Noticias » Comunidad » Arranca el dispositivo de salvamento acuático del SUMMA 112 en el Pantano de San Juan

Arranca el dispositivo de salvamento acuático del SUMMA 112 en el Pantano de San Juan

Gacetín Madrid

El Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas de la Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha el Dispositivo Especial de Vigilancia, Salvamento y Asistencia Sanitaria desplegado en el Pantano de San Juan.

Este dispositivo funcionará los fines de semana, sábado y domingo, y festivos, los días que más afluencia registra el Pantano de San Juan, y se prolongará hasta el segundo fin de semana de septiembre, en horario de 12 de la mañana a 20 horas. Complementariamente, los días laborables es Cruz Roja de la Comunidad de Madrid la que pone operativo un dispositivo de vigilancia y salvamento, con lo que se garantiza la seguridad del baño de madrileños y visitantes durante toda la temporada de baño, bajo la coordinación de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid.

El dispositivo del SUMMA 112 está formado, cada turno, por un total de siete Técnicos en Emergencias Sanitarias con titulación de socorrismo acuático y patrón de embarcaciones, además de una enfermera de Emergencias y un coordinador. En lo que respecta a medios materiales, cuenta con dos embarcaciones, una rígida y otra neumática, que se complementan para permitir dar una cobertura adecuada a las particularidades del Pantano de San Juan. La base del dispositivo está situada en la Playa de Virgen de la Nueva del municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias, playa distinguida con Bandera Azul.

Además de la cobertura de esta playa, los profesionales del SUMMA 112 realizan patrullas en embarcación por el entorno del Pantano, con especial atención a las zonas detectadas como de mayor riesgo, según las estadísticas recogidas por el propio servicio. Se trata de un dispositivo que no solo busca dar respuesta a las emergencias que puedan acontecer en el embalse, si no que uno de los aspectos más importantes es trabajar la prevención, ofreciendo consejos a los bañistas o retirando objetos que puedan constituir un peligro.

En el primer fin de semana de dispositivo del SUMMA 112, se ha realizado una veintena de intervenciones, entre el sábado y domingo, destacando acciones preventivas y consejos para los bañistas, junto con intervenciones de carácter leve.

La prevención, eje fundamental

Desde el SUMMA 112 se insiste en la importancia de la prevención, por lo que sus profesionales siempre aconsejan bañarse en zonas y horario con presencia de socorristas, y en zonas autorizadas por el baño. «Nunca debemos lanzarnos al agua, y menos en zonas donde no conocemos la profundidad o la presencia de rocas u otros objetos en fondo. En lo que respecta a los dispositivos hinchables, mucha precaución, puesto que generan una falsa sensación de seguridad y en caso de zonas naturales nos pueden alejar de la orilla sin apenas darnos cuenta.

En cuanto a la alimentación en días de baño, debemos evitar comidas copiosas, y en todo caso, evitar bebidas alcohólicas. Debemos prestar especial atención a los niños, que en todo momento deben estar bajo la atenta supervisión de un adulto, y a la hora de hacer uso de dispositivos de flotación, se deberán usar aquellos homologados y adecuados a la talla del niño.

En el caso de piscinas, se deben recoger los juguetes de la zona de baño, con ello evitaremos que el menor vuelva a la piscina y pueda sufrir un accidente. En todo caso, aconsejamos que la piscina cuente con vallado que permita el control de acceso de los menores por parte de los adultos. Ante cualquier emergencia, se debe llamar al 1-1-2″, explica David Castilla, coordinador del dispositivo.

El pasado lunes, día 1 de julio, el SUMMA 112 participó en un simulacro conjunto con Cruz Roja de rescate de un bañista con agotamiento, en la zona de la Playa Virgen de la Nueva de San Martín de Valdeiglesias. En este ejercicio participaron tres Técnicos en Emergencias Sanitarias especialistas en Salvamento Acuático con la embarcación rígida del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, en una actuación en la que Cruz Roja participó con una moto de agua y dos socorristas, en una maniobra perfectamente coordinada entre ambas instituciones.

Este simulacro contó con la asistencia con de los Directores Generales de Emergencias y Protección Civil de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid y autoridades municipales de las localidades de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias. El colofón de la jornada fue el izado de la Bandera Azul, distintivo que reconoce la calidad de las aguas, los servicios a disposición de los usuarios, accesibilidad y seguridad de las playas.

Foto: Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.