• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

El 90% de los 3.365 perros abandonados en Madrid en 2025 encontraron hogar

Gacetín Madrid 21 enero, 2026
21 enero, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
335

La Comunidad de Madrid consiguió un hogar al 90% de los perros abandonados en la región el pasado año, seis puntos más que en 2024. En total, se adoptaron 3.020 de estos animales de compañía y 3.518 gatos, sumando entre ambos 6.538.

Para promover este objetivo, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior lleva a cabo diferentes acciones orientadas al acogimiento y la tenencia responsable. Entre ellas, el Salón para la adopción de animales de compañía de la Comunidad de Madrid, que en su XX edición logró que casi 500 ejemplares (348 canes y 143 felinos) encontraran una nueva familia.

Asimismo, durante los fines de semana del 13 y 14 y del 20 y 21 de diciembre tuvo lugar la campaña El Plan es Adoptar, unas jornadas de puertas abiertas en 20 centros de acogida. Esta iniciativa dejó un balance de 71 adopciones.

Con esta misma finalidad se dirigen las redes sociales de AdoptaCmadrid en X, Facebook e Instagram y la aplicación para dispositivos móviles Mascomad, recientemente actualizada y disponible para terminales iOS y Android. Esta plataforma reúne en un único lugar toda la información de los centros públicos y privados adheridos al proyecto, así como los animales de compañía disponibles en cada uno de ellos.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El Ejecutivo autonómico destina cada año 2,3 millones de euros, de los que 1,8 van dirigidos a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro y medio millón a su Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM), ubicado en Colmenar Viejo. Junto a este recurso, hay 90 espacios más en la región: 67 de carácter municipal, de los que 20 son permanentes y 47 temporales, que se hacen cargo hasta su traslado al CIAAM; y 23 albergues privados, 18 de ellos gestionados por sociedades protectoras.

El CIAAM presta sus servicios a localidades de menos de 5.000 habitantes, que carecen de personal e instalaciones para ejercer esta labor. Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior mantiene 85 convenios de colaboración con estos ayuntamientos para la recogida y alojamiento de animales de compañía perdidos, abandonados y vagabundos.

Un 8,9% menos de perros abandonados

Durante 2025 hubo un descenso del 8,9% en el número de perros abandonados, con un total de 3.365 frente a los 3.693 en 2024. Asimismo, 1.757 extraviados fueron devueltos a sus dueños, gracias a la identificación por microchip, de la que la Comunidad de Madrid fue pionera en 1993, y al código QR, que se instauró en la región en 2024.

Con esta herramienta, cualquier persona que se encuentre un perro perdido, puede obtener los datos de su dueño a través del teléfono móvil. Además, en los últimos años ha habido un aumento progresivo de canes censados en la comunidad autónoma, situándose en 525.827 registrados en 2025, frente a los 341.600 de 2015, que supone un incremento del 53,9% en 10 años.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Los maquinistas convocan 3 días de huelga general de trenes tras los accidentes de Córdoba y Barcelona
siguiente noticias
Incautados 63 abonos del Real Madrid en un nuevo golpe policial a la reventa: hasta 2.000 euros por cada uno

Te puede interesar

Madrid superará los 100.000 contratos este verano con...

13 mayo, 2026

Madrid celebra la 44ª edición de la Feria...

13 mayo, 2026

Abren las inscripciones para el 11º programa familiar...

13 mayo, 2026

Tres años de cárcel por estafar en la...

13 mayo, 2026

Madrid implantará nuevos distintivos antifraude para los VTC

13 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso aprueba 40 millones de...

13 mayo, 2026

El Gregorio Marañón celebra el Día del Niño...

13 mayo, 2026

Declarado BIC Inmaterial Velintonia: casa del poeta Vicente...

13 mayo, 2026

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Más de 1.400 escolares conocen EMT con visitas...

13 mayo, 2026

Tres de los grandes parques de Madrid dejarán...

13 mayo, 2026

‘Urgencia hospitalaria’: detenido por estafar a ancianos de...

13 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión