Noticias » Ciencia y tecnología » Revisión Estadística de las Causas de Retrasos de Vuelos: Lo que los Datos Revelan sobre la Fiabilidad de las Aerolíneas

Revisión Estadística de las Causas de Retrasos de Vuelos: Lo que los Datos Revelan sobre la Fiabilidad de las Aerolíneas

Gacetín Madrid

La mayoría de las ve­ces, los aviones despe­gan a tiempo. Pero algunos vuelos se­ retrasan. Eurocontrol lleva un registro me­nsual de los retrasos de los vue­los. Registran cuánto tiempo se re­trasaron los aviones y por qué. Estos datos son muy importantes para las aerolíne­as. La gente comparte e­n Internet su disgusto cuando su vuelo se­ retrasa. Este artículo explica las principale­s razones por las que se re­trasan los vuelos. Observando los datos, puede­ ver qué compañías aéreas son más puntuales. También pue­de hacerle una ide­a general de la fiabilidad de­ las aerolíneas.

Información de Antecedentes

Con la ayuda de modernas medidas administrativas y tecnologías, las compañías aéreas se han vuelto más puntuales. Por ejemplo, en 2012, el retraso medio por vuelo retrasado alcanzó los 27 minutos. Mientras, en marzo de 2024, era de solo 10 minutos. En 12 años, los transportistas europeos han sido más del doble de puntuales.

En general, la puntualidad de los transportistas repercute en la economía, la actitud social hacia la aerolínea y los ingresos del mercado. El ejemplo más reciente es la pandemia de COVID-19, cuando las compañías perdieron alrededor de 18,5 millones de euros. Aun así, incluso los retrasos rutinarios en los vuelos causan pérdidas: las compañías deben ofrecer a los clientes compensaciones económicas, vales y alojamiento gratuito. 

Resumen Estadístico de Retrasos de Vuelos

Hablando de tendencias globales, hay que analizar múltiples razones y aspectos de los retrasos de vuelos. Se incluyen factores meteorológicos, datos de distintas compañías y razones estacionales. En todos los casos, los pasajeros pueden solicitar reclamaciones por retraso de vuelos y recibir una compensación económica de hasta 600 EUR. La situación, sin embargo, varía de una compañía a otra:

Transportista Índice de puntualidad de llegada en 2024 Tasa de puntualidad de salida en 2023
Iberia Grupo 85 % 84 %
Wideroe  85 % 94 %
Norwegian Grupo 81 % 91 %
AEGEAN Grupo 71 % 87 %
Ryanair 69 % 87 %

Los factores regionales también influyen en el importe del retraso:

Región El porcentaje de retrasos entre otras regiones europeas
Francia 37
Alemania 26
España 7
Hungría 6
Grecia 5

En cuanto a los factores estacionales, el verano sigue siendo la estación más retrasada del año. Lo más probable es que esto ocurra por el aumento del turismo y las vacaciones. Aun así, las empresas se adaptan mal a estos cambios, aunque el patrón se repite cada año. Además, las condiciones meteorológicas en invierno pueden provocar retrasos extraordinarios. 

Entre otras razones, factores reaccionarios, problemas con la tripulación y otros. Consulte las estadísticas detalladas de Eurocontrol para saber más:

  • Condiciones climáticas – alrededor de 0,2-0,3 minutos por vuelo.
  • Problemas técnicos – 4,3 minutos por vuelo.
  • Problemas de control de tráfico aéreo – 1,3-1,7 minutos por vuelo.
  • Preocupaciones de seguridad – 0,2-0,4 minutos por vuelo; 0,4 minutos por decisiones gubernamentales y retrasos;
  • Asuntos relacionados con la tripulación – 8,2 minutos por vuelo. 

Así pues, motivos internos como los problemas de la tripulación siguen siendo la principal causa de retrasos.

Estudios de Caso

Las situaciones inusuales y los accidentes son un punto de crecimiento para las compañías aéreas actuales. Repasando los últimos acontecimientos, se puede observar que las compañías aéreas aún no están adaptadas a las situaciones extraordinarias. Sin embargo, comparando diferentes décadas, se observan cambios

En 2010, Islandia sufrió la explosión de­ un gran volcán. Trajo muchos problemas de viaje e­n toda Europa. Francia y los países escandinavos fueron los más afe­ctados. Durante la erupción del volcán, unos 100.000 vue­los sufrieron retrasos o se cance­laron por completo. Las aerolíneas Ryanair y EasyJet suspendieron todos sus viaje­s en avión. Devolvieron todo e­l dinero a los clientes que­ compraron billetes. Pero e­sto no ayudó a los viajeros atrapados en los aeropue­rtos. British Airlines fue un brillante ejemplo de reacción correcta: la compañía cambió las rutas y ofreció a los clientes el cambio gratuito de billetes para completar vuelos a todos los destinos posibles. Además, la compañía proporcionó a los clientes vales y comida gratis en los aeropuertos. Aun así, la situación causó pánico y enormes pérdidas financieras. 

El año siguiente­ a la pandemia de COVID-19 se produje­ron grandes cambios. Los gobiernos de Europa, América y China e­stablecieron normas rápidamente­. Dijeron a las aerolíneas lo que­ tenían que hacer. Aunque­ las aerolíneas y los países pe­rdieron mucho dinero, la gente­ recuperó su dinero. Los re­embolsos y el pago de los proble­mas no se hicieron espe­rar.

Lo que los Datos Revelan Sobre la Fiabilidad de las Aerolíneas

Según datos reales, la puntualidad de las compañías influye directamente en su situación y en la satisfacción de los clientes. Según las estadísticas, solo 10 compañías en Europa ofrecen un 80 % de puntualidad, lo que significa que el 80 % de todos los vuelos llegan y salen a su hora. Estas son:

  • Iberia
  • Wideroe
  • Vueling
  • Grupo Norwegian
  • Grupo KLM
  • ITA Airways
  • Eurowings
  • Air France
  • SAS
  • AEGEAN

Si se comparan estos datos con los índices de satisfacción de los clientes, se observa una correlación directa. Sitios web de opiniones como Trustpilot y Tripadvisor también muestran la puntualidad como uno de los principales factores de satisfacción. 

Conclusión

Las estadísticas muestran que Iberia, Vueling y Wideroe son las aerolíneas europeas más puntuales y fiables. Sin embargo, incluso ellas se topan con motivos de retrasos populares: factores reaccionarios, cambios meteorológicos, decisiones gubernamentales, etc. Para más detalles, véanse los informes oficiales y los análisis estadísticos del sector. Las compañías, por su parte, deben seguir mejorando sus operaciones administrativas y técnicas para evitar los retrasos reaccionarios – incluso en 2024, siguen siendo el motivo de retraso más común. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.