• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadCultura y OcioNoticias

Regresa el Tren de la Fresa: una oportunidad única para conocer la Comunidad de Madrid

Gacetín Madrid 12 marzo, 2026
12 marzo, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
447

El próximo 22 de marzo vuelve a la vía el popular Tren de la Fresa, que todos los años permite disfrutar de un recorrido en un tren histórico y una magnífica jornada en Aranjuez. Esta completa excursión cultural y de ocio a la Real Villa, declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, recrea el recorrido del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y segundo de la península ibérica, la línea Madrid-Aranjuez, inaugurada en febrero de 1851, hace ahora 175 años.

Durante toda la primavera se podrá viajar entre Madrid y Aranjuez como lo hacían nuestros antepasados, en coches de madera de más de un siglo de edad y con el privilegio de disfrutar más íntegramente del paisaje a un ritmo pausado, con las ventanillas bajadas. Este año se ha renovado la teatralización y los pasajeros viajarán acompañados de personajes que les contarán la historia de la línea y revisores vestidos de época, encargados de picar sus billetes.

El Tren de la Fresa circulará los fines de semana de primavera, en las siguientes fechas:

  • Marzo: 22, 28 y 29
  • Abril: 3, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26
  • Mayo: 1, 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31
  • Junio: 6 y 7.

Rutas turísticas en Aranjuez

Hay varias posibles rutas para disfrutar de Aranjuez. Si se prefiere un recorrido por libre, se puede optar por ‘Fresas al Natural’, que incluye exclusivamente el viaje de ida y vuelta y la degustación de las deliciosas fresas de Aranjuez. Los viajeros que elijan esta opción podrán ir en el tren acompañados de sus mascotas (hasta 40 kg).El viaj e en tren histórico se podrá complementar con alguna de las siguientes rutas turísticas y culturales:

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid
  • ‘Fresas con Nata’: recorrido en el Chiquitrén (el tren turístico de Aranjuez) y visita guiada a los jardines históricos del Parterre y de la Isla.
  • ‘Fresas del Tajo’: recorrido por el río Tajo en el barco turístico y visita guiada a los jardines históricos del Parterre, de la Isla y del Príncipe.
  • ‘Fresas Reales’: visita guiada al Palacio Real de Aranjuez y al jardín histórico del Príncipe. También está incluida la visita al Museo de las Falúas Reales.
  • ‘Fresas Ciclistas’: visita en bicicleta eléctrica por las huertas y sotos de Aranjuez y recorrido guiado a pie por los jardines históricos del Parterre y la Isla. Fechas: 26 de abril, y 10 y 31 de mayo.
  • ‘Fresas de la Huerta’: ruta especial que incluye una visita guiada a las huertas históricas, pensada en clave familiar, con muchas actividades complementarias, más un recorrido guiado a pie por los jardines históricos del Parterre y la Isla. Fechas: 2, 3, 9 y 10 de mayo.
  • ‘Fresas entre piraguas’: un recorrido en piragua por el tramo navegable del río Tajo y visita guiada por los jardines históricos de Aranjuez. Fechas: 23 y 30 de mayo, y 6 de junio.

Están también las rutas combinadas, que unen dos de las opciones anteriores:

  • Ruta combinada ‘Nata del Tajo’: visita al centro de Aranjuez en el Chiquitrén y recorrido en barco por el Tajo.
  • Ruta combinada ‘Nata Real’: recorrido en el Chiquitrén más una detallada visita al Palacio Real.
  • Ruta combinada ‘Tajo Real’: el viaje fluvial por el Tajo se completa con una visita guiada al Palacio Real.

Además, este año, con los billetes del Tren de la Fresa se ofrecerán entradas a precio reducido para visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid, en fechas posteriores al viaje. Horarios, rutas y entradas ya están disponibles en la web del Tren de la Fresa

Viaje en un tren histórico

El tren ofrece un total de 385 plazas en cada viaje y está formado por una composición de vehículos históricos: cuatro coches ‘Costa’, un coche de departamentos de la serie 5000 y dos furgones –un J-2 y un DV–.

Los ‘Costa’, construidos en los años veinte con caja de madera y plataformas abiertas con balconcillo en los extremos, reciben esta denominación porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán. Tras ser retirados del servicio en la década de 1960, se utilizaron en rodajes de películas del Oeste y en 1984 se incorporaron al Tren de la Fresa.

El coche de segunda clase BB-5045 formó parte de una de las primeras series de coches metálicos encargados por RENFE y construidos entre 1947 y 1953. Cuenta con un pasillo lateral por el que se accede a ocho departamentos de asientos tapizados en escay, con ocho plazas cada uno.

El Tren de la Fresa empezó su andadura en 1984, a raíz de una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril de Madrid de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional, con el apoyo de Renfe. Forma parte de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, una oferta de trenes históricos que enlazan la capital con otras ciudades de esta Comunidad catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco, entre ellas Aranjuez.

175º aniversario de la línea Madrid-Aranjuez

El primer ferrocarril madrileño nació de una petición presentada a la Administración del Estado en 1830 por varios ilustres personajes para impulsar el desarrollo de Aranjuez y traer a la capital sus principales productos, como la fresa, además de unir la Corte con el Palacio Real de Aranjuez y como primer tramo de un ferrocarril que se dirigiría hacia el Mediterráneo, hacia Alicante, adonde llegaría en 1858.

Después de superar diversas dificultades, el 9 de febrero de 1851 se inauguraron los casi 49 kilómetros de la línea ferroviaria que uniría la capital con Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Seseña y Aranjuez. Actualmente el trazado ferroviario entre Madrid y Aranjuez está integrado en la línea C-3 de la red de Cercanías de Madrid.

Sobre la línea Madrid-Aranjuez, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles publicó recientemente en acceso libre en su portal Docutren más de un centenar de documentos e imágenes pertenecientes a los fondos del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria www.docutren.com/175MadridAranjuez.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El Canal de Isabel II lanza visitas guiadas gratuitas a sus instalaciones históricas: fechas y cómo inscribirse
siguiente noticias
El Ayuntamiento transfiere 32,9 millones de euros a EMVS Madrid para construir nuevas viviendas asequibles

Te puede interesar

La IX Feria del Libro de Chamartín homenajeará...

22 abril, 2026

El Museo del Ferrocarril celebra este domingo el...

22 abril, 2026

Madrid se prepara para San Isidro con una...

22 abril, 2026

Una anciana grave tras ser atropellada en el...

22 abril, 2026

Regresan las Fiestas de la Primavera a Villa...

22 abril, 2026

Madrid destinará 75 millones de euros a becas...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

El Supremo admite a trámite el recurso de...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión