Noticias » Salud » OCU reclama a Sanidad que garantice que las cremas solares ofrecen la protección solar anunciada

OCU reclama a Sanidad que garantice que las cremas solares ofrecen la protección solar anunciada

Gacetín Madrid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide a la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS) que tome las medidas necesarias para garantizar que los productos de protección solar ofrecen la protección que anuncian en su etiquetada para garantizar la seguridad de los usuarios.

OCU recuerda que en el mes de marzo hizo públicos los resultados de un estudio, realizado junto a otras organizaciones del ICRT (International Consumer Research and Testing) en el que analizaba 15 protectores solares faciales vendidos en España con SPF 50 y 50+. El análisis fue llevado a cabo en un laboratorio certificado experto e independiente mediante el método HDRS (Espectroscopia de Reflectancia Difusa Híbrida), método reconocido por la industria cosmética, que combina mediciones “in vivo” e “in vitro”.

Adicionalmente, a todos los productos donde existía discrepancia entre el resultado obtenido a través del método HDRS y lo indicado en la etiqueta, se les realizó un segundo análisis de confirmación según las normas ISO (ISO 24444:2019 SPF in vivo, ISO 24443: 2021 UVA in vitro) que confirmó los resultados iniciales.  Para el producto cuyo SPF era correcto, pero cuyo grado de protección UVA no se correspondía con lo anunciado, OCU llevó a cabo un tercer análisis mediante ISO 24444:2019 SPF in vivo, ISO 24443: 2021 UVA in vitro, que ratificó la información que facilitaba OCU. Toda esta información ha sido compartida con la AEMPS y en ningún caso ha sido puesta en entredicho.

No obstante, la AEMPS ha reconocido la variabilidad en la aplicación de la norma técnica y sus dificultades de reproducibilidad y ha decidido no tomar medidas en este caso, a diferencia de los incumplimientos relativos a SPF en lugar de protección UVA. OCU recuerda que el nivel UVA sirve para proteger la piel frente al envejecimiento prematuro y el cáncer de piel por ello debe ser como mínimo de un tercio del factor de protección solar (SPF) que se indica en la etiqueta.

Ante esta situación, que genera confusión entre los consumidores OCU solicita a la AEMPS que tome las medidas necesarias para garantizar que las cremas solares cumplen con la protección solar anunciada y de esta forma respetar el derecho a la información de los consumidores a través de un etiquetado veraz,

Por último, OCU muestra su preocupación por la confirmación de los resultados obtenidos en su estudio y pide a la AEMPS que, además de las medidas adoptadas respecto de la comercialización de los productos, imponga sanciones a las empresas afectadas por etiquetar un producto de forma incorrecta.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.