• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Madrid pretende quemar 10.000 toneladas de basura más al año en Valdemingómez, denuncian ecologistas y asociaciones vecinales

Gacetín Madrid 4 abril, 2024
4 abril, 2024
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
908

Asociaciones ecologistas y vecinales de la Comunidad de Madrid han denunciado este jueves, 4 de abril, que la UTE que gestiona la planta Las Lomas, en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (propiedad del Ayuntamiento), quiere incrementar en 10.000 toneladas la basura destinada a la incineración y almacenar materia orgánica al aire libre.

Por otro lado, señalan que según el Reglamento de Emisiones Industriales, el procedimiento de revisión de la AAI está caducado y, con ello, la incineradora funciona fuera de la norma. La Autorización Ambiental Integrada (AAI) es una resolución que emite la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid por la que permite explotar las instalaciones de la planta de Las Lomas (incineradora de residuos), en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, que es propiedad del Ayuntamiento de Madrid y está gestionado por una Unión Temporal de Empresas (UTE). La autorización establece una serie de condiciones que deben cumplirse para garantizar la protección del medio ambiente y la salud de las personas.

Estas resoluciones deben revisarse en el plazo de 4 años desde que se publica en documento de conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD), aplicables a ese sector industrial o cuando las técnicas avanzan y la instalación se quede obsoleta. Para el caso de las instalaciones de incineración de residuos, el Documento de Conclusiones de la Comisión Europea se publicó en 2019. Estas técnicas, entre otras cuestiones, permiten monitorizar el funcionamiento de la instalación y reducir al máximo posible, daños al medio ambiente (emisiones a la atmósfera, emisiones al agua), evaluar la eficiencia energética y, con todo ello, minimizar el riesgo para la salud de las personas.

El pasado 6 de marzo, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid abrió un plazo de información pública de 20 días hábiles, hasta el día de hoy, 4 de abril, para alegar a la revisión de la Autorización Ambiental Integrada de la incineradora. Los colectivos que forman parte de la Mesa de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez –Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y el Grupo de Acción por el Medio Ambiente (GRAMA)- han presentado alegaciones. Varios son los motivos:

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La incineradora estaría operando con AAI caducada 

Según el Reglamento de Emisiones Industriales, el procedimiento de revisión de la AAI de la incineradora está caducado, al haberse superado el plazo máximo de seis meses sin haberse notificado resolución expresa al mismo, como atestigua el hecho de que la documentación sometida a información pública está fechada a partir de mayo de 2023. De esta forma, el escrito por el cual se inicia el procedimiento de revisión y el requerimiento al titular para que aporte la documentación preceptiva fue anterior a esas fechas. Por tanto, el plazo de seis meses establecido en el artículo 16.4 ya ha transcurrido, por lo que el procedimiento debiera entenderse caducado y se debería iniciar de nuevo. 

Falta de documentos y datos incompletos

Entre las cuestiones más relevantes detectadas en la documentación de la revisión de la AAI, los grupos ecologistas y vecinales señalan importantes deficiencias.  No queda demostrado que la instalación de la incineradora tenga implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), lo que dificulta acreditar el adecuado cumplimiento de la normativa ambiental a la que está obligada. 

Tampoco se incluye un Plan de Gestión de Accidentes que debería formar parte del SGA. El Documento de Conclusiones sobre las MTD establece que el plan de gestión de accidentes debe incluir la configuración y la ejecución de un plan de prevención, detección y control de incendios. 

Sirva de ejemplo de la relevancia de esta cuestión el incendio sucedido en la planta de Las Lomas el 15 de abril de 2023, en la planta donde se acumulan los residuos antes de su transferencia a otras plantas. El lugar carece de un sistema de extinción de incendios. De haber contado con él, posiblemente el incendio se habría evitado. 

Por otra parte, la UTE que gestiona la planta Las Lomas (formada por las empresas Prezero Gestión de Residuos, S.A. y Aquambiente Servicios para el Sector del Agua), ha presentado una documentación incompleta sobre datos de emisiones a la atmósfera de la incineradora en 2022, lo que no permite realizar una comparación satisfactoria como exige el proceso de revisión de la AAI. A pesar de ello, de los datos que se facilitan, resultan preocupantes los valores muy altos de Cloruro de Hidrógeno (HCl). Igual de preocupante e incluso más, son los altos valores de emisión de los óxidos de nitrógeno NOx. Se trata de sustancias peligrosas para la salud de las personas y del medio ambiente.

Más residuos para alimentar la incineración

Con la excusa de la implantación de una fase de cribado secundario de la materia orgánica, supuestamente para mejorar su separación, la memoria de la revisión de la AAI contempla la derivación de 10.000 toneladas más de residuos a la incineradora. En concreto, esa cantidad se obtiene de la materia orgánica que actualmente se lleva al proceso de biometanización (producción de gas), en la planta de La Paloma, dentro del mismo Parque Tecnológico de Valdemingómez. Es decir, la revisión de la AAI camina en sentido opuesto al necesario para lograr el cierre de la incineradora. En lugar de reducir el volumen de basura a quemar, se aumenta con el único objetivo de beneficiar a la UTE que gestiona la planta. Cuanto más residuo incinerado, más beneficios obtiene.

Riesgo de malos olores por almacenar materia orgánica al aire libre

Los muros de acopio para la materia orgánica, que la acogerán al aire libre entre veinticuatro horas y cuatro días, es otro problema, al ser potencialmente productores de malos olores. La experiencia acumulada en más de 15 años de seguimiento de la contaminación odorífera del PTV nos dice que todo lo que no sea confinar la basura en instalaciones cerradas bajo presión subatmosférica controlada, no funciona.

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, la FRAVM y GRAMA recuerdan que la incineradora de Valdemingómez es «un punto negro, emisor de sustancias peligrosas: dioxinas y furanos, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y sustancias per y polifluoroalquiladas PFAS».

«Así quedó demostrado en los estudios de biomonitorización realizados en 2021 y 2022, por la fundación holandesa ToxicoWatch y coordinado por Zero Waste Europe», inciden. Por ello, reclaman «un cambio de modelo en la gestión de residuos basada en la reducción y la reutilización que permita retomar el proyecto de cierre de la incineradora».

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid se llena de música este fin de semana con los conciertos de Sesión Vermú
siguiente noticias
Dos detenidos por introducir billetes falsos con compras de móviles de segunda mano en Madrid 

Te puede interesar

Madrid arranca el día de San Isidro con...

15 mayo, 2026

Madrid amplía su programa de Rutas Verdes con...

15 mayo, 2026

Golpe al narcotráfico en Barajas: incautados 79 kg...

15 mayo, 2026

Día grande de San Isidro: charangas, pasacalles, verbena,...

14 mayo, 2026

Un novedoso estudio madrileño abre nuevas vías para...

14 mayo, 2026

Las Vistillas acoge ‘La Hora del Vermú’ con...

14 mayo, 2026

Cinco vecinos y dos policías heridos en el...

14 mayo, 2026

Madrid se blinda para la visita del Papa:...

14 mayo, 2026

Piden 21 meses de cárcel para los activistas...

14 mayo, 2026

El 97% de las 147.459 pruebas de alcoholemia...

14 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid arranca el día de San Isidro con...

15 mayo, 2026

Golpe al narcotráfico en Barajas: incautados 79 kg...

15 mayo, 2026

Día grande de San Isidro: charangas, pasacalles, verbena,...

14 mayo, 2026

Madrid se blinda para la visita del Papa:...

14 mayo, 2026

Piden 21 meses de cárcel para los activistas...

14 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión