Más de 5.200 participantes en el primer curso de la Comunidad de Madrid para familias contra el acoso escolar

Más de 5.200 progenitores se han apuntado al primer curso para familias que ha puesto en marcha hoy la Comunidad de Madrid para mejorar la convivencia y combatir el acoso escolar.




Todas las administraciones se habían centrado hasta ahora en profesores y alumnos, dejando de lado a los padres. Con esta iniciativa, la Región se convierte en pionera en realizar una acción específica para familias dirigida a sensibilizar contra el acoso en las aulas.

Este Curso Online, Masivo y Abierto (MOOC en sus siglas en inglés) se celebrará en este segundo trimestre del curso 2016/17. De esta manera, los padres también podrán contribuir a potenciar los valores, las habilidades sociales y las destrezas emocionales de sus hijos, ejes relacionados directamente con la mejora de la convivencia escolar.

El primer curso en línea, masivo, tendrá una duración de 50 horas y está destinado a todas las familias de los alumnos escolarizados en la Comunidad de Madrid. La formación constará de 4 módulos prácticos que darán las pautas para sensibilizar, prevenir e identificar y diferenciar un conflicto, actos violentos y situaciones de acoso (físico, verbal, moral y ‘ciberbullying’).




Asimismo, se les enseñará a intervenir adecuadamente en coordinación con el centro escolar para plantear soluciones efectivas, mejorar la inteligencia emocional y reforzar las redes sociales de sus hijos desde la comunicación.

Los contenidos del curso han sido elaborados por especialistas de la Universidad, psicólogos, pedagogos y personal de la Comunidad de Madrid. Además, para desarrollar este curso se han tenido en cuenta las opiniones del profesorado y la información aportada por asociaciones de padres y madres de alumnos. El curso pretende movilizar a las familias, estimulando la colaboración con los centros escolares y facilitando estrategias de acción con sus hijos.

El curso incluye ‘llamadas a la acción’, pequeños retos semanales para que las familias que lo deseen puedan poner en práctica (bien con sus hijos, bien con las AMPAS y centros escolares) algunas de las ideas que se trabajan, para contribuir a la mejora de la convivencia y la comunicación con sus hijos.




El pasado otoño, la Consejería de Educación ya lanzó un MOOC de formación para profesores sobre convivencia y contra el acoso escolar que tuvo una gran acogida. Unos 5.000 docentes de la región participaron en este curso ‘online’, que se une a otros cursos presenciales que se han desarrollado a lo largo de 2016 para docentes: 129 cursos, talleres, conferencias presenciales. Un total de 6.863 horas de formación en convivencia y de erradicación del acoso.

 

Deja un comentario