Noticias » Madrid ciudad » Dos tigres siberianos en peligro de extinción llegan a Madrid para concienciar sobre su situación

Dos tigres siberianos en peligro de extinción llegan a Madrid para concienciar sobre su situación

Gacetín Madrid

La llegada de dos tigres siberianos (Panthera tigris altaica) a Zoo Aquarium de Madrid, especie clasificada En Peligro de extinción según la Lista Roja de Conservación de la Naturaleza, sirve para concienciar a los visitantes sobre la amenaza a la que se enfrenta este gran felino, con tan solo unos 3.140 ejemplares repartidos a lo largo de Asia (Rusia, China, Tailandia, Indonesia, Nepal y la India).

Altai y Dunay, procedentes del Zoo de Kolmarden (Suecia) son dos machos de la misma camada (nacidos el 23 de agosto 2021) que pesan unos 200 kilos. Los tigres siberianos, también conocidos como tigres de Amur, son los felinos más grandes del mundo. Tienen la piel rayada, igual que los de Bengala, pero se diferencian de ellos en que son más grandes y con un pelaje más denso que les protege de las bajas temperaturas.

Sus nombres hacen mención al lugar de origen de esta especie. Altai es una cordillera de Asia central, que ocupa territorios de Rusia, China, Mongolia y Kazajistán. Mientras que Dunay es un grupo de pequeñas islas costeras de Rusia localizadas cerca de la desembocadura del río Lena.

Altai y Dunay simbolizan la esperanza del futuro de los tigres siberianos. Su traslado al Zoo de Madrid desde Suecia como miembros de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) sirve para concienciar sobre las amenazas a las que se enfrentan estos grandes felinos en la naturaleza como la caza furtiva, la pérdida de hábitat y los conflictos territoriales. Por ello, los esfuerzos de conservación son aún más cruciales.

«Estamos encantados de dar la bienvenida a Altai y Dunay al Zoo de Madrid», subraya Enrique Pérez, director del Zoo de Madrid. «Su presencia aquí no sólo enriquece nuestra colaboración en Programas de Conservación Europeos, sino que también proporciona una oportunidad inestimable para que nuestros visitantes aprendan sobre los tigres siberianos y la urgente necesidad de conservar sus poblaciones.»

«Altai y Dunay representan no solo a su especie, sino también el compromiso colectivo de los zoológicos de todo el mundo para preservar la biodiversidad y proteger la fauna salvaje en peligro de extinción», ha señalado María Delclaux, conservadora de mamíferos terrestres del Zoo de Madrid. «A través de programas de cría en colaboración con EAZA y la colaboración con organizaciones internacionales en su lugar de origen se intenta avanzar en iniciativas locales para su preservación».

El Zoo de Madrid invita al público a aprender sobre este gran felino con la llegada de Altai y Dunay esta Semana Santa y apoyar los esfuerzos de conservación para salvaguardar a los tigres siberianos y otras especies en peligro de extinción.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.