Nace la Plataforma Área 4 “contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública en el hospital Ramón y Cajal”





El pasado 15 de diciembre se constituyó la Plataforma Área 4, Salvemos el Ramón y Cajal, en defensa de la Sanidad Pública con la participación de diversos colectivos de los distritos de Hortaleza, Ciudad Lineal, Barajas y San Blas-Canillejas, así como de profesionales del propio Hospital Ramón y Cajal.

Según han informado desde la Plataforma en un comunicado, surge por tres motivos principales:

  • Frenar la progresiva destrucción de la Sanidad Pública en nuestro hospital de referencia, el Hospital Universitario Ramón y Cajal.
  • Trabajar para crear las condiciones que permitan dar la mejor asistencia desde este Hospital, los Centros de Especialidades de S. Blas y Emigrantes, los centros de Salud y los Centros de Salud Mental.
  • Luchar por conseguir las reivindicaciones vecinales en materia de sanidad como la reapertura total de las Urgencias de Barajas, la creación de una línea de autobús desde los distritos de San Blas – Canillejas y Barajas hasta el Hospital Ramón y Cajal , la ampliación de la línea 70 de EMT hasta el propio hospital o la creación de nuevas dotaciones tales como nuevos Centros de Especialidades y de Salud Mental.

Según denuncian, “desde el año 2011 el Hospital Ramón y Cajal está sufriendo una destrucción impresionante de recursos”:

  • 468 camas menos.
  • 488 trabajadoras/es menos.
  • 2 UVI’s postquirúrgicas menos
  • Desaparición de la Unidad de Hospitalización de Endocrinología
  • Una financiación inadecuada, 679 € por habitante.





“Unido a todo ello la actual dirección se propone además cerrar 14 quirófanos”, añaden desde la Plataforma Área 4. Según denuncian, “las consecuencias de esta destrucción de recursos públicos es el desmantelamiento de la Sanidad Pública provocando graves consecuencias como”:

  • Aumento de las listas de espera; nuestro Hospital se encuentra entre los primeros con mayor lista de espera quirúrgica de toda la Comunidad.
  • Derivaciones a clínicas privadas; es progresivamente mayor la actividad asistencial que se deja de hacer en el Hospital Ramón y Cajal y que se deriva a clínicas privadas, con el consiguiente desvío de dinero público a esos centros.
  • Aumento de las privatizaciones de Servicios y Actividades; a pesar de la mala calidad de los servicios prestados por empresas privadas en limpieza, lencería, cafeterías, reparto del suero, parte del Servicio de Mantenimiento, parte de la actividad del Servicio de Prevención de Riesgos o la codificación de las historias clínicas.

Para la Plataforma, “frenar la destrucción del Hospital es una necesidad urgente, pero también es importante su mejora, en todos los aspectos. Nuestro hospital y nuestra sanidad deben cubrir dignamente las necesidades de los vecinos y vecinas de los cuatro distritos es por ello que exigiremos las medidas necesarias para conseguir este objetivo”.




Esta Plataforma nace con el objetivo de “ser un instrumento que facilite la implicación ciudadana, es por ello que llamamos a todas aquellas personas, colectivos, partidos políticos, representantes ciudadanos y profesionales de Atención Especializada o Primaria interesados en defender y mejorar la Sanidad Pública a que participen en esta Plataforma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *