Noticias » Distritos » Chamberí » Admitido a trámite el recurso contra la demolición del Taller de Artillería de Chamberí

Admitido a trámite el recurso contra la demolición del Taller de Artillería de Chamberí

Gacetín Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso contra el Plan Parcial de Reforma Interior que permite demoler el centenario Taller de Precisión de Artillería de Chamberí para construir un complejo residencial de lujo. Ecologistas en Acción recurrió el plan por considerar que incumple la Ley del Suelo y por autorizar la demolición de un edificio histórico.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite y ha iniciado la tramitación del recurso, presentado por Ecologistas en Acción el pasado mes de febrero, contra el plan parcial de reforma interior (PPRI) del ámbito APR 07.09. Este plan se aprobó definitivamente por el Ayuntamiento de Madrid el 27 de noviembre de 2015 y afecta al Taller de Precisión y Centro Electrónico de Artillería.

El Taller de Precisión y Centro Electrónico de Artillería (TPyCEA o TPA) es un edificio de estilo neomudéjar, fundado en 1898 y rodeado de un jardín con árboles centenarios. Se sitúa en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en el distrito de Chamberí. A pesar de que el edificio no se incluye en el Catálogo de Bienes Protegidos de Madrid, alberga suficientes valores arquitectónicos e históricos para ser protegido.

El PPRI recurrido permite, en un ámbito de suelo de 14.569 metros cuadrados, construir 54.225 metros cuadrados (355 viviendas) con destino residencial, para lo cual es necesario demoler el edificio del TPA y eliminar el jardín. Además ante esta gran edificabilidad, el promotor, Domo Gestora, debería ceder 16.267 metros cuadrados de suelo para dotaciones y equipamientos públicos. Sin embargo solo cede 3.360 metros cuadrados de zonas verdes públicas, el resto se monetiza (pago en dinero al Ayuntamiento). Todo ello en un distrito deficitario en dotaciones públicas.




Ecologistas en Acción ha recurrido el PPRI porque considera que incumple la Ley del Suelo al permitir un gran incremento de edificabilidad en un distrito que no cumple con los estándares mínimos de dotaciones y por autorizar la demolición de un edificio histórico, cuya protección ha sido solicitada por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

Aunque el recurso ha sido interpuesto por Ecologistas en Acción, la iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración de numerosos colectivos vecinales del distrito de Chamberí (Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde en Chamberí, Asociación Vecinal El Organillo de Chamberí, Asociación Vecinal Parque Sí en Chamberí) y de protección del patrimonio cultural (Plataforma Salvemos el TPA, la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, y la Plataforma Salvemos Cuatro Caminos).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.