• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadCultura y OcioNoticias

El Canal de Isabel II lanza visitas guiadas gratuitas a sus instalaciones históricas: fechas y cómo inscribirse

Gacetín Madrid 12 marzo, 2026
12 marzo, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
414

La Comunidad de Madrid ofrece visitas guiadas gratuitas a las instalaciones históricas de Canal de Isabel II, ubicadas en la calle Santa Engracia de la capital. Esta iniciativa se encuentra enmarcada en los actos por el 175 aniversario de la empresa pública, cuyo objetivo es acercar a los ciudadanos el patrimonio hidráulico que forma parte de la historia del abastecimiento de agua de la región.

Estas jornadas de puertas abiertas, que tendrán lugar los días 21 y 22 de marzo, están dirigidas a mayores de 14 años y, para asistir a ellas, es necesario inscripción previa, que puede realizarse desde este viernes, 13 de marzo, a partir de las 10:00h a través de esta web. En ambas fechas habrá dos sesiones matinales con 135 plazas disponibles en cada una (a las 10:00 horas y a las 12:00 horas), que se asignarán por orden de registro.

Tendrán una duración aproximada de 90 minutos y serán conducidas por empleados de Canal, que explicarán los depósitos históricos, la evolución de estas infraestructuras y su relevancia dentro del sistema de abastecimiento. Asimismo, profundizarán en su valor patrimonial, su papel en el origen del suministro moderno de agua y la importancia de su contribución al crecimiento y desarrollo de la región.

El recorrido permitirá también conocer las funciones de la antigua central elevadora asociada a estas dependencias y disfrutar de una vista panorámica de la fuente del río Lozoya, ubicada en la calle de Bravo Murillo. Con esta actividad, la empresa pública reafirma su compromiso de cercanía con la sociedad, mostrando a los ciudadanos los distintos procesos por los que pasa este recurso antes y después de llegar a sus casas.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El punto donde llegó por primera vez el agua del río Lozoya a Madrid

El entorno de Santa Engracia es uno de los espacios más significativos de la historia del abastecimiento de este bien natural en Madrid, al ser el punto donde, en 1858, llegó por primera vez el agua del río Lozoya para iniciar el suministro moderno de la capital. En este lugar se construyeron los primeros depósitos enterrados concebidos por Canal de Isabel II, que permitieron almacenar, regular y distribuir de forma continua un recurso esencial para una ciudad en pleno crecimiento.

El Primer y Segundo Depósito Enterrado constituyen dos de las infraestructuras más emblemáticas del patrimonio histórico de la empresa pública. Su diseño subterráneo, concebido para garantizar la protección y conservación de este recurso, marcó un hito ingenieril cuyo legado se mantiene vigente en la actualidad. Su construcción y puesta en servicio supusieron un avance fundamental en la modernización del ciclo del agua en la capital, y hoy son un testimonio excepcional del origen y la evolución de una de las redes hidráulicas urbanas más importantes del país.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Hombre, español, de 46-65 años y consumidor de speedball: perfil del usuario que recibe atención en la Cañada Real
siguiente noticias
Regresa el Tren de la Fresa: una oportunidad única para conocer la Comunidad de Madrid

Te puede interesar

Madrid celebra este miércoles un nuevo sorteo de...

26 mayo, 2026

Buscan a un chico de 14 años desaparecido...

26 mayo, 2026

EMT Madrid incorpora a 22 nuevos conductores de...

26 mayo, 2026

CSIF exige una «interlocución válida» para desbloquear el...

26 mayo, 2026

Madrid, pionera con su III Plan de Humanización...

26 mayo, 2026

La Comunidad de Madrid desplegará una programación de...

26 mayo, 2026

Madrid supera los mil millones de euros en...

26 mayo, 2026

Hortaleza oferta más de 200 actividades en sus...

26 mayo, 2026

Madrid se transformará en la gran capital europea...

26 mayo, 2026

Madrid recibirá una inyección estatal de 188 millones...

26 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid celebra este miércoles un nuevo sorteo de...

26 mayo, 2026

EMT Madrid incorpora a 22 nuevos conductores de...

26 mayo, 2026

CSIF exige una «interlocución válida» para desbloquear el...

26 mayo, 2026

Dos detenidos en un hotel de Madrid por...

26 mayo, 2026

El Ayuntamiento retira 6 árboles de Cibeles por...

26 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión