Noticias » Comunidad » Adif renovará los 11 pasos a nivel de la Línea C-9 de Cercanías Madrid por 5 millones de euros

Adif renovará los 11 pasos a nivel de la Línea C-9 de Cercanías Madrid por 5 millones de euros

Gacetín Madrid

Adif renovará y mejorará la protección de 11 pasos a nivel de la línea Cercedilla-Cotos, con una inversión de 5 millones de euros, incrementando así las condiciones de seguridad de la infraestructura en esta zona de la sierra madrileña, tanto para el tráfico ferroviario como viario.

De los 11 pasos a nivel, ubicados en el municipio de Cercedilla, se mejorará la protección de 5, que pasarán a contar con protección automática clase A2, con un sistema de aviso que advierte al usuario de la llegada del tren mediante señales luminosas y acústicas. Hasta ahora, estos pasos disponen de señalización horizontal y vertical.

En 6 pasos a nivel se realizarán trabajos de renovación integral de los equipos y elementos de la protección, como señales de información fija y detectores de aproximación y presencia y alejamiento del tren al paso a nivel. Cuatro de los pasos disponen de protección activa A2 (señales luminosas y acústicas como sistema de aviso de la llegada de un tren) y dos de clase A3 (señalización vertical y horizontal, señalización acústica y luminosa y semibarreras o barreras móviles).

Esta actuación que ahora se licita se integra en los trabajos de renovación integral que se ejecutan en la línea, enmarcados en el Plan de Cercanías de Madrid, que contribuirán a reforzar la fiabilidad y capacidad de la red, así como la regularidad de las circulaciones.

El proyecto de renovación integral de la línea Cercedilla-Cotos incluye actuaciones en infraestructura (vía, estaciones, apeaderos y el túnel de Navacerrada), catenaria (línea aérea de contacto) y sistemas de seguridad y telecomunicaciones (instalación del Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU), en sustitución del bloqueo telefónico).

Por ello, en todos los pasos a nivel se realizarán asimismo trabajos para modificar su funcionalidad, derivados de las obras de instalación de BLAU. Estas actuaciones conllevarán trabajos de enlace de varios pasos a nivel, así como reubicación del equipamiento de vía, adaptación a nuevos enclavamientos (dispositivo que regula a distancia todas las señales de un tramo ferroviario) y la renovación de equipos.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Financiación europea
Las actuaciones de renovación, modificación de la funcionalidad y la nueva instalación de pasos a nivel de la línea Cercedilla-Cotos podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.