Arganzuela cuenta ya con un espacio para concienciar en la igualdad





Esta mañana de lunes 12 de diciembre Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, y Rommy Arce, concejala de Arganzuela, han inaugurado un nuevo Espacio de Igualdad con el nombre de la luchadora feminista Juana Doña.

Este nuevo espacio se suma a los seis que hay en la actualidad en los distritos de Tetuán, Chamberí, Villaverde (dos), Carabanchel y Moratalaz. “Las líneas de actuación que el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo lleva en estos espacios se centran en procesos de sensibilización y concienciación de la ciudadanía, el empoderamiento de las mujeres y prevención de la violencia de género”, destacan desde el Consistorio.

Este equipamiento cuenta con servicios de apoyo individualizado, atención social, jurídica, psicológica y formativa, una Escuela de Empoderamiento y una Escuela de Igualdad. Su horario será de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas. Este equipamiento tendrá un ámbito de influencia que se extenderá a otros distritos como Puente de Vallecas, Usera, Centro, Carabanchel, Latina y Retiro.

Para Higueras “el aumento de la demanda en estos equipamientos a lo largo de los años es indudable”: de 2011 a 2015 se ha triplicado la cifra de mujeres atendidas, pasando de 2.892 a 10.224, respectivamente. A esta cifra hay que sumar la alta participación en cursos y talleres en estos años pasando de 6.360 personas en 2011 a las 50.539 en 2015. “Seguimos con nuestra política de empoderar a las mujeres, de prevención de la violencia de género y para 2017 tenemos previsto abrir otros dos espacios de igualdad más”, ha señalado la delegada.




Vecina de Arganzuela
Durante el acto de presentación se ha hecho un homenaje a Juana Doña, nacida en 1918, que creció en el castizo barrio de Lavapiés y vivió 25 años en el distrito de Arganzuela. Feminista, escritora y militante del Partido Comunista fundó el MELIM (Movimiento por la igualdad y la libertad de las mujeres). Encarcelada por sus ideas fue maestra de las mujeres reclusas y alumna, al mismo tiempo, de las maestras republicanas encarceladas. Falleció en Barcelona en 2003.

En sus libros, Mujer (1977), Desde la noche y la niebla (1978), Gente de abajo (1981) y Querido Eugenio (dedicado a su marido, fusilado en 1941), mostró la situación de las mujeres en la cárcel y su lucha feminista.

Romy Arce ha destacado la obra literaria de Juan Doña, “Juana ha tenido un importante papel en rescatar la memoria de gran parte los revolucionarios antifranquistas y de las personas que sufrieron el exilio y la cárcel. Nos llena de orgullo que el nombre de Juana Doña se destine a este espacio de Igualdad porque ella estuvo viviendo en nuestro distrito y, además, estuvo encarcelada en Yeserias, la cárcel de mujeres”.

Atención en 2016
En los seis Espacios de Igualdad, de enero a octubre de este año, se ha atendido a 15.457 mujeres en los servicios de apoyo individualizados al empoderamiento como son el apoyo jurídico, psicológico y de desarrollo profesional. Se han realizado 2.256 actividades grupales en las que han participado 30.842 personas. Las actividades se han centrado en actuaciones de desarrollo personal, mejora de las habilidades sociales y relaciones interpersonales, recursos sociolaborales, nuevas tecnologías, liderazgo y participación social.

En el programa de concienciación y sensibilización para un cambio de mentalidades hacia la igualdad se trabaja en una doble dirección: la concienciación de la población general y la prevención de la violencia de género. Hasta el momento se han realizado 573 actividades de sensibilización y dinamización comunitaria con más de 14.500 participantes.

Otro de los servicios que se enmarca dentro de esta línea es la cesión de espacios a entidades sociales que trabajan por la igualdad de género y puedan realizar sus actividades. A lo largo del año se han cedido un total de 264 espacios a grupos y asociaciones en el que han participado cerca de 5.000 personas.

Deja un comentario