrid, han participado 17.955 escolares de 184 centros educativos. A nivel estatal 167.265 estudiantes se han convertido en ‘activistas contra el acoso’.




Los colegios CEIP La Garena (Alcalá de Henares), CEIP Rufino Blanco (Madrid – Chamberí) y el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler (San Lorenzo de El Escorial), han sido seleccionados como ganadores de la Comunidad Autónoma de Madrid en la 33 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar juntos sobre el bullying.

En esta edición han participado 17.955 alumnos de 184 centros educativos de la Comunidad Autónoma de Madrid, bajo la coordinación de 351 profesionales de la educación.

Bajo el lema “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso, el concurso ha ofrecido herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, los escolares se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el bullying, con toda la fuerza del grupo-aula.




Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza al 4% del alumnado y los expertos afirman que cerca de un 10% de los afectados son menores con discapacidad. El concurso escolar de la ONCE y su Fundación es un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa.

En este 33 Concurso Escolar han participado alumnos de centros educativos españoles públicos, concertados y privados desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual (micro-corto de un minuto) donde se muestra cómo pasar a la acción contra esta problemática.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).




Los trabajos seleccionados por el jurado de la Comunidad Autónoma de Murcia para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Colegio: CEIP La Garena, de Alcalá de Henares

Curso: 3º de Primaria

Profesor/a: Mª Dolores Castro

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Colegio: CEIP Rufino Blanco, de Madrid

Curso: 6º de Primaria

Profesor/a: Mª Raquel Martín Vega

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica

Colegio: Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial

Curso: 2º de la ESO

Profesor/a: Kina Jaraise Mora




Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la estatal, cuya resolución se conocerá a mediados de mayo. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Somos diferentes, no indiferentes’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

El jurado de la Comunidad Autónoma de Madrid,  ha estado compuesto por: el delegado territorial de la ONCE en Madrid, Luis Natalio Royo Paz; la subdirectora general de Ordenación Académica de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Montserrat Soriano Prieto; la coordinadora del equipo Plan Director de la Convivencia y Seguridad Escolar de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, Regina Micó Díaz; la redactora jefe de la sección de Sociedad en Servimedia y vocal de la junta directiva de la Asociación de la Prensa, Mayte Antona López; el vicepresidente segundo del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, David Olalla Vidal; y la jefa del Departamento de Servicios Sociales de la ONCE en Madrid, Josefa Ruiz Molina.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.