Madrid amplía su red con dos nuevos mercados de productores

Gacetín Madrid

La ciudad de Madrid amplía su red de mercados municipales de productores con la reciente inauguración, el pasado 14 de septiembre, del Mercado de Productores de Villa de Vallecas y la próxima apertura del Mercado de Productores de Latina, que se ubicará en el espacio Parque Europa del distrito. El Ayuntamiento suma, así, dos nuevas ferias para acercar la gran oferta agroalimentaria de los pequeños productores locales a los ciudadanos de forma directa y sin intermediarios.

Estos mercados, impulsados a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda liderada por Engracia Hidalgo, llegan tras la buena acogida a los mercados de productores de Planetario y de Valdebebas por su apuesta por acercar a los diferentes barrios de Madrid productos de cercanía o de Km 0, al tiempo que se fomentan medidas de apoyo a los proyectos agroecológicos y se estimulan la producción y el consumo sostenible y artesanal de calidad, incidiendo en la generación de nuevas oportunidades empresariales y en el desarrollo económico de la ciudad.

Mercado de Productores de Villa de Vallecas: gastronomía, cultura y ocio

El pasado 14 de septiembre, inició su actividad el tercer mercado de productores de Madrid; un espacio que abre al público el segundo sábado de cada mes en la avenida del Ensanche de Vallecas con vuelta a la calle de Cañada del Santísimo, en horario de 10:00 a 16:00 h. La iniciativa municipal está gestionada por la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA).

El mercado ofrece una amplia oferta de productos entre los que se encuentran frutas y verduras, panes, quesos, charcutería, carnes, ahumados, aceite de oliva, frutos secos, lácteos y miel, además de alimentos preparados, vino y cerveza.

Durante su celebración, se convierte, además, en un espacio de convivencia y de dinamización cultural con una programación que incluye animaciones para niños, música en vivo, charlas sobre los productos que oferta y sus procesos de elaboración y diversas actividades temáticas que acercan el campo a la ciudad, apoyan la economía local y promueven el cuidado al medioambiente.

Mercado de Productores de Latina, referencia en productos agroalimentarios

El cuarto mercado de productores de la ciudad de Madrid abrirá el cuarto domingo de cada mes en la parcela municipal situada en la calle de Fray José Cerdeiriña con vuelta a la calle de Fuente del Tiro, en el distrito de Latina.

Su apertura está prevista para la primavera de 2025 y comercializará carnes, verduras, frutas y hortalizas, aceites, zumos naturales, quesos, lácteos, huevos y miel, además de dulces. Su oferta incluirá, asimismo, productos de herbolario y herboristería y bebidas como vermú, vinos, cervezas y diversos destilados.

Acogiendo de manera preferente a productores con explotaciones en la Comunidad de Madrid y en sus provincias limítrofes, y con un máximo de 42 puestos a distribuir en una superficie de 1.450 m2, está llamado a convertirse en un referente de productos agroalimentarios madrileños y en un promotor del consumo local y de hábitos alimentarios saludables. Su apertura ayudará a incentivar el comercio de barrio, el empleo en el sector primario y a atraer turismo al distrito.

Tras la publicación del pliego de cláusulas administrativas y condiciones técnicas que rigen el otorgamiento de la concesión demanial para su instalación y celebración, efectuada el pasado 9 de septiembre en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se ha abierto el plazo de presentación de proposiciones, que continuará activado hasta el próximo 9 de octubre. La concesión se conferirá por un plazo de cinco años a contar desde la celebración de la primera edición, pudiendo prorrogarse por un máximo de cinco años más.

La apertura de estos dos nuevos mercados de productores permitirá que todos los fines de semana haya en la capital una feria gastronómica: el del Planetario el primer y tercer domingo de cada mes, Villa de Vallecas el segundo sábado y Valdebebas el cuarto domingo. El de Latina se sumará a esta oferta en la próxima primavera. Una oferta que el Ayuntamiento de Madrid ha querido distribuir principalmente en los distritos de la periferia de la capital: Villa de Vallecas, Hortaleza, Latina y Arganzuela.

8 millones de euros

El Ayuntamiento va a destinar en este ejercicio cerca de 8 millones de euros a incentivar su digitalización, modernización, y dinamización, mejorar su sostenibilidad y accesibilidad y facilitar el emprendimiento y la actividad económica en los mismos a través de distintas líneas de subvención y bonificaciones. Ayudas económicas a las que se suman las inversiones realizadas para asegurar la mejora del espacio público en sus entornos, como ha sucedido en el Mercado de Numancia, en Puente de Vallecas.

Estos espacios, referentes en venta de producto fresco en la ciudad, representan un eje fundamental de dos estrategias municipales de gran calado, la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible y la Estrategia de fortalecimiento de la actividad comercial y hostelera de la ciudad de Madrid, por la que el Gobierno de España ha concedido al Ayuntamiento el Premio Nacional de Comercio Interior 2023.

Te puede interesar

Comentarios