Noticias » Distritos » San Blas - Canillejas » La Policía Nacional desarticula en San Blas una banda de aluniceros especializada en robar máquinas de tabaco

La Policía Nacional desarticula en San Blas una banda de aluniceros especializada en robar máquinas de tabaco

Gacetín Madrid





Los arrestados siempre utilizaban vehículos de alta gama para “cargar” las máquinas de tabaco y con uno de ellos llegaron a recorrer 2000 kilómetros y cometer 13 robos en apenas una semana.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una banda de aluniceros especializada en sustraer máquinas expendedoras de tabaco. Las investigaciones sobre este grupo -dedicado al robo con fuerza de locales comerciales condujeron- a los agentes hasta otros jóvenes que sustraían camiones y remolques con sus cargas completas.

Ambos grupos eran liderados por un único individuo que siempre recibía una parte del botín aunque no participara en el robo y que gestionaba la “cesión” de los vehículos entre ambas organizaciones delictivas. Los arrestados sustraían vehículos de alta gama y gran potencia para alunizar y trasladar las máquinas sustraídas que “cargaban” enteras en su interior. La desarticulación de este grupo criminal produjo un descenso en las sustracciones de este tipo de un 300% aproximadamente.




Principal objetivo: las máquinas de tabaco

La investigación comenzó a mediados del mes de julio del pasado. Los agentes constataron la existencia de un grupo criminal que repetía siempre el mismo “modus operandi” en todos sus robos. Tras fracturar los ventanales de los locales con grandes mazas o incluso alunizando con coches, sustraían las máquinas expendedoras de tabaco de los establecimientos utilizando vehículos de gran cilindrada para cargar la mercancía y huir rápidamente.

Además, y tras varias gestiones, los agentes descubrieron la existencia de otro grupo criminal dedicado a la sustracción de camiones y remolques con sus cargas completas. Ambos grupos estaban liderados por el mismo individuo que se encargaba de “ceder” los vehículos entre ambas bandas y que siempre se llevaba una parte del botín aunque no participara en el robo.




16 vehículos de alta gama recuperados

Para cometer los hechos delictivos, los arrestados utilizaban vehículos de gran cilindrada previamente sustraídos. Durante la operación se han recuperado hasta 16 turismos, la mayoría de ellos con daños y golpes en la carrocería producidos por los atracadores con su violenta conducción, viéndose envueltos en colisiones y alunizajes. En una misma madrugada llegaron a realizar hasta cuatro hechos delictivos y con uno de los coches recuperados recorrieron 2000 kilómetros y cometieron 13 robos en apenas una semana. Los arrestados alardeaban de sus acciones y se fotografiaban conduciendo por encima de los 240 km/h.

Algunos de los arrestados tenían una actividad delictiva paralela de sustracción de camiones y remolques que contenían valiosas cargas. Actuaban incluso en ciudades fuera de Madrid como Albacete y Alicante. Utilizaban los mismos vehículos sustraídos para “escoltar” a los camiones robados y así garantizar la huida de ser sorprendidos o utilizarlos de lanzadera para avisar de posibles controles policiales. Una vez en Madrid, la mercancía era escondida en naves o locales para posteriormente distribuirla entre sus receptadores. Esto demuestra una amplia red de colaboradores y un claro reparto de funciones entre los integrantes del grupo.

Tenían una caja común para adquirir herramientas y contratar abogados

Una vez identificados y localizados se llevaron a cabo siete registros simultáneos en los domicilios frecuentados por los detenidos. Los policías hallaron multitud de pruebas de su actividad criminal y de efectos procedentes de robos anteriores tales como 2.125 euros en monedas y diferentes prendas de ropa utilizada en el momento de cometer los hechos delictivos, así como numerosas herramientas utilizadas en los robos. Aunque existía un reparto de beneficios contaban con una caja común para la compra de herramientas y para contratar abogados.

A pesar de que utilizaban documentación falsa para dificultar su identificación, se ha procedido a la detención de diez personas a las que se le imputan un total de 66 hechos delictivos. Cuatro de los arrestados han ingresando en prisión provisional. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La detención ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con la colaboración de agentes de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Comisaría de distrito de San Blas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.