• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Salud

El 42% de los hogares tiene dificultades para encontrar algún medicamento, advierte OCU

Gacetín Madrid 25 junio, 2024
25 junio, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
781

El llamativo desabastecimiento de amoxicilina pediátrica hace ahora justo un año es solo un ejemplo de un problema más común de lo que podría parecer, tal y como revela la experiencia de 1.005 personas de entre 25 y 74 años que han participado en una encuesta sobre suministro de medicamentos realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Un problema que va a peor y que urge atajar, no solo por las negativas consecuencias que tiene sobre la salud del paciente, también por el trastorno que supone para el servicio público de salud.

Las cifras son sin duda preocupantes, advierte OCU: durante el último año, hasta un 42% de los hogares han tenido que esperar más de 24 horas para obtener un medicamento en la farmacia más cercana. En 9 de cada 10 casos se trataba de fármacos con receta, principalmente dispensados en oficina de farmacia (87%), pero también de uso hospitalario (6%). Entre los más difíciles de encontrar, los fármacos antiinfecciosos (18%), los del sistema nervioso central (16%) y los del sistema endocrino (12%).

Las respuestas más habituales de las farmacias a esta falta de suministro fueron la alta demanda del medicamento solicitado (32%), los problemas logísticos (18%) y la escasez de principio activo (17%). Aunque tampoco fue raro que no supieran dar una razón concreta (23%).

Ante la falta del medicamento, el 45% de los encuestados decidió esperar a que su farmacia lo recibiera, aunque más de un tercio de ellos (el 37%) tardó al menos cuatro días en conseguirlo. Un 21% prefirió seguir buscando en otras farmacias, incluso en otra localidad (3%). Otro 16% de los encuestados volvió a pedir cita con su médico para pedir otro fármaco alternativo. Y a un 13% el farmacéutico les dispensó otro medicamento con el mismo principio activo. Ojo, un 1% declaró que no llegó a conseguir nunca su medicamento o una alternativa.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Entre aquellos que sufrieron la falta de suministro con su medicación, algo más de la mitad declara haber experimentado problemas: la ansiedad y la preocupación son los más habituales; pero también un empeoramiento de la enfermedad: hasta un 21% de ellos. Otras respuestas preocupantes según OCU fueron los efectos secundarios de la medicación alternativa, los errores en la toma por la nueva medicación, pero también la necesidad de coger una baja laboral o prolongar su estancia hospitalaria.

En vista de los serios problemas de suministro que refleja la encuesta, OCU ha trasladado a las administraciones públicas competentes tres medidas básicas:

  • Que el farmacéutico pueda ofrecer una opción del mismo principio activo con diferente dosis o forma farmacéutica, pero la misma vía de administración. Siempre que el paciente esté de acuerdo e instruyéndole sobre el cambio. Y registrándolo de forma que el médico y la administración estén informados.
  • Que cualquier farmacia pueda solicitar medicamentos extranjeros, no solo a través de los centros designados por las consejerías de sanidad.
  • Que se potencie la elaboración y prescripción de fórmulas magistrales del medicamento en falta en las farmacias, sobre todo si no hay alternativas.
manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
OCU reclama a Sanidad que garantice que las cremas solares ofrecen la protección solar anunciada
siguiente noticias
Cortada la circulación en la ML1 de Metro de Madrid por acumulación de agua

Te puede interesar

El Hospital 12 de Octubre anima a acudir...

13 mayo, 2026

El Hospital Infanta Leonor acoge la defensa de...

12 mayo, 2026

La sanidad madrileña, primera en España que opera...

11 mayo, 2026

Aislamiento estricto, refuerzo de 80 personas y turnos...

8 mayo, 2026

Crisis del hantavirus: los 14 españoles del ‘MV...

6 mayo, 2026

Segundo día de «parálisis informática» bloquea la Atención...

6 mayo, 2026

Convocadas manifestaciones este jueves frente a centros de...

6 mayo, 2026

Madrid sitúa a 7 de sus hospitales públicos...

5 mayo, 2026

El Hospital Infanta Leonor se incorpora a un...

4 mayo, 2026

HLA Hospital Universitario Moncloa acoge el VI Ciclo...

4 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

‘Urgencia hospitalaria’: detenido por estafar a ancianos de...

13 mayo, 2026

El 75% de los pisos turísticos en Madrid...

13 mayo, 2026

Madrid consolida su apuesta por el fútbol americano...

13 mayo, 2026

EMT Madrid refuerza el servicio de autobuses durante...

13 mayo, 2026

Cortada parcialmente la circulación en la Línea 1...

13 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión